sábado, 6 de junio de 2020

Alonso de Vandelvira y Luna

Alonso de Vandelvira y Luna, arquitecto. Nació en Úbeda (Jaén) en 1544 y murió en Cádiz en 1626 a los 82 años de edad.

Notable arquitecto de la última etapa del Renacimiento conocida como Manierismo, Sus principales obras las realizó en Sevilla, Cádiz, Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

Familia

Su padre fue el ilustre arquitecto Andrés de Vandelvira. Fueron siete hermanos. No se le conoce descendencia.

Inicios

Empezó a trabajar en la provincia de Jaén participando en la construcción la Iglesia de San Pedro de Sabiote, trazada por su padre Andrés, donde intervinieron también otros arquitectos y artistas.

Trabajos en Sevilla

Se trasladó a vivir a Sevilla donde intervino en la construcción de la Casa Lonja (actual Archivo de Indias), como continuador de las obras comenzadas por Juan de Minjares, siendo su trabajo más personal la construcción de las galerías altas.

También en Sevilla proyectó la Iglesia de Santa Isabel, donde destaca su portada en piedra, cuyo claro sentido manierista se reafirma en las altas pirámides que rematan el cuerpo superior.

Su obra más notable en Sevilla fue la Iglesia del Sagrario, diseñada en 1615 por Vandelvira junto con Miguel de Zumárraga y Cristóbal de Rojas. Considerado éste como el mejor templo sevillano del siglo XVII.

Trabajos en Cádiz y Jerez

En Cádiz tuvo una especial intervención profesional, ya que en 1608 llegó a la ciudad como maestro mayor, interviniendo en la reconstrucción de sus murallas y sistemas defensivos.

Destaca la portada principal que hizo para la Iglesia de Santa María, realizada en piedra, muy sobria y dotada con su peculiar estilo manierista.

También intervino en Jerez de la Frontera, entre las que se le atribuye el pórtico de entrada de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, un conjunto de marcado clasicismo y sobriedad.

Trabajos en Sanlúcar de Barrameda

En Sanlúcar de Barrameda, trabajó como arquitecto para los duques de Medina Sidonia. Uno de sus primeros trabajos fue la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, que tiene un refinamiento exquisito en la que probablemente fuera su obra más emblemática. Así como el Convento de Regina y el atribuido Convento de la Victoria.

Importante fue también su intervención en la remodelación de la mudéjar Iglesia de Nuestra Señora de la O de esta misma ciudad, donde realizó sobre la vieja torre medieval un personal campanario en dos cuerpos de altura, el primero de planta rectangular y sobre él otro más reducido de planta elíptica, transformando a su vez el interior del templo.

También en Sanlúcar realizó las trazas de la Iglesia de la Merced del convento de igual nombre, del tipo de las "de cajón", con cruz latina de una nave con capillas, todo ello inscrito en un rectángulo, construida entre 1616 y 1620 y cuyo alzado y decoración son obra de Juan de Oviedo y de la Bandera.

Divulgación

Fue relevante su “Tratado de Arquitectura” sobre el arte de cortar la piedra, lamentablemente desaparecido, pero del que se tienen dos copias manuscritas, una de las cuales se conserva en la Escuela de Arquitectura de Madrid y la otra en la Biblioteca Nacional.

El tratado fue un homenaje a su padre Andrés de Vandelvira, pues son numerosas las obras de éste contenidas en el tratado. El libro está abundantemente ilustrado, con grabados dignos de admiración, debe mencionarse como fuente del arte para Andalucía, si bien el tratado también se difundió en Castilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario