lunes, 15 de junio de 2020

FRANCISCA HORNOS MATA

    Francisca Hornos Mata, historiadora, arqueóloga y gestora cultural. Nació en Jaén en 1960. Es arqueóloga y conservadora del Patrimonio en el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, en 2020 es directora del Museo Provincial de Jaén

    Familia

    Formación. inició su formación teórica en el Colegio Universitario de Jaén (1977) y en la Universidad de Granada (1982), vinculándose a diversas excavaciones de estos dos centros universitarios, como en la Plaza de Armas de Puente Tablas (Jaén), el Cerro de la Coronilla (Cazalilla, Jaén), la necrópolis Gil de Olid (Puente del Obispo, Jaén), las Motillas del Azuer (Daimiel, Ciudad Real), las Cañas (Ciudad Real) y Los Millares (Santa Fe de Mondújar/Gador, Almería).

    Investigación. En 2020 es investigadora en activo vinculada al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

    Gestora cultural. A partir de 1985 su trabajo y formación se orientaron hacia la gestión cultural, primero de temas relacionados con el Patrimonio Arqueológico, después ampliando el campo al Patrimonio Histórico en sus distintas tipologías.

    Cargos de gestión. Ha tenido varios cargos relacionados con su formación académica en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, fue Jefa del Departamento de Protección del Servicio de Bienes Culturales y    en el Patronato de la Alhambra y el Generalife, fue Jefa del Servicio de Investigación y Difusión.

    Relevancia. Ha formado parte de Comisiones Asesoras a nivel provincial y regional, como la Comisión Provincial de Patrimonio de Jaén, la Comisión Andaluza de Museos y Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba, Almería y ha sido presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología

    Museo Provincial de Jaén. Desde 2008 es la primera directora del Museo Provincial de Jaén, dirigiendo una nueva fase de apertura y difusión de esta institución a la sociedad giennense.

    Publicaciones y divulgación. Su primer libro fue publicado en 1986 con Arturo Ruiz y Manuel Molinos titulado “Arqueología en Jaén” y fue editado por la Diputación Provincial de Jaén. Sus demás trabajos publicados se orientan hacia dos temáticas principales: El patrimonio arqueológico y su gestión en Andalucía y las formas de representación de las mujeres en las diversas instituciones culturales. En Internet se puede consultar la relación completa de sus publicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario