lunes, 1 de junio de 2020

JUAN ESLAVA GALÁN

    Juan Eslava Galán, filólogo, doctor, escritor, traductor y profesor. Nació en Arjona (Jaén) en 1948. Es un escritor muy prolífico, que ya lleva publicados más de cien libros entre novelas y otros géneros. Su obra ha sido reconocida con importantes premios literarios. Ha publicado algunas novelas bajo varios seudónimos destacando el de Nicholas Wilcox.

    Familia. Es hijo de olivareros, cuando tenía diez años, su familia se trasladó a vivir a Jaén. Está casado y tiene dos hijas.

    Formación. Cursó los estudios primarios en un colegio de Arjona y luego estudió en Jaén el Bachillerato. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa.

    Posgrado. Vivió un tiempo en el Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Allí estuvo viviendo en  Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston (Birmingham).

    Doctorado. Se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre “Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén”.

    Docencia- Ganó por oposición una cátedra de profesor de  Instituto de Bachillerato. Ha sido durante treinta años profesor de inglés en varios Institutos de Educación Secundaria.

    Inicios literariosSu adolescencia quedó plasmada en su novela “Escuela y prisiones de Vicentito González”. Su bibliografía comprende más de cien libros tanto de ensayos como novelas, entre los que destacan sus muy irónicas “Historia de España contada para escépticos” y “El catolicismo explicado a las ovejas”, entre otros muchos títulos. Su novela más conocida es “En busca del unicornio”, que ganó el Premio Planeta en 1987, que impulsó notablemente su carrera literaria. En su web, figura la relación de todos los libros que ha publicado.

    Traductor- Juan Eslava Galán ha traducido a varios autores que escribían en inglés destacando la poesía de T.S. Eliot.

    Estilo literario. Se declara un apasionado de la Edad Media, como puede verificarse por la temática general de su obras. Como narrador, opta por los géneros de la novela histórica, la fantasía y el misterio.

    Nicholas Wilcox. Bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox, que es más bien un heterónimo con fotografía falsa incluso, ha escrito varias novelas que él mismo no duda en calificar como de estilo best-seller. Fue creado en un principio por el miedo a defraudar a sus lectores, pues el estilo y la narración de las novelas de Wilcox son realmente muy diferentes a las de Eslava Galán; no obstante, actualmente cuenta con una legión de seguidores. También ha utilizado los seudónimos Ramón J. Uribe y Carmela Ribó.

    Asociaciones. Es miembro del Instituto de Estudios Giennenses al que ha donado más de 8.000 documentos entre libros, recortes de prensa, vídeos, archivos sonoros y otros objetos variados

    Premios literarios

  • Premio Planeta (1987) por En busca del unicornio

  • Premio Chianti Ruffino - Antico Fattore 1988 por En busca del unicornio traducida al italiano

  • Premio Fernando Lara (1998) por Señorita

  • Premio Andalucía de la Crítica (1998) por Señorita

  • Premio Ateneo de Sevilla (1994) por El comedido hidalgo

  • Premio Primavera de Novela (2015) por Misterioso asesinato en casa de Cervantes.

  • Premio de periodismo Luca de Tena, 2019.

    Reconocimientos honoríficos. Medalla de Plata de Andalucía (1989)





No hay comentarios:

Publicar un comentario