jueves, 18 de junio de 2020

José Jurado de la Parra

José Jurado de la Parra, poeta, autor dramático y periodista. Nació en Baeza, (Jaén) en 1856 y murió en Málaga en 1943 a los 87 años de edad.

La figura de José Jurado de la Parra es sorprendentemente desconocida a pesar de que fue una de las figuras más importantes del panorama literario de su tiempo porque fue muy conocido, admirado, respetado y tenido en cuenta en Madrid.

Quizás la causa radique en que Jurado fue un republicano convencido y alzó su voz para poner sobre aviso a los españoles de la época sobre los peligros que supondría la llegada de un régimen autoritario, cuando estaba cerca el estallido de la fatídica Gerra Civil.

Familia

Sus padres fueron Juan Antonio Jurado Gamez y María de las Dolores de la Parra Segura. Tuvo un hermano y una hermana: Andrés (médico militar y escritor) y Anacleta.

Formación

Fue discípulo de Campoamor y de Pérez Galdós e íntimo amigo de José Zorrilla y de Blasco Ibáñez. En 1880 se graduó como bachiller en su ciudad natal Baeza.

Estancia en Madrid

Llegó a Madrid en 1870 el mismo día 28 de diciembre, en que el general Prim fue asesinado y empezó a ganarse la vida como periodista.

Periodismo

En su primera etapa profesional fue colaborador en varias revistas destacando "La Semana" y en el periódico malagueño "Eco de la juventud".

Colaboró desde su fundación por Joaquín Dicenta en el semanario "Germinal" que salió a la luz en1897 y prolongó su vida dos años.

En 1898 un mes después del “Desastre” fundó con Eusebio Blasco el semanario “Vida Nueva” en la que Unamuno publicó dos famosos artículos "Muera Don Quijote" y "Renovación”.

Fue secretario de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid siendo su presidente Antonio Cánovas del Castillo.

Estancia en Granada

Hacia 1887 fijó su residencia en Granada, donde colaboró en los periódicos El Defensor de Granada y El noticiero granadino y fue nombrado secretario de la sección de literatura de El Liceo de Granada.

En 1889 participó muy activamente en la coronación en Granada de José Zorrilla como príncipe de los poetas nacionales, siendo su intendente en el palacio de la Alhambra y secretario del Jurado calificador del concurso literario que abrió el Liceo de Granada.

Estilo

Escritor de nervio democrático y radical, cronológicamente es un poeta de la generación post-romántica.

Teatro

En 1895 estrenó en Madrid su obra “Sinceridad”, de esta época data su amistad fraterna con Jacinto Benavente quien le dedicó su comedia “Gente conocida”.

En diciembre de 1902, estrenó en el Teatro Lírico de Madrid su obra "Don Juan de Austria."

En abril de 1910 estrenó en el Teatro Español de Madrid "El eterno burlador"

Tertulias

Durante su estancia en Madrid fue asiduo de la tertulia de Jacinto Benavente en el café El Gato Negro, junto al teatro de la Comedia, de la que también formaban parte famosos autores y actores del teatro madrileño.

Traducciones

Tradujo adaptando al Español y hay quien dice que mejorando a Stechetti, a Carducci , a Cavalloti, a D’Anunzio a Maeterlinck a Rusiñol, a Musset, a Iglesias, a Gaudillot.

Poeta

En 1925 se retiró a vivir a Málaga y fue aquí cuando emergió el gran poeta político-social, que relató el acaecer de España hasta los albores de la guerra civil. En sus años malacitanos militó en la Alianza Republicana y colaboró con la revista La Esfera hasta 1931.

Su etapa más comprometida desde el punto de vista político fue la comprendida entre 1930 y 1936 la más cercana a la Guerra Civil. En sus poemas, Jurado que era republicano convencido, alzó su voz para poner sobre aviso a los españoles de la época sobre los peligros que supondría la llegada de un régimen autoritario.

Reconocimientos

En Baeza y en Málaga hay una calle dedicada a su memoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario