miércoles, 27 de mayo de 2020

Antonio Almendros Aguilar

Antonio Almendros Aguilar, ingeniero, poeta, político y académico. Nació en Jódar (Jaén) en 1825 y murió en Jaén en 1904, a los 79 años de edad.

Es una de las personalidades más relevante de la vida cultural de Jaén del siglo XIX. Porque la mayor parte de su vida transcurrió en Jaén, siendo referente indiscutible de un notable movimiento literario y cultural desarrollado en la capital e irradiado al resto de la provincia.  Activo y emprendedor, gestionó la llegada del ferrocarril a Jaén.

Familia

Nació en el seno de una familia de desahogada posición económica y aficiones literarias. Sus hijos José, Antonio y Octavio Almendros Camps continuaron la tradición literaria familiar, siendo José el más famoso de los tres. 

Formación

Estudió en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid

Política

Estando estudiando en Madrid conoció a Sagasta, con el cual entabló una estrecha amistad quién le facilitó la toma de algunos cargos públicos como gobernador civil de Ávila, Almería, Navarra, y Gerona. 

Fue también concejal del Ayuntamiento de Jaén en 1862, ejerciendo un gobierno liberal, por su tradición familiar.

Iniciativas

Activo y emprendedor, gestionó la llegada del ferrocarril a Jaén. El Ayuntamiento de Jaén le designó para que escribiese la crónica del viaje que la reina Isabel II realizó a la provincia de Jaén en 1862.

Cronista

En 1896 Antonio Almendros Aguilar, fue nombrado, por unanimidad Cronista Oficial de la Provincia de Jaén.

Divulgador

Colaboró asiduamente con los periódicos y revistas que se editaron en su tiempo, miembro activo y en ocasiones directivo de todo tipo de entidades, corporaciones e incitativas culturales, las cuales le aportaron una gran popularidad y le granjearon gran número de amistades y gran respeto, fue considerado como el "ultimo romántico".

Poemarios

Escribió varios poemarios donde destacan los siguientes:

  • A la Cruz, es sin duda la composición más famosa de Almendros, reproducido en muchas antologías y revistas, que doce años después de su muerte fue grabado en piedra en la base de la Cruz del Castillo de Santa Catalina que domina toda la ciudad de Jaén.

  • A Juan Álvarez Mendizábal

  • Al asesino de Abraham Lincoln

  • A la libertad

Asociaciones

Fue socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Academias

Perteneció a la Academia de Buenas Letras de Sevilla

Premios

En 1877 fue premiado en los Certámenes Universales de Viena y Filadelfia.

Reconocimientos honoríficos

Fue homenajeado con un monumento en Jaén realizado po el escultor Jacinto Higueras Cátedra en 1961.



No hay comentarios:

Publicar un comentario