domingo, 31 de mayo de 2020

José Yanguas Messia


José  Yanguas Messía, catedrático, doctor, jurista y académico. Nació en Linares (Jaén) en 1890 y murió en Madrid en 1974 a los 84 años de edad.

Fue uno de los expertos en Derecho Internacional españoles más influyentes y reconocidos de su época. Fue un firme defensor del regreso de la Monarquía y de la entrada de España en la Comunidad Europea, moriría antes de que ambas cosas sucedieran.

Familia

Hijo de José Yanguas Jiménez, abogado y alcalde en varias ocasiones de Linares y jefe local del Partido Conservador, y de Blanca Messia Almansa. Se casó con María del Rosario Pérez de Herrasti y Orellana. Tuvieron un único hijo.

Formación

Cursó el bachillerato en el Instituto de Baeza (Jaén), con la calificación de Sobresaliente.

Estudió Derecho en la Universidad de María Cristina del Escorial. Los acabó en 1911, obteniendo la calificación de Sobresaliente

Obtuvo el grado de Doctor en 1915 con la calificación de Sobresaliente. El título de su tesis doctoral fue “La neutralidad. Su concepto, derechos y deberes de los neutrales”.

Becas

Fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios en 1913, trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de París, donde asistió a los cursos de los profesores Renault, Weis y Pillet.

Docencia

Con solo 28 años, en 1918, ocupó la Cátedra de Derecho Internacional, Público y Privado en la Universidad de Valladolid y en 1920 ganó la misma cátedra en la Universidad Central de Madrid.

También impartió cursos de Derecho Internacional en la Universidad de Lovaina, la Facultad de Derecho de París y la Universidad de Bolonia.

Política

Obtuvo acta de diputado por la circunscripción de Baeza (Jaén) en las elecciones de 1920 a las que se presentó como independiente, y en las elecciones de 1923 a las que concurrió en el seno del Partido Conservador.

Ministro

En 1925 fue nombrado Ministro de Estado del Directorio Civil presidido por Miguel Primo de Rivera dimitió en 1927, por considerar que Primo de Rivera se inmiscuyó en los asuntos de Marruecos, que eran responsabilidad de su ministerio.

Su paso por el Palacio de Santa Cruz dejó la huella de una red de Tratados de Conciliación, arbitraje y arreglo judicial con una veintena de Estados europeos, Convenios en materia fluvial con Portugal, delicadas negociaciones sobre la aspiración española a un puesto permanente en el Consejo de la Sociedad de las Naciones.

Más tarde ocupó el puesto de Presidente de la la mesa de la Asamblea Nacional entre 1927 y 1929, y como tal coordinó la creación de un anteproyecto de constitución (1929), cuya entrada en vigor se aplazó a pesar de la insistencia de Yanguas.

Exilio

Con la llegada de la Segunda República, en 1931, fue condenado por el recién constituido Tribunal de Responsabilidades Políticas del Congreso de los Diputados por su colaboración con la dictadura primoriverista, viéndose forzado a exiliarse en Lisboa y más tarde en Francia. Durante su exilio en París, de 1931 a 1934, estudió con La Pradelle, Noboyet y Le Fur.

Regreso a España

Con la Ley de Amnistía de 1934, Yanguas regresó a España, y se inició el debate de su incorporación a la Cátedra de Derecho Internacional Privado cuyas oposiciones estaban en ese momento en curso. Desde los tradicionalistas hasta los socialistas; abogaron por la reposición de Pepe Yanguas a la Cátedra de Derecho internacional privado. Finalmente, Yanguas accedió a dicha Cátedra ese mismo año.

Represión

En agosto de 1936, fue desposeído de su cátedra por las autoridades republicanas por sus ideas monárquicas y pudo huir de Madrid y ponerse en Burgos a las órdenes de Franco, donde prestó funciones de consejo y asesoramiento.

Diplomático

Fue Embajador de España ante la Santa Sede de 1938 a 1942. Durante esta etapa impartió también un curso en la Universidad de Bolonia.

Participó en el asesoramiento para la resolución de diferentes conflictos de carácter internacional como, por ejemplo, la detención en el puerto de Argel de tres buques holandeses, procedentes del Mar Negro que transportaban gasolina y petróleo lampante con destino a la península, en diciembre de 1927.

Asociaciones

Asociado del Institut de Droit International desde 1923, y nombrado en 1973 miembro de Honor de la misma.

Presidente del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional desde su creación en 1951.

Miembro e impulsor de la Asociación Francisco de Vitoria del CSIC.

Publicaciones

Fue autor de una gran cantidad de libros de Derecho Internacional, en este enlace está la relación de los más relevantes.

Divulgación

Asistió a congresos y conferencias con ponencias propias de Derecho Internacional. Fue un estrecho colaborador de artículos en el periódico ABC.

Academias

- Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1941, y Presidente desde 1962.

- Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 1943

- Miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Aristócrata

Tenía el titulo nobiliario de Vizconde de Santa Clara de Avedillo (VI), título heredado de una tía materna.

Reconocimientos honoríficos

Estuvo en posesión de gran número de condecoraciones y distinciones militares y civiles. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario