jueves, 28 de mayo de 2020

Antonio Gómez Expósito


    Antonio Gómez Expósito, Doctor, Ingeniero, catedrático, investigador y académico. Nació en Andújar (Jaén) en 1957 y pasó su infancia en Marmolejo (Jaén). Ha desarrollado toda su trayectoria profesional y académica en Sevilla.

    Familia. 
Su padre simultaneó su trabajo como empleado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con un modesto negocio de instalador electricista. Son cinco hermanos/as. Está casado y tiene una hija y un hijo.

    Formación. 
Cursó Educación Primaria en Marmolejo (Jaén), Bachillerato Elemental en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia) y Bachiller superior y COU en la Universidad Laboral de Málaga. Se tituló como Ingeniero Industrial, especialidad eléctrica, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (1982), y obtuvo el Doctorado por la Universidad de Sevilla en 1985. Su Tesis Doctoral se tituló “Reparto de cargas en la simulación y análisis de redes eléctricas mediante microprocesadores en paralelo”

    Docencia. 
Es catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla desde 1992, donde ha dirigido el Departamento de Ingeniería Eléctrica durante once años.
Ha sido también profesor visitante en California y Canadá.
En 2018 dirige el programa de doctorado interuniversitario en Sistemas de Energía Eléctrica y la Cátedra Endesa.
Ha dirigido varias tesis doctorales.

    Investigación. Sus áreas de interés se centran en los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y la integración de energías renovables.
Ha dirigido o participado en más de un centenar de proyectos de investigación, desarrollo o transferencia tecnológica, con financiación pública y privada, amén de numerosos estudios y consultorías.
Fruto de estos proyectos son diversas herramientas y dispositivos que son o fueron utilizados por varias empresas del sector eléctrico, tales como estimadores de estado, simuladores de redes, sistemas expertos para control de tensiones y minimización de pérdidas, relés digitales, localizadores de faltas, convertidores electrónicos para la mejora de la calidad de suministro, modelos teóricos de redes de distribución, etc.

    Relevancia. 
Lidera uno de los mayores y más relevantes grupos de investigación a nivel nacional en el área de los sistemas eléctricos, integrado por unos 30 investigadores, de los que más de 20 son doctores.
En 2012, junto a otros colaboradores de su grupo de investigación, fundó “Ingelectus”, empresa de base tecnológica de la Universidad de Sevilla.

    Patentes
  • Gómez Expósito, Antonio, Monroy Berjillos, Darío: Cambiador de Tomas Estático Optimizado para Transformadores de Alta/Media y Media/Baja Tensión. Modelo Industrial, Propiedad industrial.
  • Gómez Expósito, Antonio, Ruiz: Procedimiento de Regulación Continua de la Relación de Tensiones en Transformadores. Patente de invención, Propiedad industrial.
  • Gómez Expósito, Antonio, Monroy Berjillos, Darío: Cambiador de Tomas para Transformadores de Media/Baja Tensión. Patente de invención, Propiedad industrial.
    Divulgación. Es co-autor de unas 280 publicaciones técnicas, incluyendo un centenar de artículos en revistas con alto factor de impacto y una docena de monografías y libros de texto. Entre estos últimos destacan:
- “Power System State Estimation: Theory and Implementation” (Marcel Dekker, 2004), único libro del panorama internacional sobre esta materia, empleado en numerosos programas de postgrado,
- “Electric Energy Systems: Analysis and Operation” (CRC Press, 2008), versión en inglés de “Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica” (McGraw-Hill, 2002), con diferencia el texto más utilizado en las escuelas técnicas de España y Latinoamérica dentro de este ámbito, del que se han editado versiones en portugués y euskera.
- Ha impartido numerosos cursos y conferencias invitadas en USA, Canadá, Europa, China y América Latina.

    Organismos técnicos
- Miembro Fellow del IEEE, fue Presidente del Capítulo Español de la Sociedad de Potencia (PES) del IEEE hasta 2007.
- Pertenece al comité editorial de las revistas “IEEE Transactions on Power Systems”, “IEEE/PES letters”, “IEEE Latin America Transactions” y “Modern Power Systems and Clean Energy”.
Ha pertenecido así mismo a los comités científicos de la mayoría de congresos internacionales de su área (más de 20 en los últimos diez años).

    Academias. Es académico numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias

    Premios y reconocimientos honoríficos. 
Entre las diversas distinciones recibidas destacan:
  • III Premio Andalucía de Investigación de Transferencia Tecnológica “Juan López Peñalver” 2011
  • Premio Fama a la trayectoria investigadora 2011
  • VIII Premio Javier Benjumea, 2011,
  • Outstanding Engineer Award, otorgado por el Capítulo Español de la IEEE/PES 2010,
  • Premio NOVARE 2007, concedido por Endesa, para financiar un proyecto sobre redes de distribución inteligentes con 500.000 €.
  • Insignia de Oro de la Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (AEDIE) 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario