viernes, 22 de mayo de 2020

Andrés de Vandelvira

Sacra Capilla de El Salvador (Úbeda)

Andrés de Vandelvira, arquitecto y cantero. Nació en Alcaraz (Albacete) c. 1505 y murió en Jaén en 1575 a los 70 años de edad. Desarrolló principalmente su trabajo en la provincia de Jaén -muy especialmente en la ciudad de Úbeda- y también en Cuenca.

A lo largo de su vida intervino en obras diseñadas por Diego de Siloé, convirtiéndose en uno de los grandes (y de los más prolíficos) arquitectos renacentistas españoles.

A partir de 1540 trabajó en la iglesia conocida como la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, más tarde comenzó a hacerse cargo de proyectos para iglesias y palacios, convirtiéndose en un arquitecto de gran importancia para la provincia de Jaén, sobretodo en relación con Úbeda y Baeza.

Familia

Fue hijo y discípulo del también arquitecto, Pedro de Vandelvira. Estuvo casado con Luisa de Luna, hija de Francisco de Luna, maestro de cantería, natural de Villacarrillo, con la que tuvo siete hijos, uno de los cuales Alonso de Vandelvira también fue un destacado maestro de obras y cantería.Su técnica fue conocida en Europa gracias a un manuscrito que escribió su hijo Alonso.

Formación

Cuando rondaría los dieciocho años, se lo documenta haciendo modestos trabajos de cantería en Alcaraz. Pudo aprender el oficio con su suegro Francisco de Luna, maestro de cantería.

Fue un hombre de gran cultura; conocía los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente en la provincia de Jaén, como la misma iglesia, y los nobles relacionados con la familia Molina, como Francisco de los Cobos y Molina.

Proyectos

Fundó una capellanía, en la Iglesia Parroquial de Villacarrillo, a favor de su hijo el presbítero y licenciado Pedro de Vandelvira. Siendo en Villacarrillo el lugar donde acopió la mayor parte de su patrimonio. Trazó y dirigió la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, que fue una de sus primeras y grandes obras en la provincia de Jaén.

Realizó la construcción de la Plaza Mayor de su localidad natal, Alcaraz, así como numerosas construcciones civiles y religiosas alrededor de ésta.

Entre sus obras más notables está la, Sacra Capilla del Salvador, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial de Diego de Siloé, por encargo de Francisco de los Cobos.

Además de la Capilla de El Salvador de Úbeda, Vandelvira trabajó en el Monasterio de Uclés (Cuenca), la iglesia de Villacarrillo, varios palacios de Úbeda, como el Palacio del Dean Ortega (hoy convertido en Parador de Turismo), el de Vázquez de Molina o de las Cadenas (actual ayuntamiento), el de Vela de los Cobos. También intervino en la Casa de los Corregidores y Cárcel de Baeza, o en la magna obra de la Catedral de Jaén.

Catedral de Jaén

Fue nombrado maestro de obras de la catedral de Jaén en 1554, incorporó en ella un nuevo tipo arquitectónico que tendría una gran trascendencia en Andalucía.

Relevancia

Conocedor y heredero de la larga tradición gótica en la península, fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.

Reconocimientos honoríficos

En su honor se le puso nombre a la Autovía A-32 Linares-Albacete «Andrés de Vandelvira». También lleva su nombre en su honor el Instituto de Educación Secundaria Andrés de Vandelvira de Albacete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario