miércoles, 29 de julio de 2020

José Gallego-Díaz

José Gallego-Díaz Moreno

José Gallego-Díaz Moreno, Ingeniero agrónomo, matemático, doctor, catedrático y divulgador. Nació en Úbeda (Jaen) en 1913 y murió como consecuencia de un accidente de tráfico en Caracas (Venezuela) en 1965 a los 51 años de edad.

A pesar de haber vivido momentos difíciles, tras ser depurado por el régimen franquista, fue un innovador en el ámbito de las matemáticas, que conectó a la economía y la biología. Su gran vitalidad le hizo conservar amistades por encima de la división producida por la Guerra Civil.

Familia

Nació en el seno de una familia culta, vinculada a la política del Partido Liberal. Su abuelo, José Santiago Gallego Díaz, fue diputado, senador vitalicio y miembro de los gobiernos de Sagasta, y su padre, abogado, diputado en las Cortés y fue uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. Estuvo casado con Purificación Fajardo Novas.Tuvieron cinco hijos: Carmen, José , Isabel, Rafael y Soledad.

Su hija Soledad Gallego-Díaz, es una periodista muy relevante que ha llegado a ser la primera mujer que ha sido directora del periódico El País de Madrid.

Formación

Se trasladó a Madrid para cursar estudios superiores. En 1932 ingresó en la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Desde muy joven manifestó dotes extraordinarias para las Matemáticas, vocación que se consolidó tras su paso por la Universidad.

En 1942 obtuvo la licenciatura en Ciencias Exactas y en 1943 consiguió el título de licenciado en Ciencias Químicas y el grado de doctor ingeniero agrónomo.

En la década de 1960 obtuvo una beca de la Fundación Ford.

Docencia

Acabada la guerra civil creó en Madrid una academia para la preparación de los exámenes de ingreso en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería.

Entre 1943 y 1945 fue profesor de Geometría Analítica y Cálculo de Probabilidades en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid.

En 1955 logró la cátedra de Física General de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, en la que permaneció hasta 1959.

En la década de 1950 la Universidad de Wisconsin (USA) le invitó a pronunciar una serie de conferencias sobre los contenidos de su tesis doctoral.

En 1957 fue el único profesor europeo invitado a participar en el curso de verano de Matemáticas del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Stanford en Palo Alto (California).

Después participó, en calidad de profesor visitante, en cursos de varias universidades de Estados Unidos y Puerto Rico.

En 1960 fue contratado como profesor por la Universidad del Zulía en Maracaibo (Venezuela). Ejerció en esta Universidad hasta 1964, año en el que aceptó el cargo de profesor contratado en la Universidad Central de Caracas. Al año siguiente falleció en un accidente automovilístico.

Guerra Civil

La Guerra Civil la pasó en Madrid, compaginando tareas de investigación, docencia y actividad política, fiel a sus convicciones republicanas. En 1937 fue nombrado director general de Agricultura.

Posguerra y represión

Terminada la guerra civil, fue detenido y sufrió un consejo de guerra del que salió “conservando la vida y la libertad”, aunque fue apartado de la enseñanza y privado de sus títulos académicos y fue expulsado del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos, por lo que tuvo que impartir clases particulares para salir adelante. En 1959 fue readmitido de nuevo en el Cuerpo de Ingenieros del Estado.

Exilio

Su gran formación científica y el dominio de varios idiomas abrieron una nueva etapa de su vida que le conducirá a instalarse fuera de España.

Publicaciones

Es autor de varios libros relacionados con su formación académica

Divulgación

Desde 1932 hasta 1939 dirigió la revista “Matemática Elemental” vinculada a la Universidad de Madrid.

En 1942 junto a otras personas, fundó la revista de matemáticas “Euclides”.

Formó parte del Consejo Asesor de la prestigiosa revista filosófica “Theoria” y su gran interés por la literatura y la divulgación le hizo colaborar en otras revistas, caso de “Índice” e “Ínsula”.

Asociaciones científicas y culturales

En 1941 fue nombrado secretario de la sección de Ciencias Exactas del Ateneo de Madrid.

Premios

En 1945 obtuvo el Premio Extraordinario del doctorado en Ciencias Exactas.

Legado

La biblioteca personal de uno de los principales matemáticos españoles de la segunda mitad del siglo XX José Gallego-Díaz Moreno descansa en el Campus de Ciudad Real gracias a la donación que sus hijos han hecho a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La colección está formada por una gran variedad de libros científicos y técnicos, revistas y cuadernillos de ejercicios en diferentes idiomas.

Autor: Feliciano Robles

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario