lunes, 6 de julio de 2020

José Jurado Morales

José Jurado Morales, farmacéutico, poeta y escritor. Nació en Linares (Jaén) en 1900 y murió en Puente de la Reina (Navarra) en 1991 a los 91 años de edad. Desde su infancia, con su familia, vivió en Cataluña.

Fue un destacado poeta y novelista y realizó una importante promoción cultural porque su casa siempre estuvo abierta a los jóvenes poetas de los que fue un mecenas. En sus versos estaban siempre la historia, los tipos populares, las coplas, los toros, los toreros, las grandes figuras, las costumbres y la gracias de las mujeres de la tierra donde vio la luz.

Formación

En Barcelona estudió la carrera de Farmacia

Escritor

Tuvo una amplia e intensa producción literaria. Entre sus novelas destacadas se pueden citar las siguientes:

Ganó el Premio Ciudad de Barcelona con “Sombras anilladas”(1961)

La vida juega su carta” fue finalista del Premio ‘Ciudad de Barcelona’.

La hora del anclar’ (1959)

Un hombre de la CNT’ (1975)

Poeta

La poesía de José Jurado Morales refleja andalucismo. Él manifestaba que “Es algo dura, como nuestra tierra, como los olivos y como las minas linarenses”.

Dirigió durante muchos años la revista poética “Cuadernos del Azor” editada en Barcelona y con difusión por el resto de España y Hispanoamérica.

La poesía de José Jurado Morales refleja andalucismo. Él manifestaba que “Es algo dura, como nuestra tierra, como los olivos y como las minas linarenses”.

Entre sus obras poéticas destacan “Las canciones humildes” “Hora morena”, “Manantial soleado”, “La pisada en el viento”, “Mi ser y su sendero”, “Nostalgia iluminada”, “Cuenco de arcilla”, “Llanto y cántico”, “La voz herida”, “Sabores del sosiego”, “Dolorido sentir” “Caudal soleado” (poema dramático) o “Sonetos de mala uva”.

Linares

En su etapa de madurez retornó con frecuencia a Linares a cuya ciudad donó más de diez mil publicaciones de su propiedad para constituir el llamado ‘Hogar de la Poesía Hispanoamericana’, pues eran libros y revistas poéticas que él había recopilado durante muchos años.

En esos publicó su famoso ‘Poema a Linares’

Premios literarios

- Ganó el Premio Ciudad de Barcelona con Sombras anilladas (1961)

- Fue finalista del mismo con la novela La vida juega su carta.

- Fue ganador en México del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos; no en vano su obra estuvo muy extendida por toda Hispanoamérica.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1980 fue nombrado Hijo Predilecto de Linares por su “Poema a Linares”

  • La popular calle Ventanas, donde nació José Jurado Morales lleva su nombre, con el subtítutlo ‘Poeta de Linares’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario