viernes, 12 de junio de 2020

ANTONIO CHECA GODOY

    Antonio Checa Godoy, Doctor en Comunicación Audiovisual, profesor, historiador y periodista. Nació en Jaén en 1946. Se ha especializado en el estudio de la prensa española e iberoamericana y la Transición en Andalucía, habiendo sido descrito como «uno de los más prolíficos investigadores españoles sobre historia de la comunicación». Tiene en su haber casi una treintena de obras, sobre comunicación, prensa, radio y cine. Ha sido profesor de Comunicación, Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla.

Familia. Son cuatro hermanos, Antonio, el mayor, María del Carmen, María Luisa y Francisco Javier, hijos de Francisco, funcionario, y Aurora, ama de casa.

Formación. Estudió por vocación Periodismo en Madrid. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

Docencia. Desde 1993 y hasta su jubilación ha sido profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, habiendo sido director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha dirigido varias tesis doctorales

Cargos académicos. Fue decano de la Facultad de Comunicación desde 2010 hasta 2014.

Periodismo. Comenzó a trabajar como periodista en 1969 en el periódico  Ideal de Granada. Fue uno de los fundadores de la editorial granadina Aljibe y uno de los promotores y el primer director de Diario de Granada ; posteriormente dirigió, de 1985 a 1989, el diario salmantino "El Adelanto" .

Volvió a Andalucía y dirigió "Huelva Información" , luego fue director, en Sevilla, de la revista semanal "Andalucía Actualidad" y desde 1996 a 2002, fue director de "Andalucía Económica" y columnista de Diario 16 Andalucía y El Mundo Andalucía . Entre 1980 y 2000 colaboró asiduamente con AEDE, la revista de los editores de diarios españoles, donde publicó una detallada cronología de la prensa en España.

Consejo Audiovisual de Andalucía. En 2016 le rescataron de la jubilación para presidir -por unanimidad- el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Investigación. Se ha especializado en el estudio de la prensa española e iberoamericana y la Transición en Andalucía, habiendo sido descrito como «uno de los más prolíficos investigadores españoles sobre historia de la comunicación». Tras la jubilación -1916- inició la publicación de unos censos de la prensa española del XIX, han aparecido seis volúmenes, que abarcan de 1833 a 1902.

Publicaciones. Lleva ya más de 50 libros publicados y en los últimos años he añadido a las viejas inquietudes la de los libros de viaje, de los cuales han aparecido ya siete sobre el concepto de viaje, Portugal, El Mediterráneo sur, Uzbekistán, la Europa eslava y dos volúmenes sobre Italia, norte y sur. Los libros de este jiennense sobre historia de la comunicación, historia de la radio, la televisión, el cartel y la publicidad en Andalucía son de obligada referencia para todo aquel que desee informarse sobre estos aspectos. En Internet se puede encontrar la relación completa de sus publicaciones que la conforman más de 30 libros.

Divulgación. Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en como en el extranjero relacionadas con su formación académica y experiencia profesional. Ha organizado varios congresos nacionales e internacionales sobre comunicación.

Es coordinador de obras colectivas como “Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Jaén” (2003) y “Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Huelva” (2005). En 2003 se incorporó a la Enciclopedia General de Andalucía como coordinador general. Su conocimiento de Andalucía se evidencia en la redacción de diversas guías turísticas y numerosos folletos.

Asociaciones. De 2010 a 2013 presidió la Asociación española de Historiadores de la Prensa. 

Premios. Ha obtenido diversos premios, entre ellos los:

  • Ángel Ganivet (1974)

  • Blas Infante (1990) de ensayo 

  • Ruta de la Plata (1995) 

  • Andalucía (2002) y (2007) de Periodismo.

  • En 2017 recibió el premio Drago otorgado por la Revista Latina de Comunicación Social por el artículo científico más citado que versaba sobre la Banca y la propiedad de los medios en Ecuador..

No hay comentarios:

Publicar un comentario