sábado, 4 de julio de 2020

RAFAEL LÓPEZ GUZMÁN

    Rafael López Guzmán, maestro, historiador, doctor, investigador, catedrático y académico. Nació en Huelma (Jaén) en 1958. Es un historiador del arte latinoamericanista y especialista en arte musulmán y mudéjar.

Entre sus actividades, destaca la dirección y/o coordinación de distintas exposiciones en España y América, centradas en las relaciones culturales de España con América, así como en el arte y la cultura de Al-Andalus

    Familia. Su padre era abogado, y su madre Maestra, son tres hermanos.

    Formación. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. 1985, con la calificación de Apto Cum Laude por Unanimidad del Tribunal.  Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada.1981, con la calificación de Sobresaliente.  Diplomado en Profesorado de Enseñanza General Básica por la Universidad de Granada. 1978, con la calificación de Sobresaliente

    Docencia. Desde 2005 es Catedrático de la Universidad de Granada. Área de Conocimiento: Historia del Arte, donde imparte historia del arte iberoamericano en la Edad Moderna. Imparte también varios cursos de Doctorado y varios Máster. Ha dirigido varias tesis doctorales.

Con anterioridad ha sido: Profesor de E.G.B. del Ministerio de Educación y Ciencia (1979-1984) en varios centros de las provincias de Jaén y Granada y Profesor Titular de la Universidad de Granada, en el Departamento de Historia del Arte, (1989-2005).

    Gestión académica. Ha sido director del Seminario de Estudios Latinoamericanos y del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico de la Universidad Internacional de Andalucía. Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Miembro de las comisiones andaluzas de Bienes Inmuebles y de Museos. Director y profesor del I Master en Gestión Cultural. (realizado conjuntamente con la Universidad de Sevilla). Director y profesor del I Título de Experto en Gestión Cultural

    Investigación. Es miembro activo de varios grupos de investigación relacionados con su especialidad académica y docente y vinculados a la Universidad de Granada. Varios de estos proyectos son de ámbito internacional. También participa en varios proyectos de investigación docente

    Cargos en asociaciones académicas. Presidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino

    Instituciones científicas y académicas. Es miembro de varias instituciones científicas y académicas tanto de rango nacional como internacional a modo de ejemplo se citan las siguientes:

* Miembro de Número del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, desde 1989.

* Experto–Asesor de la UNESCO para el programa ACALAPI (Contribución de la cultura árabe a lasculturas Iberoamericanas a través de España y Portugal) (1993–1995).

* Miembro adherente del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), BuenosAires (Argentina), desde su fundación en 1995.

* Miembro del Comité Científico del Centro de Estudios Mudéjares de Teruel. desde 2002.

    Publicaciones y divulgación. Dentro del conjunto de sus actividades, destaca la dirección y/o coordinación de distintas exposiciones en España y América (Museo Nacional de San Carlos de México, National Geographic (Washington), Museo Nacional de Arte de Cataluña, Biblioteca Nacional de España, Museo de Bellas Artes y Reales Alcázares de Sevilla y Alhambra de Granada), centradas en las relaciones culturales de España con América, así como en el arte y la cultura de Al-Andalus. Ha escrito numerosos catálogos para exposiciones que tratan sobre su especialidad docente.

López Guzmán tiene una extensa obra publicada en revistas especializadas, así como en obras colectivas y libros de su autoría. En Internet se puede encontrar la relación completa de sus publicaciones. Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Academias. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Historia de Cartagena de Indias.

    Premios. Entre los numerosos premios que ha recibido destacan los siguientes:

  • Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la actividad formativa impartida por la Universidad de Granada en la modalidad on line “MOOC, La Alhambra: Historia, Arte y Cultura”.Convocatoria 2014

  • En 2014 le concedieron el premio andaluz de investigación “Plácido Fernández Viagas” en reconocimiento a su trayectoria.

  • Premio Alhama, por la dedicación al patrimonio artístico de Alhama de Granada, 1994

  • "ADALID de Sierra Mágina, XII Edición 2015. Colectivo de Investigación Sierra Mágina"

Reconocimientos honoríficos

  • En el 2015 el Gobierno de México le concedió la Orden Águila Azteca.

  • Cronista Oficial de la Villa de Huelma (Jaén). 1989.

  • Reconocimiento a la trayectoria como Investigador por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México).  2011.

  • Certificado sobre la calidad docente como Excelente (2012)

  • Medalla de Plata de la Universidad de Granada (2014)

  • Reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Dirección de Estudios Históricos por su interés y colaboración sobre la historia del arte en México (2014) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario