lunes, 8 de junio de 2020

Ramón Espantaleón Molina

Ramón Espantaleón Molina, farmacéutico, filósofo, profesor y académico. Nació en Jaén en 1880 y murió en Jaén en 1970 a los 90 años de edad.

Sus grandes inquietudes culturales lo llevaron a participar en bastantes proyectos culturales de la ciudad. Fue un gran coleccionista de arte que consciente del valor de lo público no dudó en donar al Museo Provincial de Jaén sus valiosas obras de arte.

Viajero impenitente por toda Europa, supo hermanar en su persona admirablemente las Ciencias y las Letras, sin buscar jamás protagonismo y haciendo gala siempre de una enorme generosidad.

Familia

Procedía de una familia de hondas raíces artísticas y académicas. Entre sus antepasados estuvo el pintor Juan García Espantaleón, el autor del gran lienzo de “San Cristobalón”, de la parroquia de San Ildefonso. 

Su madre Jacinta Molina Molina y su padre, Antonio Espantaleón Carrillo (1839-1889), falleció muy joven cuando ejercía la docencia en Valencia, dejándole huérfano con tan solo nueve años. Era un gran latinista, catedrático de Instituto, autor de un texto de retórica poética utilizado en toda España y abogado. Entonces fue tutelado y amparado por su tío Manuel Molina y Molina, Senador y Director de la Real Sociedad Económica Matritense y por otro tío, el farmacéutico Ramón de la Higuera. Fueron tres hermanos varones.

Contrajo matrimonio con Amalia Jubes de Robles, con la que formó una gran familia de la que serían hijos suyos: Amalia, “Mariquilla”, María Luisa, Ana, Carmen, Aurora, Ramón, Ricardo, Manuel y Francisco, llegando a contar con veintisiete nietos y cuarenta y siete biznietos. Algunos de sus hijos, sobre todo Ramón y Ricardo, siguieron su estela cultural.

Formación

Se licenció en farmacia en Madrid y en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Amplió estudios en 1906 en Bélgica.

Docencia

Ejerció la docencia en los colegios de “Santo Tomás” y “San Agustín”.

Fue maestro de arqueólogos profesionales, conoció y divulgó las raíces de las antiguas culturas que pasaron por Jaén.

Relevancia

En 1906 abrió oficina de farmacia en Jaén. Desde 1913 fue Jefe Provincial de los Servicios Farmacéuticos (1934-1964) y sus preparados y fórmulas magistrales gozaron de gran fama y merecieron premios y galardones de la comunidad científica nacional e internacional.

En su actividad profesional tuvo gran pasión por los estudios botánicos, publicando en 1947 un excelente estudio sobre las plantas propias de Jaén.

Fue además, uno de los promotores de la constitución del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Con el Dr. Andreu, de Barcelona, fue uno de los primeros impulsores de la industria farmacéutica. 

Fue el verdadero impulsor del Museo Arqueológico de Jaén.

Fundó una Sociedad de Excursiones, porque dedicó gran parte de sus aficiones a realizar viajes culturales por la provincia

Política

Perteneció al Partido Liberal. En 1916, y por breve tiempo fue alcalde de Jaén y diputado provincial. Al cesar en la Alcaldía fue nombrado Jefe Superior de la Administración Civil. Ocupó cargos como el de inspector provincial de Farmacia.

Divulgación

En 1947 estableció en un interesante trabajo el género, la especie, la aplicación y el lugar de localización de muchas plantas medicinales de la provincia de Jaén.

Durante muchos años fue secretario general del Instituto de Estudios Jienenses.

Desde 1906 formó parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la que fue Vicedirector y Director en 1929

Academias

Toda su labor en pro de la Cultura se le reconoció por la Real Academia de la Historia que le designó académico correspondiente en 1923

Premios

En 1919, en la exposición del Trabajo de Milán, recibió algunos premios por sus productos farmacéuticos.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1966 le concedieron la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. .




No hay comentarios:

Publicar un comentario