jueves, 11 de junio de 2020

CARMEN LINARES

    Carmen Pacheco Rodríguez, cantaora de flamenco, conocida como Carmen Linares. Nació en Linares (Jaén) en 1951.

Conquistó por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiendo sido una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional. Es la única mujer del flamenco que ha ganado el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación. Carmen Linares está reconocida como una leyenda del flamenco.

    Familia. En su niñez en Vadollano, pedanía de Linares, su padre Antonio Pacheco Segura, guitarrista aficionado y ferroviario y su hermana Iluminada tuvieron gran influencia sobre ella. Está casada con el periodista especializado Miguel Espín García, con quien ha tenido tres hijos. Miguel, manager actual de la artista, Eduardo guitarrista que actúa con su madre y Lucía, actriz de teatro.

    Formación. Se inició en el arte del flamenco hacia 1965 cuando se fue con su familia a vivir a Madrid. Con 15 años ganó el primer premio de cante flamenco de Radio Madrid. Aprendió de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela.... En 1970 se grabó su primer disco acompañada por Juan Habichuela.

    Relevancia. La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Su disco más importante es “Antología de la mujer en el cante” (1996) con el que consiguió consolidarse como referencia en el cante de mujer en el arte flamenco contemporáneo.

    Trayectoria profesional. En su trayectoria profesional cabe destacar la versatilidad para actuar en proyectos como “El Amor Brujo” de Falla junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar y “Poeta en Nueva York” de la coreógrafa Blanca Lí basado en el poema de García Lorca, con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, Opera House de Sydney, Teatro Colon de Buenos Aires y Shinjuku Center de Tokio.

    Proyectos escénicos. Ha participado en proyectos escénicos colaborando con artistas de primer nivel como "Un rato, un minuto, un siglo" (1996) con Lola Herrera, "Apocalipsis" (1998) con Irene Papas, “Locura de brisa y trino” (1999) de Manolo Sanlúcar, “Poeta en Nueva York” (2007) de Blanca Lí, y “Lamentaciones de Jeremías” (2011) de Uri Caine, "Qawwali Flamenco" (2013) con Faiz Ali Faiz, Compañía Nacional de Arte Dramático con "Séneca"(2017) y Academia del Piaccere (2018) con los que ha actuado en escenarios como Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Centre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Ópera de Sydney, Teatro Chaillot de París, Teatro Real de Madrid y Teatro del Generalife de Granada.

    Espectáculos propios. Dirige sus propios espectáculos como “Canciones Populares de Lorca”, “Ramito de Locura”, "Raíces y Alas", "Oasis Abierto" , "Remembranzas", "Cu4tro" y "Encuentro" en los que ha contado con artistas de la talla de Gerardo Núñez, Belén Maya, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Juan Carlos Romero, Javier Barón, Tomasito, Miguel Angel Cortés, Camerata Flamenco Project o Rafaela Carrasco entre otros.

En la temporada 2018/2019 estuvo de gira con tres proyectos su último disco: un homenaje al poeta Miguel Hernández titulado “Verso a Verso” con el que ha ganado el Premio MIN a Mejor Album Flamenco, el espectáculo "Tempo de Luz" junto a Arcángel y Marina Heredia y con una nueva versión de "El Amor Brujo" con orquesta sinfónica.

En 2020 Carmen celebra su 40 aniversario con un espectáculo extraordinario. Cantaora: 40 años de flamenco es un concierto con un repertorio imprescindible que ha encumbrado a Carmen Linares como una leyenda del flamenco. Un programa que destaca su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.

Tiene programada una gira para el periodo 2020/2021 que contará en cada concierto con un artista invitado con el que compartirá canciones imprescindibles. Participarán en la gira artistas tan importantes como Miguel Poveda, Luz Casal, Pitingo, Estrella Morente, José Mercé, Silvia Pérez Cruz, Rocío Marquez y José Antonio Rodríguez entre otros. Una extraordinaria gira de aniversario que dejará momentos únicos en la historia del flamenco.

    Otros trabajos. Trabajó en el teatro en las obras "Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca", "La historia de Los Tarantos", "Mediterráneo", "Cántico Espiritual", "La Parrala", "La luz, el júbilo y la melancolía" y en zarzuelas como "La verbena de la Paloma" y "La Chulapona". Fue la voz elegida para reestrenar la versión original de "El amor brujo", de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Concierto con "Tempo de Luz" en Carnegie Hall de Nueva York y Sadler`s Wells de Londres en 2018

    Discografía

- “Verso a Verso canta a Miguel Hernández” (2017).  "Remembranzas” (2011), con colaboraciones de Miguel Poveda. "Raíces y alas" (2008) junto al guitarrista Juan Carlos Romero, sobre poemas del Nobel Juan Ramón Jiménez. “Un ramito de locura” (2002 . “Antología de la mujer en el cante” (1996).  “Canciones Populares de Federico García Lorca” (1993). “La luna en el río” (1991).  “Cantaora” (1988)

    Premios

*  Premio Internacional Terras sem Sombra otorgado por el Festival Terras sem Sombra celebrado en Alentejo (Portugal) (2019).

* Título de Master of Mediterranean Music Award del Berklee College of Music de Boston. (2019)

* Premio Leyenda del Flamenco (2017)

* Premio MIN Mejor Álbum Flamenco “Verso a Verso canta a Miguel Hernández” (2017)

*  Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida (2011)

*  Mejor Album Flamenco a “Raíces y Alas” (2009).

*  Premio Nacional de Música (2001).

* Premio Compás del Cante otorgado por la Fundación Cruzcampo (1999)

* Premio Academia Francesa del Disco (1991).

* Premio ICARO (1988)

* Primer de cantes andaluces en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) (1988)

    Reconocimientos honoríficos

• Medalla de Plata de Andalucía (1998)

• Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006)

• Medalla de Oro de ayuntamiento de Madrid (2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario