Rafael Revelles López, pintor, profesor y académico. Nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1920 y murió en Granada en 2017 a los 96 años de edad.
Con una paleta de colores primarios, suaves y escasos, es autor de numerosas obras que van desde el retrato, hasta composiciones figurativas, pasando por un extenso repertorio de bodegones e iconografía de carácter religioso. Tuvo un papel destacado en el arte granadino del siglo XX.
Familia
Su padre se llamaba Francisco Revelles Gómez y era maestro y su madre María López Ramírez. Fueron ocho hermanos. Estuvo casado con Herminia Suárez Vázquez, tuvieron dos hijas y un hijo.
Formación
Durante la Segunda República simultaneó los estudios de bachillerato en el Instituto Padre Suárez de Granada, con la asistencia a la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde recibió lecciones de buenos pintores granadinos. Luego cursó la carrera de maestro que concluyó en 1941.
En 1946 consiguió el título de profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Docencia
- En 1942 obtuvo por oposición una plaza de maestro nacional en Loja (Granada).
- Ocupó la cátedra de Composición Decorativa en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, de la que fue director desde 1961.
- En1965 opositó a catedrático de Institutos de Enseñanza Media y ocupó en Granada las cátedras de Dibujo del Instituto Padre Manjón y desde 1974 del Instituto Padre Suárez, donde se jubiló de su carrera docente en 1986.
Pintor
Con una paleta de colores primarios, suaves y escasos, es autor de numerosas obras que van desde el retrato, hasta composiciones figurativas, pasando por un extenso repertorio de bodegones e iconografía de carácter religioso.
Estilo
Como pintor constituyó un eslabón entre el arte clásico desarrollado en Granada y las nuevas corrientes artísticas transformadoras de la imagen pictórica.
Su estilo es marcadamente academicista, impregnado de simbolismo, reflejando en su trabajo un diario personal donde plasmaba sus ansiedades y desengaños, creando vínculos ocultos en sus obras y entre ellas, en algunos casos dilatadas en el tiempo.
Revelles fue absorbiendo todas las novedades artísticas importantes de su época, interpretándolas y adaptándolas, para conferirle una firma propia, desarrollado en fórmulas y modelos que repetiría con éxito a lo largo del tiempo.
La geometría, y armonía, que introduce en sus cuadros es la pauta habitual en sus producciones.
Relevancia
Su obra forma parte de colecciones particulares e institucionales en España y otros países:
- Granada: Museo de Bellas Artes, Rectorado y Paraninfo de la Universidad, Facultad de Farmacia, Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Enseñanza General Básica, Institutos “Padre Suárez” y “Padre Manjón”, Conventos de San Jerónimo y de Siervas del Evangelio.
- Madrid: Decanato del Colegio Notarial.
-Tarazona: Episcopolio y Seminario.
Colecciones particulares en: Barcelona, Zaragoza, Alcalá la Real, São Paulo, Düsseldorf, El Cairo, Méjico,Venezuela y Tejas.
Rafael Revelles ha participado en más de treinta y cinco exposiciones individuales y colectivas en Granada, Madrid, Málaga, Ribadeo, Ciudad Real, Alcalá la Real y Jaén.
Academias
En 1963 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada.
Reconocimientos honoríficos
En su pueblo Alcalá la Real existe la calle «Rafael Revelles» en su honor.
Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, atendiendo a su dilatada trayectoria profesional como pintor, profesor, maestro y académico, así como su calidad humana. 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario