viernes, 5 de junio de 2020

Antonio Lara "Tono"

Antonio Lara Gavilán, humorista gráfico y autor teatral, conocido con el sobrenombre de Tono. Nació en Jaén en1896 y murió en Madrid en 1978 a los 81 años de edad.

Fue un gran humorista, dibujante y escritor perteneciente a la Generación del 27 o más exactamente a la llamada Otra generación del 27, que compartió con José López Rubio, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura .

Familia

Quedó huérfano de padre con solo cuatro años. A partir de este momento se trasladaron a la provincia de Valencia con su madre, un hermano, la abuela materna y dos tías y se instalaron en un pequeño piso de una ciudad costera. Se casó en París con Leonor Ornstein Trapote con la que tuvo una hija, Ana Rosa.

Formación

Tono fue autodidacta y a principios de su carrera su desconocimiento del medio escrito fue tal que, que Mihura aseguró que cuando Edgar Neville, Tono y él empezaron a escribir, compraron una Gramática para los tres, pero eso no le supuso ningún obstáculo para emprender una carrera artística brillante.

Estilo

Su humor, estuvo entre el absurdo y lo caricaturesco, que privó durante una larga época de censura y represión: el llamado humor blanco. Lo mejor de Tono, más que lo que escribía, era los chistes y las bromas con los que salpicaba su conversación. Con él te estabas riendo continuamente; decía que “era humorista porque se hacía gracia a sí mismo”.

Dibujante

Trabajó en diferentes revistas humorísticas: Buen Humor, Gutiérrez, La Ametralladora y La Codorniz entre muchas otras. Pronto adquirió el seudónimo de Tono.

Autor teatral

La obra de Tono es extensa y variada. Además de las comedias los chistes y los libros de humor, trabajó en varias películas y numerosas traducciones.

Tono y Miguel Mihura colaboraron en la redacción de algunas de las piezas teatrales más famosas de la época de la dictadura franquista, y estuvieron muy limitadas debido a la férrea censura imperante. El éxito propició que algunas de ellas, fueran objeto de versiones cinematográficas.

Títulos destacados de su producción dramática fueron:

Guillermo Hotel(1945),

Francisca Alegre y Olé (1949),

La vida es sueño (1952)

Federica Bramante (1954),

Publicó también muestras antológicas de su producción anterior (tanto literaria como gráfica) y algunas obras autobiográficas como Memorias de Mí (1966).

Estancia en París

En 1924 se trasladó a París, donde residió hasta 1930, y allí tomó contacto con las modernas tendencias artísticas y conoció a Luis Buñuel del que se hizo amigo.

Colaboró en las revistas galas Candide, Ric et Rac, Paris Soir, The Boulevardier,

Hollywood

En 1930 fue contratado por la Metro para trabajar en Hollywood. En la Meca del cine vivió durante un año y medio y allí conoció a celebridades como Charles Chaplin y Einstein. Ganó mucho dinero por el ingenio de sus chistes.

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, se puso del bando de los franquistas, al igual que Miguel Mihura y Edgar Neville.

Publicó sus viñetas en varias revistas editadas por el Comisariado de la Guerra: Fundó con Mihura, la revista “La Ametralladora” continuadora de la línea abierta por Buen Humor y Gutiérrez; y la falangista “Vértice”, en la que Tono fue director artístico.  La Ametralladora, iba dirigido a los combatientes franquistas, con el que se pretendía llevar a los diferentes frentes de combate una sonrisa.

En colaboración con Mihura, escribieron y estrenaron varias obras de teatro, como “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario” y llegaron a realizar una película, “Un bigote para dos”.

La Codorniz

En 1941 se clausuró La Ametralladora y en su lugar se creó la revista de humor “La Codorniz”, que conocería una inmensa popularidad. Tono fue una de las firmas habituales de la revista junto a nombres de los grandes maestros del humor de la posguerra española (Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela, Álvaro de Laiglesia, Edgar Neville).

Otra colaboraciones

Colaboró con revistas y periódicos como Semana, Blanco y Negro, Arriba y ABC

Premios

  • Premio el «Mingote» 1968

  • Premio «Paleta Agromán» 1969.

  • Premio «Olivo de Oro».1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario