domingo, 26 de julio de 2020

Fausto Olivares Palacios

Fausto Olivares Palacios, pintor y profesor. Nació en Jaén en 1940 y murió en Jaén en 1995 a los 54 años de edad.

Intentó conciliar sus pasiones: pintura, fotografía, flamenco y viajes.

Familia

Sus padres Fausto Olivares Cózar y Sérvula Palacios Cózar, eran de condición humilde y pasaron muchas penurias para sacar a la numerosa familia adelante en plena posguerra, ya que tuvieron ocho hijos, siendo Fausto el primogénito. A pesar de esas penurias intentaron que todos sus hijos tuviesen la mejor formación posible. Se casó en París con Françoise Gérardin, con la que tuvo tres hijos: Fausto, Jaime y Efrén.

Formación

En su infancia, Fausto dio claros signos de disposición artística, y concretó sus aptitudes aprendiendo de la mano de buenos artistas jiennenses. En 1959 aprobó las pruebas de ingreso y pudo estudiar con una beca, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Inicios artísticos

Durante la adolescencia alternó entre ayudar a su padre y hermanos, repartiendo sifones y bebidas por los bares de la capital jiennense, con clases por las tardes de dibujo y pintura. Esto le llevó a poder realizar algunas obras que le permitieron darse a conocer en Jaén.

París

Después de acabada la carrera en Madrid, pasó varios años en París donde residían tres de sus hermanos y conoció a quien sería su esposa.

Docencia

Regresó a Jaén en 1966 y fue contratado como profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios (hoy escuela de Arte José Nogué), de la que llegó a ser director. En 1981 pidió excedencia para dedicarse en exclusiva a la pintura que le llevó a exponer en numerosas ciudades de España y Europa.

Flamenco

En Madrid conoció a varios artistas flamencos como Pepe el de la Matrona, Lola Flores, Antonio Mairena... El flamenco marcó un importante aspecto en la vida y obra del pintor.

En 1970 participó en la fundación de la Peña Flamenca de Jaén, en la que colaboró hasta el final de su vida. Junto con Antonio Povedano Bermúdez, participó en una exposición monográfica titulada “El Flamenco en el Arte Actual”, que durante años recorrió la península.

Exposiciones

Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas por Andalucía, el resto de regiones españolas y por el norte de Francia: museos y galerías se interesaron por su obra adquiriendo varias de ellas.

Estilo

El estilo de Fausto Olivares, se enmarca en un movimiento que en Europa se conoce como neoexpresionismo figurativo. La mayor parte de su obra está realizada al óleo, bien sobre lienzo, bien sobre tabla.

También realizó gran cantidad de dibujos a pluma, a palillo, a carboncillo, entre los que destacan sus retratos de artistas flamencos.

Biografía

En 2011, su esposa Françoise Gérardin publicó una biografía en francés titulada : Évocations, mon mari, Fausto Olivares, peintre (Evocaciones, mi marido Fausto Olivares, pintor).

Reconocimientos honoríficos

  • Existe en Francia un Taller-Museo Fausto Olivares.

  • Se creó la Sociedad de Amigos de Fausto Olivares - S.A.F.O. con sede en el Museo de Saint-Dié des Vosges, Francia.

  • La Peña Flamenca de Jaén ha creado un Concurso: Certamen de Dibujo y Pintura Flamenco Fausto Olivares.

  • La sala de exposiciones de la Escuela de Arte José Nogué ha tomado el nombre de Sala de Arte Fausto Olivares.

  • Una calle de la ciudad de Jaén lleva el nombre Pintor Fausto Olivares.

Autor: Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario