domingo, 14 de junio de 2020

Vicente Oya Rodríguez

Vicente Oya Rodríguez, historiador, periodista y escritor, cronista oficial de la ciudad de Jaén y de la villa de Cambil. Nació en Cambil (Jaén) en 1939 y murió en Jaén en 2016 a los 77 años de edad.

Llevó a cabo una extensa labor de recuperación y difusión de la historia de la provincia de Jaén, siendo nombrado cronista oficial de la ciudad de Jaén desde 1975, de la villa de Cambil desde 1982, y de la provincia de Jaén desde febrero de 2016,hasta su muerte.

Vicente Oya fue un maestro de periodistas, profesión a la que lleva dedicándose más de cuarenta años, pero sobre todo un maestro de la vida, tal y como refleja en sus columnas Jaencianas, cargadas de costumbrismo, sabiduría y sentido común que concilian al paisanaje con el Jaén más genuino, ese de las ‘verdades verdaderas’.

Familia

Estuvo casado y tuvo dos hijos

Formación

Es licenciado en Filosofía y Letras (Historia Contemporánea)

Funcionario

Ha sido funcionario público, jefe de Sección encargado del Archivo en la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Periodismo

Ejerció como periodista de Diario Jaén durante 25 años y como corresponsal de la provincia de Jaén para medios de comunicación como Radio Nacional de España, La Vanguardia y ABC. Posteriormente escribió para Ideal Jaén como columnista, en el que aseguraba haber escrito ya más de 8.000 columnas.

Cronista

Es cronista de la ciudad de Jaén, de su provincia y de su pueblo natal. Pertenece a la Asociación Provincial de Cronistas Reino de Jaén habiendo sido su presidente y también ha sido secretario general de la Asociación Nacional de Cronistas.

Asociaciones

Estuvo muy vinculado a diversas instituciones jiennenses, entre ellas el Instituto de Estudios Giennenses, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la Santa Capilla de San Andrés y la Asociación de Amigos de San Antón.

Fue presidente de la asociación provincial de Jaén de personas con discapacidad intelectual, APROMPSI, que cuenta con más de 4500 socios y más de 200 trabajadores en la provincia de Jaén

Perteneció al Consejo de Administración de la Universidad de Jaén.

Fundador de la Asociación Provincial de Cronistas “Reino de Jaén”,

Publicaciones y divulgación

Publicó más de 50 biografías de personajes de la Historia Contemporánea de Jaén y prologó más de cien libros de autores jiennenses, 22 de ellos de cronistas de la provincia.

Pronunció hasta setenta pregones por diferentes localidades de la provincia de Jaén

Premios

  • Jienense del siglo XX’

  • Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con discapacidad correspondiente al año 2015 en la modalidad «Medios de Comunicación» por su trayectoria profesional y personal en el ámbito de la discapacidad, cuya actividad ha hecho visible y contribuido a trasladar una imagen real de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social.

Reconocimientos honoríficos

  • Hijo Predilecto de Cambil.​

  • Cruz de Plata de la Solidaridad Social a la asociación APROMPSI.​

  • El ayuntamiento de Jaén le dedicó a su persona una de las plazas del Parque del Seminario.​

  • El ayuntamiento de Cambil, por su parte, le dedicó una escuela infantil del municipio.​

  • Socio de honor de la Asociación de la Prensa de Jaén.​

  • Miembro de Honor de la Real Academia Española de Cronistas Oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario