martes, 7 de julio de 2020

Fermín Palma García

Fermín Palma García, médico. Nació en Guadix (Granada) en 1886 y murió en Jaén en 1970 a los 84 años de edad.

Fue un destacado cirujano, que además fue alcalde de Jaén y presidente de la Diputación Provincial. Era hijo de médico y tuvo tres hijos médicos.

Familia

Su padre José de Palma y Rivas, era médico en Guadix. Se casó con Milagros Rodríguez Acosta. Tuvieron 8 hijos, de los cuales tres fueron médicos entre los que destacó Fermín Palma Rodríguez, que además de médico fue profesor y académico.

Formación

Obtuvo la licenciatura en Medicina por la Universidad de Granada en 1911, con varias matrículas de honor y y ganó el premio “Fidel Fernández Osuna”.

Fue alumno interno por oposición, primero de Anatomía y después de Quirúrgica, recibiendo formación de ilustres médicos de la facultad que hicieron que las fuentes de su sólida formación fueran la sala de disección, la clínica hospitalaria y la sala de operaciones.

Sanidad Militar

Al terminar sus estudios en 1911, ingresó en el cuerpo de Sanidad Militar. En 1912 fue destinado a Marruecos actuando en equipos quirúrgicos de vanguardia en la Compañía Mixta de Sanidad de Ceuta.

Posteriormente, fue destinado a Tetuán, siendo distinguido en dos ocasiones por "los distintos servicios y méritos contraídos" con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y pensionada.

Llegada a Jaén

En 1919, se instaló en Jaén e ingresó en el Hospital Provincial de Jaén, como médico de entrada y cirujano de guardia. En 1922 pasó a ser médico de Sala de Cirugía y posteriormente obtuvo el puesto de jefe del servicio de Cirugía General.

Iniciativas

En 1925 fundó en Jaén, junto a otros médicos especialistas, la Clínica Operatoria de Especialidades, más tarde bautizada como Clínica Quirúrgica "La Inmaculada" que fue referente a nivel regional y nacional de las últimas técnicas médico-quirúrgicas, diagnósticas y terapéuticas a lo largo de todo el siglo XX.

En esta Clínica también trabajaron sus hijos Alberto y Antonio Palma Rodríguez, como especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Fermín como especialista en Cirugía e historiador de la Medicina.

Relevancia

Durante su labor médica, Fermín Palma García fue el primer médico en comenzar a utilizar la penicilina en la provincia de Jaén a mediados de la década de 1940.

Alcalde de Jaén

En 1923 fue nombrado alcalde de Jaén. Siendo un personaje independiente, sin compromiso con partido político alguno, que sólo tuvo el interés por transformar la ciudad tal y como lo consiguió cuando finalizó su gestión en 1929.

Entre sus logros destacan las actuaciones que llevó a cabo para modernizar el matadero, el mercado y el saneamiento de las alcantarillas a fin de suprimir el cinturón de albercas de aguas fecales que rodeaban a la ciudad.

Se crearon las escuelas con agrupaciones de seis grados, colonias escolares de verano, adquiriendo para este fin la finca de Caño Quebrado.

Se pavimentó la mayor parte de la ciudad, y actualizó la Beneficencia Municipal y Casa de Socorro.

Obra cumbre

La obra principal de su gestión, fue la canalización y abastecimiento de aguas para la ciudad y llevarla a todos los hogares, y a todos los servicios públicos, plazas, calles, parques, hospicios y casas de caridad, pues la mayoría se abastecían de las fuentes públicas. También fue muy relevante en su mandato la redacción de un Reglamento de Sanidad Municipal.

Presidente de la Diputación

Fue elegido presidente de la Diputación de Jaén el 18 de marzo de 1930. Fue el último presidente de la Diputación elegido antes de la proclamación de la Segunda República.

Tuberculosis

La tuberculosis, en sus variadas afectaciones sistémicas, ocupaba en el año 1930 el 50% de las camas hospitalarias de la provincia de Jaén. Esta fue la gran preocupación durante su gestión en la Diputación Provincial y por ello durante la misma, el ente provincial adquirió la finca El Neveral de una extensión de 14 hectáreas.

Inmediatamente, se iniciaron las obras del Sanatorio Antituberculoso en la finca indicada bajo la dirección del arquitecto [[Luis Berges Martínez]]. El sanatorio,pasó a conocerse como El Neveral.

La inauguración oficial tuvo lugar el 17 de febrero de 1935, con la asistencia de José María Gil Robles. Estaba dotado con medios para atender a 108 enfermos tuberculosos.

Otras obras completaron su labor al frente de la Diputación como la construcción de un nuevo pabellón en el Hospital Provincial y el arreglo y reparación de los caminos y carreteras provinciales, así como la creación de una escuelas nocturna,para los obreros que adquiriesen la formación que, por trabajar desde muy jóvenes, no habían podido adquirir.

Publicaciones

"Ambulancias de Montaña en África", Revista de Sanidad Militar; (1913),

"Tratamiento de las tuberculosis articulares". Revista de Especialidades, (1921)

"Otitis crónica supurada y mastoiditis". Revista de Especialidades, (1923), .

"Labor realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén", 1928.

"Sanidad Pública". Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1928.

Reconocimientos honoríficos

  • Por su labor municipal y provincial le fueron concedidas las medallas de oro de Jaén y de la provincia.

  • Fue distinguido con el título de hijo adoptivo de Jaén

  • Una calle en la zona del ensanche fue rotulada con su nombre.

  • Por su actividad médica y quirúrgica le fue concedido el ingreso en la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Encomienda con Placa.


1 comentario:

  1. Curiosamente en una novela del autor jiennense Manuel Gila Puertas,"Yo soy Tolinus"(Círculo Rojo Eitorial),publicada en 2018,aparece el Dr Fermín Palma en su clínica en un capítulo.

    ResponderEliminar