viernes, 29 de mayo de 2020

Josefa Segovia Morón

Josefa Segovia Morón, maestra y religiosa. Nació en Jaén en 1891 y murió en Madrid en 1957 a los 65 años de edad.

Fue la primera directora general de la Institución Teresiana, es considerada venerable por la Iglesia Católica.

Familia

Era la segunda de seis hermanos y creció en un ambiente familiar culto. Josefa abandonó sus planes de matrimonio y se entregó de lleno a la animación de las Academias que fueron surgiendo por toda España.

Formación

Se graduó en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid en 1913

Docencia

En 1915 obtuvo destino como profesora de Pedagogía de la Escuela Normal de Orense y tomó posesión del cargo.

En el curso siguiente fue nombrada Inspectora de Primera Enseñanza en la provincia de Jaén, convirtiéndose a partir de ese momento en la primera mujer que desempeñaba ese puesto oficial en su provincia.

En este empleo pasó siete años de intenso trabajo profesional visitando escuelas y promoviendo la orientación de maestros y distintas actividades escolares, cantinas, bibliotecas, mutualidades escolares.

Formó parte de la Junta Provincial de alfabetización, además de colaborar en los trabajos fundacionales de la Institución Teresiana y en el Boletín de las Academias de cuyo Consejo de Gobierno fue secretaria.

Estancia en Jaén

Durante su estancia en Jaén conoció al padre Pedro Poveda que le ofreció dirigir la Academia Santa Teresa para Normalistas con internado, que se estaba Iniciando en Jaén. Josefa tenía solo 22 años cuando la conoció Pedro Poveda pero su juventud no fue obstáculo para que él pusiera en manos de una mujer joven la empresa que entonces se iniciaba.

Por aquel entonces Poveda ya había creado una Academia en Oviedo y otra en Linares. Ahora él buscaba alguien preparado para asumir la dirección de la Academia que se iniciaba en Jaén.

Institución Teresiana

En 1917 se aprobó la Institución Teresiana como asociación civil y organización diocesana (una Asociación de Laicos dentro de la Iglesia Católica). Formó parte del primer directorio de la misma y desde 1919 hasta su muerte pasó a ser Directora General de dicha institución.

Asumió la responsabilidad sobre una asociación que multiplicaba sus miembros y sus proyectos y esto le exigió dejar el trabajo de Inspectora de Primera Enseñanza en el año 1923. En 1924, obtuvieron del papa Pío XI la aprobación canónica de la "obra".

Como Directora de la misma alentó a un asociacionismo femenino que favoreciera la implicación y el protagonismo de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad a través del ejercicio profesional y de la participación en la vida pública.

Contribuyó igualmente a la creación de centros que apoyaran el acceso y la presencia de un número creciente de mujeres jóvenes en la educación superior, lo que hizo posible a lo largo de su vida en numerosas provincias españolas y en otros veinte países de cuatro continentes.

San Pedro Poveda expresó sobre Josefa Segovia la siguiente reflexión:

La gracia te hizo una criatura nueva, porque aún en lo natural te perfeccionó y elevó en tal grado que no pareces la misma”. “Declaro, pues y confieso (...) que en ti está encarnado el espíritu de la Institución Teresiana”. “Te dé el Señor perseverancia y que así como no pasó día, desde que te conozco, que no progresaras en virtud, sigas creciendo en ellas hasta que el Señor te lleve al cielo.”

Cuando falleció Pedro Poveda fue ella quien preparó el proceso de beatificación del Santo.

Muerte y beatificación

Josefa murió en un hospital en Madrid tras someterse a una operación quirúrgica. En su discurso fúnebre, Casimiro Morcillo,arzobispo de Madrid, afirmó que algún día sería reconocida su santidad.

El 19 de diciembre de 2005 el papa Benedicto XVI autorizaba el decreto «sobre las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Josefa Segovia Morón, Primera Directora General de la Institución Teresiana




No hay comentarios:

Publicar un comentario