miércoles, 8 de julio de 2020

JOAQUÍN SABINA

    Joaquín Martínez Sabina, cantautor, compositor y poeta, conocido popularmente, como Joaquín Sabina. Nació en Úbeda (Jaén) en 1949.

Es uno de los artistas más destacados de la música contemporánea española. De Joaquín Sabina se puede afirmar que es a la vez un hombre y una literatura dilatados y complejos, ya que su biografía está llena de hechos fuera de lo normal y de grandes éxitos. El sarcasmo, la ironía y la mordacidad son determinantes en la obra poética de Joaquín Sabina.

    Familia. Es el segundo hijo de Adela Sabina del Campo y de Jerónimo Martínez Gallego, inspector de policía secreta. Tiene un hermano que también es policía. Se casó con Lucía Inés Correa Martínez, y años más tarde se divorciaron. Posteriormente tuvo dos hijas de su relación con Isabel Oliart. En 1992 inició una relación sentimental con la modelo Cristina Zubillaga luego rompieron. En 1999 comenzó su relación sentimental con la fotógrafa peruana Jimena Coronado.

    Formación. Cursó sus estudios primarios con las monjas Carmelitas de Úbeda. Posteriormente cursó el bachillerato en los Salesianos. En 1968 se trasladó a Granada para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras e iniciar los estudios de Filología Románica en dicha universidad pero no los concluyó.

    Inicios musicales. Con 14 años empezó a escribir poemas y a componer música en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard.

    Militancia política. Su ideología izquierdista le llevó a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. A mediados de la década de 1970, cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibió la orden de detenerle acusado de pertenecer al Partido Comunista (PCE). Participó en las fiestas pro referéndum para la salida de la OTAN. En 1990 durante la Guerra del Golfo Pérsico, escribió, junto a otros artistas e intelectuales, en el “Diario por la paz” y participó activamente en actos de protesta.

    Exilio. En 1970 lanzó un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el Proceso de Burgos, fue identificado y se vio obligado a huir y exiliarse en Londres. Falsificó su pasaporte e inició su andadura de “exiliado político” con el nuevo nombre de Mariano Zugasti. En Londres vivió al principio como squatter (okupa).

Colaboró en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados. Allí organizó un cineclub donde se exhibían películas prohibidas entonces en la España franquista. Se ganó la vida cantando en el metro, restaurantes y cafés.

En 1976 publicó el libreto de canciones “Memorias del exilio” y comenzó a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles en Inglaterra, en los que actuaron entre otros Paco Ibáñez, Lluís Llach, Francesc Pi de la Serra y Elisa Serna. En 1977, tras la muerte de Franco, consiguió volver a España gracias a un pasaporte legal facilitado por Fernando Morán, cónsul español en Londres.

    Trayectoria profesional. Al regresar del exilio y después de cumplir el servicio militar en Mallorca se instaló en Madrid y empezó a actuar en el circuito de bares madrileños y en los mítines electorales del PSP, PCE, PSOE y de la CNT. Luego comenzó a cantar junto a Javier Krahe y Alberto Pérez en el sótano del café madrileño La Mandrágora.

    Compositor. Aparte de sus propias canciones también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andres Calamaro o Miguel Ríos, entre otros.

    Discografía. Ha publicado casi veinte discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas. Los discos más significativos y en los que Sabina alcanzó la cumbre de su barroquismo por encima del resto de álbumes de su discografía son “Yo, mí, me, contigo” y “19 días y 500 noches”.

    Relevancia. En 1980 publicó su segundo disco, “Malas compañías”, que incluía el tema «Pongamos que hablo de Madrid», convertido en una especie de himno oficioso de la ciudad, que alcanzó el número 1 en el programa Los 40 PrincipalesEn 1985 Sabina y Krahe decidieron separarse artísticamente para evitar repetirse. Ese mismo año comenzó a trabajar con Viceversa, banda con la que sacaron el álbum “Juez y parte” y también grabaron un disco en directo grabado en el Teatro Salamanca de Madrid que contó con la participación de Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa. El álbum fue un éxito de ventas y supuso su salto al gran público.

Los discos y las giras se sucedieron en el comienzo de la década de 1990, con discos como “Mentiras piadosas” (1990), “Física y Química” (1992), que popularizó en Sudamérica a través de una macrogira internacional de 188 conciertos. En el 2000 participó en el segundo concierto organizado por Los 40 Principales, Principales Solidarios, junto a La Oreja de Van Gogh, Hevia y Celtas Cortos para recaudar fondos destinados a los refugiados del conflicto de Los Balcanes.

    Conciertos y giras. Una vez que fue conocido por el público empezó a realizar conciertos multitudinarios por las principales ciudades de España. También realizó una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela. En 2007 realizó una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada  “Dos pájaros de un tiro”, que comenzó el 29 de junio y que los llevó por 30 ciudades españolas y 20 americanas.

    Publicaciones. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas, En 1970 comenzó a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano.

    Televisión. Ha participado en varios programas de Televisión en especial los dirigidos por Fernando García Tola.

    Enfermedades. En 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influyó en su forma de pensar y se vio inmerso en una importante depresión, lo que le llevó a abandonar los escenarios durante varios años.

    Himno del Atlético de Madrid. Pese a su enfermedad, compuso e interpretó en 2003 «Motivos de un sentimiento», el himno del Centenario del club de fútbol Atlético de Madrid del que siempre se ha declarado fiel seguidor.

    Pregonero. En 1994 fue pregonero de la Feria de San Miguel, en su pueblo natal, Úbeda, dedicándole el pregón a su difunto padre. En 2005, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le ofreció ser el pregonero de las fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, honor que Sabina aceptó componiendo un pregón en verso que tuvo gran acogida popular.

    Biografías. En 2008, el director neerlandés Ramon Gieling dirigió una película sobre la vida de Joaquín Sabina titulada «19 días y 500 noches» y cuyo tema principal fue la depresión que había sufrido hace unos años. En 2020  la cadena de TV, A3Player estrenó una serie documental sobre Joaquín, denominada “Pongamos que hablo de Joaquín Sabina”. En Wikipedia hay una entrada muy amplia y documentada dedicada a su trayectoria profesional.

    Accidentes. El 18 de junio de 2018, Sabina se vio en la obligación de cancelar la gira de "Lo niego todo" por problemas de salud, al quedarse «totalmente mudo» durante el concierto celebrado el 16 de junio en el WiZink Center de Madrid. El 12 de febrero de 2020 sufrió una caída durante el concierto que daba junto a Joan Manuel Serrat en el WiZink Center de Madrid como parte de su gira "No hay dos sin tres". El cantante se precipitó del escenario hasta caer al foso de seguridad, desde una altura de al menos un metro y medio. Como consecuencia de la caída, sufrió un hematoma intracraneal del que tuvo que ser operado con éxito y estuvo ingresado en la UCI.

    Premios

* Premio al mejor autor pop rock de los premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). 1997

* En 2000 ganó cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE),  Mejor autor pop, Mejor artista pop, Mejor disco del año y Mejor canción del año por «19 días y 500 noches».

* Premio Ondas  2000 a la mejor canción «19 días y 500 noches»

Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Plata de Andalucía 1988

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2006

  • Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid 2009

  • En 2010, la revista Rolling Stone le otorgó el premio como Artista del año.

  • Hijo Predilecto de Andalucía (2016)

  • Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Úbeda (2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario