martes, 26 de mayo de 2020

JUAN CRUZ CRUZ

    Juan Cruz Cruz, catedrático de filosofía, doctor, experto en gastronomía, escritor y divulgador. Doctor. Nació en Baeza (Jaén) en 1940. Las coordenadas en que se mueven sus intereses especulativos son básicamente metafísicas, tanto en lo que atañe a su investigación histórica como en lo concerniente a la vertebración sistemática de los problemas filosóficos que toca.

    Familia. Se casó en 1968 Laura Ortiz de Landázuri, Doctora en Historia y de este matrimonio nacieron diez hijos.

    Formación. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid (1964) y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1966).

    Becas. Amplió estudios en Alemania con una beca de la Fundación Oriol-Urquijo, primero, y otra de la Fundación March, con las que pudo realizar una investigación sobre los movimientos filosóficos contemporáneos.

Otras becas fueron: Iniciación a la docencia, Escuela de Magisterio de Navarra (1964-1966).- Beca de la DAAD para estudios de alemán en el Goethe-Institut de Passau (1966).-  Beca Humboldt para estudios sobre el Idealismo Alemán (1971-72).

    Docencia. En 1975 obtuvo por oposición la plaza de Profesor Titular de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó en 1991 a la Universidad de Navarra como profesor adjunto encargado de la asignatura de antropología filosófica, explicando también historia de la filosofía moderna. Ha sido profesor invitado en las Universidades europeas de Essen, Bamberg, Innsbruck, Parma y Frankfurt. Ha dirigido varias tesis doctorales.

    Cargos académicos. De 1996 a 2002 fue Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra.

    Investigación. Juan Cruz apela al “pensamiento clásico” en constante diálogo con los filósofos de la modernidad, como Fichte, Schelling y Hegel, a los que, por otra parte, ha dedicado amplias investigaciones. El método racional que él utiliza es un “diálogo metafísico” con el constructivismo (a veces matematizante) de la filosofía moderna, intentando volver al sentido original de la experiencia y a la capacidad que la razón tiene de encontrar más allá de sí misma un principio fundamentador.

Dentro de sus investigaciones es clara la vocación antropológica de los temas metafísicos tocados: Bajo esta perspectiva se ha ocupado del tema de la intimidad:

El éxtasis de la intimidad (1999)

* De la sexualidad (1996),

* De la familia (2010);

* De la inmortalidad (¿Inmortalidad del alma o inmortalidad del hombre? (2006)

* De la ley natural (Fragilidad humana y ley natural: cuestiones disputadas en el Siglo de Oro (2009

    Divulgación. Fue desde 1974 Secretario de la revista Anuario Filosófico de la Universidad de Navarra; y desde 1991 hasta 2005, su Director. - Ha participado con ponencias sobre el idealismo alemán en varios Congresos.- Ha sido Director entre (2000-2010) de la Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista. - Ha impartido conferencias en varias universidades de España y de muchos países extranjeros. - Es miembro del Comité Científico (Beirat) de la Colección Lex und Ius, editada por Frommann-Holzboog.- Ha colaborado también con varios artículos en publicaciones especializadas.

    Publicaciones. A la ontología contemporánea, ha dedicado varios libros:

Filosofía de la Estructura (1974);

Creación, signo y verdad: metafísica de la relación en Tomás de Aquino (2006);

Intelecto y razón: Las coordenadas del pensamiento clásico (2009).

Sobre esa materia ha traducido también el libro de H. Beck:  El ser como acto: Continuación especulativa de la dialéctica hegeliana (1966).

Sobre la historiología moderna, tiene publicados los siguientes libros:

El inicio de la filosofía de la historia (1982),

* La historicidad (1986),

Orientación del obrar humano (1991),

Comprensión de lo histórico (2002).

Sobre la génesis del idealismo alemán. Ha estudiado la crítica postkantiana al idealismo alemán, en un libro dedicado a Jacobi:  Existencia y nihilismo. Introducción a la filosofía de Jacobi (1986).

Ha dedicado a Fichte un libro sistemático:  Fichte: la subjetividad como manifestación del absoluto (2003).

    Traductor. Admirador del pensamiento teórico y práctico de las Escuelas Españolas del Siglo de Oro, ha realizado traducciones e introducciones a varios textos de excepcional interés.

    Cultura alimentaria. En la línea de la cultura alimentaria, además de impartir durante más de veinte años cursos anuales sobre Antropología de la conducta alimentaria en el Instituto de Dietética y Alimentación humana de la Universidad de Navarra, ha publicado varios libros:

* Alimentación y Cultura (1991);

* La cocina mediterránea en el inicio del Renacimiento (1998);

* Dietética medieval (1997);

*  Razón dietética: gusto, hábito y cultura en la conducta alimentaria (1999);

* El refrán dietético (1995);

* Teoría elemental de la gastronomía (2002);

    Premios. Premio Euzkadi de Gastronomía 1994, galardón otorgado por el Gobierno Vasco conjuntamente con la Academia Vasca de Gastronomía.

    Reconocimientos honoríficos. En 2010, coincidiendo con su jubilación fue nombrado Profesor Honorario de Filosofía de la Universidad de Navarra.

Autor. Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario