domingo, 24 de mayo de 2020

Rafael Ortega Sagrista

Rafael Ortega Sagrista, abogado, funcionario, historiador, cronista y académico. Nació en Jaén en 1918 y murió en Jaén en 1988 a los 70 años de edad.

Es uno de los intelectuales más destacados del panorama contemporáneo de Jaén. Los que conocieron a Ortega Sagrista refieren de él su método de trabajo paciente, ordenado, minucioso. Sus investigaciones se centraron en las tradiciones y aspectos costumbristas de Jaén.

Familia

Nació en el seno de una familia de profundas raíces jiennenses, siendo hijo del doctor Ricardo Ortega Nieto e Isabel Sagrista de Bonilla. No se le conoce descendencia.

ormación

Cursó estudios de bachillerato en el instituto de la calle Compañía, hasta 1935. Al acabar la Guerra Civil pudo terminar por libre la carrera de Derecho y titularse como abogado por la Universidad de Granada en 1942.

Docencia

Durante su estancia de ocho años en Madrid, como técnico de Hacienda, fue ayudante del profesorado de la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Madrid.

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil sirvió en el batallón de fortificaciones de la capital jiennense hasta el final de la contienda. Tras la guerra fue destinado al Cuerpo de Farmacia del Ejército.

Funcionario de carrera

En 1943 entró por oposición a formar parte del cuerpo técnico de Hacienda, institución a la que estuvo vinculado durante 42 años, con destinos en Huelva, Jaén, Madrid y de nuevo Jaén, de forma definitiva desde 1960 hasta su jubilación en 1985.

Cargos públicos en Jaén

Durante sus estancias en Jaén, fue consejero provincial de Cultura y consejero provincial de Bellas Artes. Fue también gobernador, administrador y cronista de la Santa Capilla de San Andrés. Cronista, igualmente, de varias entidades y cofradías sobre las cuales realizó importantes trabajos de investigación histórica.

Cronista de Jaén

Fue un gran divulgador del costumbrismo jiennense, trabajó asimismo de manera ardua en la elaboración de los archivos históricos de las cofradías jiennenses, siendo cronista en muchas de ellas.

Publicaciones

  • Escenas y costumbres de Jaén. (CSIC)1977

  • La reconstrucción de la galería alta de la Catedral de Jaén. 1977.

  • Escenas y costumbres de Jaén (Segunda Parte). 1988.

  • Dibujando en Jaén (Junto a Luis Berges Roldán) 2005.

Divulgación

Fue asiduo colaborador en varios periódicos de ámbito local como el Diario Jaén, el Diario Ideal, el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses y en las revistas Senda de los Huertos y Paisaje.

Academias

- Académico de la Bibliográfica Mariana,

- Académico de la Real Academia de la Historia

- Académico de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

Legado

  • Legó su archivo personal, sus documentos y obras al archivo de la Catedral de Jaén.

  • En su memoria, el Ayuntamiento de Jaén creó el «Premio Rafael Ortega y Sagrista de Investigación», otorgado anualmente como reconocimiento a los trabajos de investigación relacionados con la historia de Jaén.

  • También existe una calle en su honor, ubicada en el barrio de El Recinto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario