sábado, 11 de julio de 2020

Rafael Revelles López

Rafael Revelles López, pintor, profesor y académico. Nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1920 y murió en Granada en 2017 a los 96 años de edad.

Con una paleta de colores primarios, suaves y escasos, es autor de numerosas obras que van desde el retrato, hasta composiciones figurativas, pasando por un extenso repertorio de bodegones e iconografía de carácter religioso. Tuvo un papel destacado en el arte granadino del siglo XX.

Familia

Su padre se llamaba Francisco Revelles Gómez y era maestro y su madre María López Ramírez. Fueron ocho hermanos. Estuvo casado con Herminia Suárez Vázquez, tuvieron dos hijas y un hijo.

Formación

Durante la Segunda República simultaneó los estudios de bachillerato en el Instituto Padre Suárez de Granada, con la asistencia a la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde recibió lecciones de buenos pintores granadinos. Luego cursó la carrera de maestro que concluyó en 1941.

En 1946 consiguió el título de profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Docencia

- En 1942 obtuvo por oposición una plaza de maestro nacional en Loja (Granada).

- Ocupó la cátedra de Composición Decorativa en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, de la que fue director desde 1961.

- En1965 opositó a catedrático de Institutos de Enseñanza Media y ocupó en Granada las cátedras de Dibujo del Instituto Padre Manjón y desde 1974 del Instituto Padre Suárez, donde se jubiló de su carrera docente en 1986.

Pintor

Con una paleta de colores primarios, suaves y escasos, es autor de numerosas obras que van desde el retrato, hasta composiciones figurativas, pasando por un extenso repertorio de bodegones e iconografía de carácter religioso.

Estilo

Como pintor constituyó un eslabón entre el arte clásico desarrollado en Granada y las nuevas corrientes artísticas transformadoras de la imagen pictórica.

Su estilo es marcadamente academicista, impregnado de simbolismo, reflejando en su trabajo un diario personal donde plasmaba sus ansiedades y desengaños, creando vínculos ocultos en sus obras y entre ellas, en algunos casos dilatadas en el tiempo.

Revelles fue absorbiendo todas las novedades artísticas importantes de su época, interpretándolas y adaptándolas, para conferirle una firma propia, desarrollado en fórmulas y modelos que repetiría con éxito a lo largo del tiempo.

La geometría, y armonía, que introduce en sus cuadros es la pauta habitual en sus producciones.

Relevancia

Su obra forma parte de colecciones particulares e institucionales en España y otros países:

- Granada: Museo de Bellas Artes, Rectorado y Paraninfo de la Universidad, Facultad de Farmacia, Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Enseñanza General Básica, Institutos “Padre Suárez” y “Padre Manjón”, Conventos de San Jerónimo y de Siervas del Evangelio.

- Madrid: Decanato del Colegio Notarial.

-Tarazona: Episcopolio y Seminario.

Colecciones particulares en: Barcelona, Zaragoza, Alcalá la Real, São Paulo, Düsseldorf, El Cairo, Méjico,Venezuela y Tejas.

Exposiciones

Rafael Revelles ha participado en más de treinta y cinco exposiciones individuales y colectivas en Granada, Madrid, Málaga, Ribadeo, Ciudad Real, Alcalá la Real y Jaén.

Academias

En 1963 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada.

Reconocimientos honoríficos

  • En su pueblo Alcalá la Real existe la calle «Rafael Revelles» en su honor.

  • Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, atendiendo a su dilatada trayectoria profesional como pintor, profesor, maestro y académico, así como su calidad humana. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario