miércoles, 10 de junio de 2020

JOSÉ LUIS VILLACAÑAS BERLANGA

 José Luis Villacañas Berlanga, filósofo, doctor, catedrático e historiador de la filosofía. Nació en Úbeda (Jaén) en 1955.

Es historiador de las ideas políticas, de los conceptos y de las mentalidades españolas. Es uno de los grandes expertos en español y a nivel internacional de la filosofía kantiana.

    Familia: Procede de familia campesina de pequeños propietarios de Úbeda

    Formación. Estudió primaria en la Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda y enseñanza secundaria en el Instituto san Juan de la Cruz de Úbeda, para acabar el COU en el Instituto Luis Vives de Valencia. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1977, donde se doctoró con la tesis “Realismo empírico e idealismo trascendental en la filosofía teórica de Kant. Los niveles de su uso y de justificación”, bajo la dirección de Fernando Montero Moliner.

    Docencia. Desde 2009 es catedrático de la Historia de la Filosofía Española, en la Universidad Complutense de Madrid.

Empezó su carrera docente en la Universidad de Valencia, donde ejerció como profesor desde 1977 a 1986, año en el que logró la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de Murcia.

Desde 2003 a 2009 ocupó la cátedra de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia. Ha dirigido numerosas tesis doctorales.

    Investigación. Desde 1994 a 1997 estuvo destinado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde su destino en la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado la atención en la reevaluación de la modernidad hispana e iberoamericana y de su espacio intelectual. Expone que la idea de autonomía, de federación, de república y de pacifismo constituye un horizonte apropiado para América Latina, por cuanto tiene implicaciones muy fuertes en el terreno de la lucha contra el colonialismo y contra el imperialismo. Por eso es tan importante el tema que trata justamente de la comparación entre el republicanismo y el populismo.

    Cargos públicos. Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalidad Valenciana.

    Cargos editoriales. En 2020 es director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.

1989: Fundador y primer secretario de revista Daímon. Su primer número fue dedicado a la obra de Habermas.

1995-1997: Director de la revista Debats

Ha sido director de las revistas “Res Publica de Historia de las ideas políticas” y “Anales de Historia de la Filosofía”, ambas editadas por la Universidad Complutense de Madrid,

Es miembro del Consejo Asesor de Con-Textos Kantianos, del Comité Científico de la Biblioteca Inmanuel Kant

Presidente honorífico de la Sociedad Española de Fenomenología.

    Publicaciones y divulgación. Su trayectoria filosófica y el volumen y la calidad de su producción en torno a la obra kantiana lo sitúan como uno de los mayores conocedores del pensamiento del filósofo prusiano y de su recepción a nivel internacional en la actualidad.

El profesor Villacañas es autor de una obra prolífica, que atraviesa filosofía, historia, novela y poesía, además tiene traducidos y editados varios libros relacionados con su especialidad académica. En Internet se puede localizar la totalidad de sus publicaciones.

Tiene publicados numerosos artículos en revistas filosóficas y periódicos, tanto de ámbito nacional como internacional,

Asiste de forma habitual con ponencias propias a Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto realizadas en España como en el extranjero donde va dando del avance de sus investigaciones.

    Premios

* Premio Teorema a la mejor investigación sobre la Crítica de la Razón Pura.

* Premio Vocento de periodismo.

* Premio de Ensayo Abate Juan Andrés de Humanidades.

* Premio Unamuno de Amigos de los Protestantes.

* Premio de la Crítica, Modalidad de ensayo de la Comunidad Valenciana.

    Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana.

    





José Luis Villacañas Berlanga, filósofo, doctor, catedrático e historiador de la filosofía. Nació en Úbeda (Jaén) en 1955. Es historiador de las ideas políticas, de los conceptos y de las mentalidades españolas. Es uno de los grandes expertos en español y a nivel internacional de la filosofía kantiana.

    Familia

    Formación. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1977, donde se doctoró con la tesis “Realismo empírico e idealismo trascendental en la filosofía teórica de Kant. Los niveles de su uso y de justificación”, bajo la dirección de Fernando Montero Moliner.

    Docencia. Desde 2009 es catedrático de la Historia de la Filosofía Española, en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su carrera docente en la Universidad de Valencia, donde ejerció como profesor desde 1977 a 1986, año en el que logró la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de Murcia. Desde 2003 a 2009 ocupó la cátedra de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia. Ha dirigido numerosas tesis doctorales.

    Investigación.  De 1994 a 1997 estuvo destinado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde su destino en la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado la atención en la reevaluación de la modernidad hispana e iberoamericana y de su espacio intelectual. Expone que la idea de autonomía, de federación, de república y de pacifismo constituye un horizonte apropiado para América Latina, por cuanto tiene implicaciones muy fuertes en el terreno de la lucha contra el colonialismo y contra el imperialismo. Por eso es tan importante el tema que trata justamente de la comparación entre el republicanismo y el populismo.

    Cargos públicos. Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalidad Valenciana.

    Cargos editoriales. En 2020 es director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.. En 1989 fue fundador y primer secretario de revista Daímon. Su primer número fue dedicado a la obra de Habermas.. 1995-1997: Director de la revista Debats. Ha sido director de las revistas “Res Publica de Historia de las ideas políticas” y “Anales de Historia de la Filosofía”, ambas editadas por la Universidad Complutense de Madrid, Es miembro del Consejo Asesor de Con-Textos Kantianos, del Comité Científico de la Biblioteca Inmanuel Kant,

    Publicaciones y divulgación. Su trayectoria filosófica y el volumen y la calidad de su producción en torno a la obra kantiana lo sitúan como uno de los mayores conocedores del pensamiento del filósofo prusiano y de su recepción a nivel internacional en la actualidad. El profesor Villacañas es autor de una obra prolífica, que atraviesa filosofía, historia, novela y poesía, además tiene traducidos y editados varios libros relacionados con su especialidad académica. En Internet se puede localizar la totalidad de sus publicaciones.

Tiene publicados numerosos artículos en revistas filosóficas y periódicos, tanto de ámbito nacional como internacional, Asiste de forma habitual con ponencias propias a Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto realizadas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Premios. Premio Teorema a la mejor investigación sobre la Crítica de la Razón Pura.* Presidente honorífico de la Sociedad Española de Fenomenología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario