jueves, 2 de julio de 2020

Rafael Zabaleta

Rafael Zabaleta Fuentes, pintor, licenciado en Bellas Artes. Nació en Quesada (Jaén) en 1907 y murió en Quesada en 1960 a los 52 años de edad.

En su obra sobresalen los temas campesinos y serranos pintó escenas de caza y los colores fueron puros, con pocas mezclas. Le gustó pintar bodegones y animales, ya fuesen domésticos o salvajes. Según Miguel Delibes, Zabaleta fue uno de los grandes pintores del mundo rural.

Su estilo varía desde el “Expresionismo Sombrío”, en su primera época, al “Expresionismo Rutilante” llevado hasta un “Postcubismo” con influencias picassianas, a partir de 1950 y que le confiere su identidad.

Familia

Nació dentro de una familia acomodada. Su padre, Isidoro Zabaleta, era de origen riojano, se había casado con la quesadeña Juliana Fuentes, regentaban un comercio. Siendo niño falleció su padre. No se le conoce descendencia.

Formación

Tras su infancia en el pueblo, Zabaleta  ingresó en el colegio de Santo Tomás de Jaén donde estudió el Bachillerato y luego en 1927 se trasladó para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1927, terminando la carrera en 1931.

Inicios artísticos

En 1932 participó en su primera exposición, colectiva, con los alumnos de Bellas Artes. El cuadro con el que concurrió titulado, “La Pareja”, fue reproducido en la revista Blanco y Negro.

París

En 1935 realizó su primer viaje a París, ciudad que a partir de entonces visitará varias veces más. Allí tuvo la oportunidad de conocer a Picasso y Vázquez Díaz, y se familiarizó con las vanguardias, sobre todo a través de la obra de Van Gogh y Cezanne, que le influyeron poderosamente.

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil perdió sus propiedades agrícolas, fue nombrado delegado del Tesoro Artístico Nacional. Realizó trabajos de protección y recuperación del Patrimonio en Valencia, Guadix y Baza. Durante estas fechas, realizó una serie de dibujos sobre la Guerra Civil que le fueron requisados. En 1939, fue apresado junto con otros miembros del Frente Popular y conducido al campo de prisioneros de Santiago de Calatrava, aunque pronto fue liberado.

Estancia en Madrid

Al acabar la Guerra Civil y ser liberado fijó su residencia en Madrid y se propuso vivir de su pintura, empezó a participar activamente en tertulias, como la del Café de Gijón, dibujó y pintó en el Círculo de Bellas Artes y pasó a formar parte una plataforma de artistas, la "Academia Breve de Crítica de Arte" fundada por D´Ors en 1941, conocido como el “Grupo de los Once”.

Exposiciones

En 1942 presentó en una galería de Madrid su primera exposición individual compuesta de 20 óleos y 2 acuarelas.

En la década de 1940 participó en exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

Su primera exposición individual en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid tuvo lugar en 1951, con un total de 27 óleos y 34 dibujos.

Relevancia internacional

La década de 1950 fueron los años de su reconocimiento internacional.

- En 1955 participó en la III Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Barcelona, donde obtuvo el premio de la UNESCO, organismo que adquirió la obra que expuso.

- Participó en la Bienal del Mediterráneo de Alejandría (1955),

- Muestra Internacional en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Bruselas (1958),

- Muestra "Art et Travail" de Charleroi, Bélgica (1958),

- Exposción "La gravure espagnole contemporaine" del Museo Galliera de París (1959),

- En 1960 presentó en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia una serie de 16 óleos y 10 dibujos que sería su exposición más importante.

Ilustrador

Ilustró “El solitario y los sueños de Quesada”, de Camilo José Cela, así como la traducción al gallego de “La familia de Pascual Duarte”, del mismo autor.

Obras

La colección más importante de sus obras se encuentra en el Museo Zabaleta de su ciudad natal. Actualmente sus cuadros se exponen en los más prestigiosos museos del mundo (Buenos Aires, Nueva York, Tokio, España...). La familia Masaveu posee alguna obra suya.

Reconocimientos honoríficos

En 1951 el Ayuntamiento de Quesada le nombró "Hijo Predilecto" y le puso su nombre a la calle donde el pintor tenía su residencia.

Legado

Parte de su obra se conserva en el Museo Español de Arte Moderno de Barcelona, en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid) y en diversas colecciones particulares

Donó la mayor parte de su obra a la villa de Quesada, lo que permitió en 1963 la creación del Museo Zabaleta, que alberga una colección con más de 100 obras del pintor.

Autor: Feliciano Robles





No hay comentarios:

Publicar un comentario