martes, 26 de mayo de 2020

Charo López



Rosario López Carrascosa, cantaora de flamenco, conocida popularmente como Charo López. Nació en Jaén en 1943 y murió en Jaén en 2016 a los 73 años de edad. 

Es considerada, una de las grandes voces del flamenco del siglo XX. Rosario ha sido la cantaora más universal que ha tenido la capital jiennense.

Familia

Su padre era el músico Enrique López que trabajaba en el desaparecido Teatro Cervantes de Jaén. Se casó con el estudioso del cante jondo Ramón Porras

Formación

Por vivir en el teatro donde nació, la música, las canciones y las bambalinas, ejercieron sobre ella una atrayente influencia que más tarde la llevaría a ser artista.

En sus comienzos, se acercó a la canción española y más adelante, fue el flamenco el que imperó en su estilo artístico, influenciada por su marido que era estudioso del flamenco. Los cantes de La Niña de los Peines de la que era un admiradora influyeron también en la conformación de su estilo.

Inicios profesionales

Rafael Romero 'El Gallina', la descubrió actuando en el desaparecido Cine Lis Palace, junto al Gitano de Andújar y un jovencísimo [[Enrique Morente]], a partir de ese momento entabló relaciones con personas del flamenco jiennense y se integró en la Peña Flamenca de Jaén.

Enfermedad

En los años 70 tuvo una grave enfermedad renal y en Barcelona le trasplantaron un riñón, donado por su hermana Juana, que salvó su vida.

Estancia en Barcelona

Una vez superada la enfermedad se quedó actuando en Barcelona y allí se relacionó con diversas peñas flamencas, logrando numerosos éxitos.

Discografía

Regresó a Jaén y grabó su primer disco, de clara influencia flamenca. Se hizo cantaora actuando en distintos festivales, junto a Pepe Cruz, Rafael Romero 'El Gallina' y la guitarra de Perico el del Lunar hijo.

Grabó el disco titulado “Pasión, muerte y entierro de García Lorca”, junto al estudioso del flamenco Juan Antonio Ibáñez.

En el X Congreso de Actividades Flamencas que se celebró en Jaén en 1982, se gravó un disco titulado “Canta Jaén”, donde compartió cartel con [[Carmen Linares]], Rafael Romero, Carlos Cruz y Pepe Polluelas.

Por iniciativa del Ayuntamiento de Jaén, grabó el disco “Villancicos Flamencos”, donde dejó presente sus sentimientos y la adaptabilidad del flamenco.

Ha grabado el disco “Raíces y Esencias”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, con motivo del homenaje que este le rindió en el 2002.

En 2007, el sello RTVE-Música editó un doble álbum en el que comparte cantes con figuras de la talla de Fernanda de Utrera, La Perla de Cádiz, Carmen Linares, Mayte Martín, siendo Rosario la que más aportó con sus cinco estilos.

Éxitos

Obtuvo grandes éxitos en toda España con la grabación de su disco “El Cante de Rosario López”, donde la guitarra de [[Juan Habichuela]] la condujo por los auténticos caminos del cante flamenco.

Japón

Ha estado tres veces en Japón exponiendo su calidad cantaora en la representación de obras flamencas como “El Amor Brujo”.

¿A más sufrimiento mejor cante?

A esta pregunta Rosario respondió:

Por supuesto. A mi padre y a mi madre nunca les ha gustado oírme cantar. Mi madre sufría mucho porque decía que parece que se me va la vida por la boca. Tengo muchas alegrías por una familia y unos amigos que me quieren, pero también he sufrido mucho. Si no ha habido sufrimiento no se canta con profundidad y quejío. Existen letras que refieren lo que digo, por ejemplo:

«Tengo un cortijo en la sierra /

donde me gusta vivir. /

Del lenguaje, yo prefiero el de las fieras del monte /

porque las veo venir».

Y esta otra:

«Por qué la gente se mata, /

por qué estamos siempre en guerra. /

En este mundo veremos /

que el daño que nos hacemos / tarde o temprano se paga».

Estas letras las he compuesto yo y creo que expresan vivencias que he tenido».

Premios

  • Aceituna de Oro (1979), otorgado por el Excmo. Ayto. De Jaén. .

  • Premio Nacional Populares, a la revelación del año 1976, por la COPE.

  • Canal Sur Radio, distinguió el día de su inauguración en Jaén a Rosario López Carrascosa por ser ejemplo para toda una generación de artistas flamencos, (1989).

  • Palma de Oro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1990).

  • Aceituna de oro e insignia con el Escudo de Oro de Jaén, otorgado por la Ciudad de Jaén (2002).

  • Galardon Ciudadana 2009, concedido por el Ayuntamiento de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario