viernes, 10 de julio de 2020

Luis Berges Martínez

Luis Berges Martínez, arquitecto y profesor. Nació en Guadalajara en 1891 y murió en Jaén 1939 a los 47 años de edad.

Berges Martínez proyectó varios edificios públicos y privados de la ciudad y provincia de Jaén. Se distinguió como un arquitecto urbanista y humanista y estuvo vinculada toda su carrera profesional con Jaén.

Familia

Hijo de Luis Bergés Arévalo, ingeniero militar, y de Dulcenombre Martínez Nieto, ambos de Jaén, su nacimiento se produjo durante el destino paterno en Guadalajara como profesor de la academia militar ubicada en esa localidad. Al fallecer su padre la viuda y los tres hijos, María, Luis y Micaela, se afincaron en Jaén. En 1923 se casó con Matilde Roldán Pocoví, de conocida familia jienense, de cuya unión nacerán Matilde, Luis, Francisca, Antonio, Miguel y Carlos. Su hijo Luis Berges Roldán también fue arquitecto municipal de Jaén.

Formación

Estudió el bachillerato en Jaén, con Premio Extraordinario y la carrera de Arquitecto en Madrid que concluyó en 1919.

Docencia

Simultaneando con su profesión fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Jaén.

Arquitecto municipal de Jaén

En 1922, después de trabajar dos años para el Catastro Urbano de Málaga, obtuvo por oposición la plaza de arquitecto municipal de Jaén.

Arquitecto de la Diputación Provincial

En 1924 fue designado arquitecto de la Diputación Provincial. .

Arquitecto diocesano

También fue arquitecto diocesano

Arquitecto de obras civiles

Fue el arquitecto que proyectó las obras civiles que por esa época realizó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la Provincia de Jaén.

Relevancia

Berges Martínez proyectó bastantes edificios públicos y privados. A Jaén dedicó casi toda su vida profesional. Intervino en la terminación Seminario Diocesano, hizo la Clínica de Los Palmas y varios edificios modernistas.

Viajó por Francia, Bélgica, Alemania y Suiza asesorarse sobre la construcción del manicomio moderno «Los Prados». de Jaén.

En 1928 se inauguró la plaza de toros de Villanueva del Arzobispo, una recreación historicista islámica que constituye el primer coso taurino español erigido con estructura de hormigón armado.

Como vocal nato de la Comisión Provincial de Monumentos estuvo presente en la visita que el rey Alfonso XIII realiza a Úbeda, donde realizó una de sus más significativas restauraciones en la consolidación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares

Proyectó el Pabellón de la Provincia de Jaén para la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) cuyo proyecto mereció una Medalla de Bronce.

Plan urbanístico de Jaén

Tuvo una visión de futuro y a él se debe un ambicioso proyecto para el Ensanche de Jaén en 1927 y también el de la frustrada prolongación de La Carrera.

Memoria

Se ha publicado un libro sobre la vida y obra de este personaje titulado “Arquitecto Berges” porque se trata de una de las más destacadas personalidades del Jaén del siglo XX.

Cuando falleció siendo aún joven Berges Martínez había condicionado la fisonomía de la capital jiennense y dejado en sus calles y plazas edificios que hoy figuran entre los más destacados de la arquitectura andaluza del primer tercio del siglo XX.

Autor: Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario