martes, 28 de julio de 2020

Juan Pascuau Guerrero

Juan Pasquau Guerrero, periodista, escritor, cronista, profesor y académico. Nació en Úbeda en 1918 y murió en Madrid en 1978 a los 60 años de edad.

Su gran pasión fue la Literatura y gran parte de su producción literaria estuvo dedicada a la provincia de Jaén. Fue cronista oficial de la ciudad de Úbeda.

Familia

Nació en el seno de una familia de tradición cristiana y liberal, implicada en la política local de Úbeda: su abuelo y su padre fueron alcaldes de la ciudad. Fueron cuatro hermanos. En 1954 contrajo matrimonio en La Coruña con Rosa Liaño Flores; de este matrimonio nacieron tres hijos.

Formación

Estudió el Bachillerato en el Instituto de Baeza. Estudió Magisterio

Docencia

Hasta 1966 ejerció la docencia en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), en cuya fundación y consolidación colaboró activamente.

En 1966 opositó al cuerpo de directores escolares y pasó a dirigir uno de los colegios de enseñanza primaria de Úbeda.

También impartió clases de Historia del Arte en la Escuela de Magisterio (SAFA) y en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda

Periodismo

Destacó particularmente como articulista. Publicó alrededor de dos mil artículos en periódicos y revistas de carácter local, regional y nacional (especialmente en ABC, Jaén, Ideal de Granada, entre otros muchos), en los que reflejó su pensamiento, su sensibilidad literaria y su destreza de escritor.

Fundó y dirigió la revista Vbeda (1950-1968), valioso exponente de la cultura de la época, en la que derramó buena parte de su producción literaria y periodística.

Publicaciones

Entre sus libros publicados destaca “Biografía de Úbeda” (1958), obra de consulta obligada para los estudiosos del patrimonio histórico-artístico de Úbeda y que, junto con otras publicaciones sobre el legado histórico-artístico de Úbeda, en las que construyó una peculiar manera de entender la ciudad, ha contribuido sin duda a que la UNESCO haya declarado a esta ciudad, junto con Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En 1980 el Instituto de Estudios Giennenses publicó el libro “Temas de Jaén”, que recopila los artículos más relevantes de Juan Pasquau relacionados con la provincia de Jaén.

Asociaciones culturales

- Fue consejero y miembro fundador del Instituto de Estudios Giennenses (1952).

- Director de la Biblioteca y Archivo de Úbeda (1962);

- Fue varias veces concejal del Ayuntamiento de Úbeda

- En 1962 fue nombrado Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Artístico y Miembro de la Comisión de Asesores del Ministerio de Educación de Jaén. 

- En 1965 fue nombrado primer Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Úbeda, que quedaría oficialmente instituido un par de años después.

Academias

Fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 

Premios

Juan Pasquau recibió por su actividad literaria varias decenas de premios y distinciones de ámbito nacional y provincial. Entre ellos destaca el Premio ‘Cronista Cazaban’ (1971).

Reconocimientos honoríficos

       -  En 1967 fue nombrado Cronista Oficial de Úbeda

  • En 1968, le nombraron Hijo Predilecto de Úbeda, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal.

  • Recibió la Cruz de Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

  • En 1977 el Centro de Iniciativas Turísticas de Úbeda lo eligió «Ubetense del Año» 

  • Desde 1979 el escritor da nombre a la Biblioteca Municipal de Úbeda, donde fue archivero-bibliotecario.

  • Uno de los colegios de Úbeda lleva su nombre.

  • En 2010, la obra “El Humanista ubetense Juan Pasquau Guerrero y su época”, de la historiadora Adela Tarifa, es galardonada con el Premio Cronista Cazabán del Instituto de Estudios Giennenses. 

  • Medalla de Oro de Úbeda a título póstumo (2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario