sábado, 23 de mayo de 2020

JAVIER MARTÍN TORRES



    Javier Martín Torres, físico, científico, investigador y profesor. Nació Jaén en 1970, pasó luego unos años viviendo en Andújar y  Linares hasta que se trasladó a Granada para cursar sus estudios universitarios,
Su campo de investigación son las ciencias atmosféricas (principalmente atmósferas de la Tierra, Marte y exoplanetas), geofísica y astrobiología.
Martin-Torres es coautor de los últimos descubrimientos reportados sobre el ambiente marciano, a saber, la presencia de nitrógeno fijo, compuestos orgánicos nativos en el suelo marciano, la detección de penachos de metano en la atmósfera y, notablemente , la formación diaria de soluciones acuosas líquidas en el suelo ((agua líquida transitoria y actividad del agua en el cráter Gale en Marte).

    Familia. Su padre fue Dionisio Martín Ramos y estuvo trabajando en la fábrica Santana de Linares, su madre María Isabel Torres Delgado es ama de casa. Está casado con María Inmaculada Mantas Ruiz y tiene dos hijos.

    Formación. Estudió el Bachillerato en el Instituto  Cástulo de Linares. Se´licenció en  Física en la Universidad de Granada, y después ha pasado toda su vida formándose fuera de España. La tesis doctoral la hizo en la Universidad de Granada realizando estancas durante tres años en Oxford y después se fue a Alemania y luego ha estado 10 años en Estados Unidos trabajando en la NASA»,

    Docencia. Ha sido profesor en Ciencias Atmosféricas en la Luleå Tekniska Universitet (LTU), Suecia. Profesor visitante en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, Profesor especialmente designado en la Universidad de Okayama (Japón).
En 2020 es catedrático de Ciencias Planetarias  en la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido y profesor invitado en el Universidad Tecnológica de Lueá (Suecia), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Okayama (Japón).

    Investigación. Trabajó para la ESA, el Instituto de Tecnología de California, el Laboratorio Lunar y Planetario, y 10 años para la NASA en el Centro de Investigación Langley y el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Ha sido el científico responsable del instrumento REMS en el rover Curiosity de la NASA, que desde 2012 investiga la habitabilidad de Marte y co-investigador de 5 misiones espaciales de la NASA y la ESA.

    Cargos científicos. Ha sido Director del Grupo de Ciencias Planetarias y Habitabilidad, adscrito al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra con sede en Armilla (Granada) y perteneciente al CSIC y a la Universidad de Granada, que en la actualidad desarrolla el programa del Plan Nacional del Espacio "Atmósferas Planetarias desde una Perspectiva Astrobiológica y Operación y Explotación de REMS/MSL"

    Relevancia. Martin Torres es el investigador principal del instrumento HABIT (HabitAbility: Brine, Irradiation and Temperature), que viajará a Marte como parte de la carga científica de la misión ExoMars 2020 para investigar, entre otras cosas, el ciclo de intercambio de agua entre la atmósfera y el regolito marciano. Martin Torres también es Co-I en el Mars Science Laboratory / Curiosity rover, ExoMars Trace Gas Orbiter ACS instrument, e ISEM / ExoMars rover.

Agua en Marte. En el artículo “El agua líquida transitoria y la actividad del agua en el cráter Gale en Marte” del que es coautor Martín Torres, informaron de la existencia de un ciclo diario de intercambio de agua entre la capa límite atmosférica y el suelo, incluida una fase durante la cual el agua permanece en un estado líquido transitorio. Esto es posible gracias a la presencia en el suelo de percloratos, un tipo de sales de cloro altamente higroscópicas que parecen ser omnipresentes sobre la superficie marciana. Estas sales tienen la capacidad de atrapar el vapor de agua del ambiente hasta el punto de resolverse formando soluciones concentradas o salmueras. Es un caso extremo de higroscopia conocido como delicuescencia.
La temperatura eutéctica de estas salmueras permite su permanencia en estado líquido bajo las condiciones ambientales marcianas registradas en el área de estudio de Curiosity, cerca del ecuador, donde son las menos favorables para que esto suceda. Por lo tanto, se espera que el fenómeno sea más intenso en términos de duración de la fase líquida en latitudes más altas.
La presencia de agua líquida en el presente Marte conlleva consecuencias trascendentes en varios aspectos de la exploración del planeta. En primer lugar, arroja una nueva luz sobre la comprensión del entorno marciano, y puede ser la clave para comprender algunas características morfológicas de la superficie, como las llamadas Líneas de pendiente recurrente (RSL). Además, el descubrimiento ha planteado la necesidad de tomar precauciones especiales para evitar la contaminación biológica del planeta con organismos terrestres transportados a bordo de las naves espaciales que se enviarán en las próximas misiones, ya que la disponibilidad de agua líquida multiplica las posibilidades de supervivencia y prosperar en ciertos lugares. Finalmente, el agua puede ser un valioso recurso in situ a disposición de una tripulación que eventualmente se envía a Marte algún día.
Sin embargo, las salmueras en sí mismas aún no se han monitoreado y todavía falta una cuantificación del fenómeno. Esto es para lo que se está desarrollando el Experimento de Transición de Observación de Salmuera a Líquido (BOTTLE, una de las unidades que componen el instrumento HABIT).

    Modelado de transferencia radiactiva. Martin Torres ha desarrollado modelos de equilibrio termodinámico no local para explicar las emisiones de algunos de los principales emisores en el infrarrojo (ozono, metano, óxido nítrico, hidroxilo, monóxido de dinitrógeno, dióxido de nitrógeno); y ha sido parte del equipo científico de MIPAS / Envisat, SABRE / TIMED y el Observatorio de carbono en órbita.
Martin Torres es autor del código de transferencia por línea radiactiva FUTBOLIN (Transferencia completa por línea optimizada por línea), que se usa ampliamente para modelar procesos radiactivos en la atmósfera. Se ha utilizado para modelar la atmósfera de la Tierra y las atmósferas como las de Marte, Venus y Titán, y simulaciones de Earthshine para aplicaciones de exoplanetas.

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado más de 150 artículos científicos en estas áreas, y ha contribuido a más de 500 presentaciones en conferencias internacionales. Sus resultados sobre la existencia de agua líquida en Marte aparecieron en la revista Nature Geoscience en un artículo liderado por este científico.


Autor.  Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario