miércoles, 1 de julio de 2020

Modesto Higueras Cátedra

Modesto Higueras Cátedra, actor, abogado, profesor y director de teatro. Nació en Santisteban del Puerto (Jaén) en 1910 y murió en Madrid en 1985 a los 75 años de edad.

Modesto Higueras era reconocido como "maestro" por sus amigos y discípulos entre los que se encontraban José Luis López Vázquez, Nati Mistral, Concha Velasco, José Marí Rodero, Jesús Puente, Francisco Valladares, Juanjo Menéndez, Arturo Fernández ...

Familia

Su padre era el ilustre escultor Jacinto Higueras Fuentes y su madre Juana Cátedra Segura. Su madre murió en el cuarto parto. Su padre volvió a casarse con Lola Domínguez Palatín una extraordinaria violinista que lo dejó todo y ejerció de madre entrañable con los tres hijos que aportaba el nuevo matrimonio. Pasado el tiempo la familia aumentó en tres hijos más. Su hermano Jacinto fue actor y escultor. Se casó con Enriqueta de Vallejo Alvarez, con la que tendría cinco hijos.

Formación

Estudió el Bachillerato en el Colegio del Pilar. Estudió tres años de Medicina, pero acabó por Licenciarse en Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Docencia

Entre 1960 y 1972 Modesto Higueras alternó la dirección teatral con la Cátedra de Teoría y Práctica de Interpretación en la Escuela Oficial de Cine.

En esa etapa dirigió también el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid, donde formó a noveles actores y actrices que posteriormente llenaron la escena española, como Carmen Maura, entre otros.

Asimismo dirigió el Aula de teatro del Servicio de Educación y Cultura (1963-1968), donde impartió cuatro cursos de lecturas escenificadas haciendo indistintamente de director e intérprete.

Inicios artísticos

La afición al teatro le llevó, junto con su hermano Jacinto, a formar parte en 1930 de La Sociedad Española de Arte,formada por un grupo de actores aficionados, que a lo largo de dos temporadas, en una serie de representaciones que hicieron en el Teatro de La Comedia de Madrid.

En 1932 entraron los dos hermanos a formar parte del teatro ambulante La Barraca que fundó Federico García Lorca con el propósito de dar a conocer por los pueblos de España el teatro clásico. Desgraciadamente, la Guerra Civil (1936-1939) puso fin a esta andadura que había comenzado con tanto éxito e ilusión, acabando también con la vida de su fundador.

TEU

Tras el paréntesis que supuso la Guerra Civil, Modesto prosiguió su actividad teatral pero ahora trabajando como director de escena y afiliado a Falange Española.

En 1941 le encargaron la creación del T.E.U. (Teatro Español Universitario) del que saldrían actores muy relevantes. Modesto se puso a trabajar y convocó en la Facultad de Filosofía y Letras a los primeros estudiantes para realizar las pruebas de actores y actrices.

Modesto Higueras estrenó obras teatrales de autores extranjeros muy relevantes y de los clásicos españoles como: Lope de Rueda, Cervantes, Tirso de Molina, Calderón, Lope de Vega, así como de autores españoles modernos como Mihura, Vizcaíno Casas, García Nieto o Torrente Ballester.

Hispanoamérica

En 1951 marchó a la República Dominicana con el fin de organizar su teatro Nacional, estrenando en Santo Domingo en mayo de 1952 los célebres Entremeses, de Cervantes, con gran éxito.

Teatro Español

A finales de 1952, regresó a España y fue designado director del Teatro Español, cargo que ocupó durante dos temporadas, resaltando en esta etapa la puesta en escena de “Murió hace quince años” de Jiménez Arnau, que obtuvo el Premio Lope de Vega, donde sobresalió un joven actor Adolfo Marsillach.

Otros cargos

En 1956 fue nombrado Director-Fundador del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, sin duda la aventura más audaz de su dilatada trayectoria.

Entre 1971 y 1975 colaboró con Alfonso Paso en el denominado Teatro de Bolsillo que tenía su sede en el Teatro Club.

Estudio 1

Compatibilizó todas estas actividades con la Dirección del Cuadro Artístico de Radio Nacional y con el montaje de diversas obras para los Estudios 1 de Televisión Española.

Biografía

En 2006, Manuel Gómez García publicó su biografía, titulada; “Un Hombre de Teatro, Modesto Higueras , El Maestro y la Asamblea”.

Reconocimientos honoríficos

A lo largo de su vida profesional recibió muchos premios y condecoraciones, entre los que cabe destacar:

  • En 1973 le concedieron el Premio Ondas.

  • En 1972 le otorgaron el Premio Nacional de Teatro por su dilatada y ejemplar actividad artística.

  • Caballero de la Orden de Cisneros y el Víctor de Plata del SEU.

  • En 2001, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, a través de la Fundación instituyeron el Certamen de Teatro Modesto Higueras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario