viernes, 3 de julio de 2020

MERCEDES SILES MOLINA

    

   Mercedes Siles Molina es catedrática de álgebra de la Universidad de Málaga y académica de número de la Academia Malagueña de Ciencias. Nació en Jaén en 1966. Entre 2020 y 2023 ha sido directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.  Es pionera en muchos ámbitos de la ciencia y el desarrollo social. Acumula una gran experiencia en gestión, investigación, divulgación y cooperación internacional, por citar algunos de los más relevantes

    Familia. Sus padres nacieron y se criaron en Alcaudete, Jaén, trasladándose a Madrid cuando ella contaba con dos años de edad. Allí nació su única hermana, Gema, también matemática.. 

    Formación. Estudió la carrera de Matemáticas en Ia Universidad de Málaga, se licenció con grado en 1989 con nota de sobresaliente. El título de su tesina fue: “Teoremas de Zelmanov para álgebras de Jordan: sus métodos y sus consecuencias”. Posteriormente obtuvo el doctorado en Matemáticas (cum laude por unanimidad) por la Universidad de Málaga en 1992.

    Becas. Entre 1990 y 1994 fue becaria de investigación en la Universidad de Málaga

    Docencia. Desde 2009 es catedrática de Álgebra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Málaga. Siendo en 2020 la única catedrática de Matemáticas de la Universidad de Málaga. Antes fue Profesora Asociada (1994/95), Profesora Titular Interina (1995/96) y Profesora Titular de Universidad (1996/2009). Ha dirigido varias tesis doctorales

    Gestión académica y de evaluación. AGAE (Agencia Andaluza de Evaluación). Coordinadora del área de Matemáticas y Física.-  ANEP: Evaluación de proyectos de investigación. - ANECA: Miembro del Comité Asesor 1 de la CNEAI (2019). - AKKORK (Agency for Quality Assurance in Higher Education and Career Development, Russia). Evaluación de másteres. - NSA (National Security Agency, USA). Evaluación de proyectos de investigación.-  EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council, UK). Evaluación de proyectos de investigación. - NRF (National Research Foundation, South Africa). Evaluación de proyectos de investigación; premios. University of Colorado at Colorado Springs (USA). Evaluación de plazas de profesorado. - SACNAS (South African Council for Natural Scientific Professions, South Africa). Evaluación de investigadores.-  AMMSI awards committee (African Mathematics Millennium Science Initiative). Miembro desde su creación en septiembre de 2015.

    ANECA. Desde febrero de 2020 es directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

    Investigación. Sus áreas de interés incluyen: estructuras algebraicas no asociativas (álgebras de evolución, sistemas de Lie y de Jordan); módulos y anillos asociativos (en particular álgebras de caminos de Leavitt) y análisis funcional. Ha sido Investigadora Principal (IP) del grupo de investigación de la Universidad de Málaga “Álgebras no asociativas y álgebras de grafo”. Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación siendo el máximo posible.

IP de 15 proyectos de investigación. Proyecto solicitado: PID2019-104236GB-I00; último proyecto en vigor: MTM2016-76327-C3-1-P (Calificación: A). En los últimos cinco años sus proyectos de investigación han recibido una financiación de más de  456.000 € y ha atraído a postdocs e investigadores de Australia, Brasil, Alemania, Indonesia, Irán, Panamá, Eslovenia, Turquía, USA y España.

Ha sido investigadora visitante en las Universidades de Colorado, en Colorado Springs (USA); en el Center of Ring Theory (Athens, Ohio, USA); Kent State University (Ohio); University of Maribor (Eslovenia); Queen’s University, Belfast (Northern Ireland); Universidad de Panamá, entre otras, así como en diversos centros de investigación y universidades españolas.

    Asociaciones y sociedades científicas. Es miembro de las siguientes asociaciones, sociedades y centros científicos: CIMPA, EMS, EWM, RSME, Thales, así como de la sociedad de Honor SigmaXi.

    Publicaciones y divulgación. Mercedes Siles cree firmemente que las matemáticas y que la ciencia deben acercarse a la sociedad y, con este objetivo, desde 2011 ha estado desarrollando una intensa actividad en el ámbito de la divulgación. Considera que las matemáticas están en todas partes, que participan en cada una de las actividades de nuestra vida diaria y que descubrirlas es un reto que estimula la imaginación, nos depara sorpresas gratas y puede llevarnos a valorarlas más.​

Con motivo del Centenario de la RSME concibió los proyectos «El sabor de las Matemáticas» y «Universos paralelos dialogando», trabajos realizados junto con el cocinero malagueño José Carlos García y el matemático y fotógrafo Pedro Reyes Dueñas.​

Ha sido Conferenciante invitada en más de 60 ocasiones en Australia, Francia, India, Irán, Irlanda, Japón, Marruecos, Irlanda del Norte, Panamá, Polonia, Rusia, Senegal, Eslovenia, Corea del Sur, Suecia, Túnez, Turquía, USA y Venezuela. Miembro del comité editorial de la revista: Mathematical Proceedings of the Royal Irish Academy (2010--). Lo ha sido de: Algebra Letters; ISRN Algebra.

Número de citas:  1094 según Google Scholar;  502 según MathSciNet. Número de publicaciones: 59, entre las que destaca el libro “Leavitt path algebras”, publicado por Springer, único en su campo. Número de colaboradores: 37, de: Australia, Alemania, Brasil, Chile, Eslovenia, Marruecos, Panamá, Turquía, USA y España.

Organizadora / miembro del Comité Científico de escuelas de investigación EMALCA, EMA, CIMPA en: Irán, Marruecos, Panamá, Senegal, Sudáfrica. Representación de España en: EURAXESS, ICIAM, EMS, CIMPA, etc.

    Reconocimientos académicos. A lo largo de su carrera docente e investigadora Mercedes Siles ha recibido distintos reconocimientos a su buen hacer profesional, tanto a nivel nacional como internacional, entre otros:​

*  Presidenta del Comité Español de Matemáticas (CEMat).

* Miembro del Comité Ejecutivo del CEMat.

* Vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española.

* Vocal de la Junta de Gobierno de la RSME.

* Presidenta del Comité de Cooperación y Desarrollo (CDC) de la RSME.

* Secretaria del Comité de Desarrollo y Cooperación del Comité Español de Matemáticas.

* Responsable Científica del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA, establecido en Francia) durante seis años, desde que España se convirtió en miembro; durante este período ha sido responsable de 14 escuelas de investigación.

    Premios

  • En 2019 el Instituto Andaluz de la Mujer le otorgó el Premio Farola:

  • En 2009 obtuvo el Premio Top 100 mujeres líderes

Autor.  Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario