martes, 9 de junio de 2020

MANUELA MESA PEINADO



    
Manuela Mesa PeinadoDoctora en Sociología y Antropología. Codirectora del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia (DEMOSPAZ-UAM) y directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ). Nació en Martos (Jaén) en 1964. Está especializada en educación para la paz y el desarrollo y en estudios de paz.

        Familia. Sus padres nacieron en un cortijo cerca de Monte Lope Alvarez, a unos kilómetros de Martos). Cuando Manuela tenía tres años la familia emigró a Madrid y su padre trabajó primero en la construcción, y años tarde de portero en una edificio cerca de Plaza Castilla. Su madre trabajó limpiando casas y oficinas para completar el sueldo de su padre. Son tres hermanas, Manuela es la de medio, hubo un hermano varón que murió con ocho años de fibrosis quística (una enfermedad que no tenía cura).

  Formación. Doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid.

    Docencia. Ha participado como docente en universidades españolas e internacionales, impartiendo diversos máster, cursos y seminarios. Ha participado en la elaboración de diversas estrategias de educación para el desarrollo de los planes de cooperación al desarrollo del gobierno español. 

    Trayectoria profesional. Durante más de dos décadas ha trabajado en el seno del tercer sector, en ONG de desarrollo, y en centros de estudios sobre paz y conflictos vinculados al movimiento pacifista español.En la primera mitad de los noventa fue miembro en la ONG de desarrollo Sodepaz.

En 1995 se incorporó al Centro de Investigación para la Paz (CIP), un centro pionero de los estudios de paz en España, ubicado en Madrid, dirigido por Mariano Aguirre, y dependiente de la Fundación Hogar del Empleado. De 2004 a 2007 fue directora del CIP y de su revista Papeles de cuestiones internacionales, y coordinadora del Anuario de Paz y Conflictos de dicho centro.

En 2008 fundó el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), como centro de estudios e investigación sobre paz y conflictos y sobre educación para la paz y para el desarrollo dentro de la Fundación Cultura de Paz, del Director General de UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

    Investigación. Investigadora especializada en los estudios de paz (peace research) y educación para la paz y la ciudadanía global. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre violencia transnacional y prevención de conflictos en América Latina, en los casos de Colombia y América Central, comunicación y educación para la ciudadanía global, genero y construcción de paz. También ha realizado diversos estudios sobre educación para el desarrollo en el ámbito español y europeo. Sus líneas de investigación actuales se centran en género y construcción de paz, violencia social y transnacional en América Latina, el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz y la educación para el desarrollo como práctica transformadora.

    Cargos académicos. En 2020 es directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), de la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza.

De 2007 a 2013 fue Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), que agrupa a los principales centros de investigación para la paz de España. En 2009 fue nombrada vocal experta del Consejo de Cooperación al Desarrollo, órgano de consulta de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Es miembro del panel de expertos del Global Peace Index, y desde 2011 es representante en España y Vicepresidenta de la Women International League for Peace and Freedom (WILPF). Miembro de la Junta Directiva del Comité Internacional de la Coalición para la Prevención de la Guerra (GAPW): www.globalactionpw.org 

    Relevancia ​.  Es una de las principales especialistas en España en investigación para la paz (Peace Research), en educación para la paz, y en educación para el desarrollo. Desde 2006 a 2009 fue incluida en la lista de líderes alternativos del ranquing de los 500 españoles más influyentes del diario El Mundo.

    Publicaciones y divulgación. Editora de "1325 mujeres tejiendo la paz".- Dirige desde 2004 el Anuario de Paz y Conflictos y cuenta con numerosas publicaciones. En este enlace de Internet se puede acceder a conocer toda su trayectoria profesional https://ceipaz.academia.edu/ManuelaMesa. 

Ha dirigido la revista “Papeles cuestiones internacionales” y la edición española de la revista “Alternativas Sur”. CIP/Fundación Hogar del Empleado. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista “Pensamiento Propio” y de la revista de “Documentación Social”.-  Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Jornadas, Cursos y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero. Ha publicado varios libros tanto de forma individual como colectiva y también ha publicado muchos artículos en revistas y periódicos donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Premios y reconocimientos honoríficosEl Gobierno de Navarra ha otorgado en 2020 un reconocimiento al trabajo y trayectoria de CEIPAZ y a su directora y que será entregado el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

Autor. Feliciano Robles





No hay comentarios:

Publicar un comentario