domingo, 5 de julio de 2020

José María Luzón Cuesta


José María Luzón Cuesta, abogado, jurista, profesor, divulgador y académico. Nació en Jaén en 1935 y murió en Madrid en 2020 a los 85 años de edad.

Gran jurista y todo un referente para gran parte de la carrera fiscal y judicial que se formó con sus textos.

Familia

Su esposa se llama Carmen y tuvieron tres hijos siendo uno de ellos el actual jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, Su hija María también es fiscal, y ha estado destinada en la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General y el mayor de los hermanos se llama  José María y es arquitecto.

Formación

Luzón Cuesta se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia en 1957 con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario

Docencia

Fue preparador de oposiciones de numerosos opositores para acceder a la carrera fiscal o a la judicial .

Fiscal

Luzón ingresó por oposición en la carrera fiscal en 1960 y sirvió en la carrera fiscal durante 45 años hasta su jubilación en el 2005.

Su primer destino fue en la Fiscalía de Jaén. Le siguió Murcia, donde fue elegido en 1983. En 1985 llegó a Madrid tras ser nombrado fiscal del Tribunal Supremo y, en 1994, promovido a fiscal jefe de la Sala de lo Penal. En el 2000 juró como teniente fiscal del Alto Tribunal, cargo en el que permaneció hasta el 2005.

Fue de talante conservador pero aceptado por las tres principales asociaciones de fiscales.

Relevancia

Entre sus casos más conocidos se encuentra la acusación del Gal por el erróneo secuestro de Segundo Marey, donde la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Felipe González formada por José Barrionuevo y Rafael Vera  fue condenada en el famoso“caso Marey”.

Ejerció la acusación contra el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa y los miembros de la Mesa, Kontxi Bilbao y Gorka Knorr, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver Socialista Abertzaleak tras la legalización de Batasuna en el 2003.

Publicaciones y divulgación

Fue autor de numerosas publicaciones, para la posteridad quedan su “Compendio de Derecho Penal”, que alcanza ya la vigésimoquinta edición gracias a la colaboración de sus hijos Alejandro y María en su actualización , y “El recurso de casación penal”, dos referentes para el estudio de la jurisdicción penal.

Academias

Fue miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

Autor: Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario