domingo, 12 de julio de 2020

Manuel Valdivia Ureña

Manuel Valdivia Ureña, ingeniero agrónomo, doctor, investigador, matemático, catedrático y académico. Nació en Martos (Jaén) en 1928 y murió en Valencia en 2014 a los 85 años de edad. Desarrolló gran parte de su vida profesional en Valencia, donde fue nombrado hijo adoptivo

Fue uno de los matemáticos españoles con más prestigio y proyección internacional, reconocido especialista en análisis funcional.

Familia

Formación

Estudió el bachillerato en Martos y la carrera de Ingeniero Agrónomo, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, obteniendo el título en 1958. Se doctoró en la misma institución en 1961.

Cursó también la carrera de Ciencias Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, que terminó en 1961 y realizó a continuación el doctorado en Ciencias Matemáticas por la misma Universidad Complutense de Madrid leyendo la tesis doctoral en 1963.

Becas

En 1963 le concedieron una beca de la Fundación "Juan March" para investigación matemática.

En 1977 le concedieron la Ayuda Manuel Aguilar para Investigación en Matemáticas.

Docencia

Comenzó su carrera docente como profesor en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, fue discípulo de otro gran ingeniero agrónomo y matematico de Úbeda (Gallego Díaz) y al negarle la cátedra en Madrid fue cuando se trasladó a la Universidad de Valencia.

En 1965 obtuvo por oposición la cátedra de Análisis Matemático en la Universidad de Valencia y, cuatro años después, la cátedra de Álgebra y Cálculo infinitesimal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica valenciana donde permaneció hasta su jubilación como profesor emérito.

El grupo de análisis matemático de las universidades valencianas se originó con su magisterio.

Impartió seminarios en muchas universidades europeas y americanas y participó como conferenciante invitado en numerosos congresos internacionales.

De entre sus alumnos, además de una treintena de doctorados, salieron catorce catedráticos de Universidad y quince profesores titulares en España.

Su opinión ha sido solicitada para la provisión de plazas de profesores en universidades de Alemania, Suiza y Estados Unidos.

Ha participado en tribunales para conceder la Tesis de Estado en varias universidades.

Investigación

Como investigador principal (IP) hizo contribuciones esenciales a muchas áreas del análisis funcional, resolvió problemas muy difíciles propuestos, entre otros, por Schwartz y por Grothendieck hacia 1950, que habían permanecido sin resolver muchos años. Obtuvo muchos resultados profundos, abrió nuevas direcciones de investigación y siempre apostó por la calidad investigadora.

Trabajó conjuntamente con profesores de varias universidades con los que se reunía habitualmente, sobre temas de investigación que estaban patrocinados por organismos científicos internacionales.

Sus numerosos trabajos fueron publicados en las mejores revistas de matemáticas, tuvieron un gran impacto e influencia y recibieron muchas citas.

Relevancia

Fue un especialista en análisis matemático y se le atribuye ser el responsable del florecimiento del mismo y de las matemáticas españolas en general desde los años 1970, así como de la internacionalización de las mismas en España. Entendía la creación matemática como semejante a la artística y a lo largo de su dilatada carrera formuló diversos teoremas que llevan su nombre.

Publicaciones y divulgación

Escribió más de 150 artículos académicos, presentó ponencias y dictó conferencias en todo el mundo.

En 1982 publicó en la Editorial North-Holland (Amsterdam-New York-Oxford) en la colección Mathematics Studies (Notas de Matemática 85), solicitado por la misma, el libro "Topics in Locally Convex Spaces" que es considerado por los especialistas fundamental y básico para los investigadores en el campo de los espacios localmente convexos.

Asociaciones científicas

Fue miembro del Instituto Valenciano de Estudios e Investigación

Academias

Académico numerario de las Reales Academias de Ciencias desde 1977 y de Ingeniería desde 1996.

Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Societé Royal des Sciences de Liège,

Premios

  • Premio de investigación científica de la Confederación Empresarial Española en 1999.

  • - Premio de la Fundación Sanchis Guarner en el 2000;

Reconocimientos honoríficos

  • En 1974 le distinguieron con el título de Socio de Honor de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (del Instituto de Ingenieros Civiles de España)

  • Fue galardonado como “Doctor Honoris Causa” por las universidades Polítécnica de Valencia (UPV), Rey Jaime I de Castellón, Alicante, Jaén y la Lieja (Bélgica).

  • Los años 1983 y 1984 fue propuesto por varias universidades para el Premio Nacional de Investigación Científica Ramón y Cajal .

  • En 1985 fue propuesto por varias universidades para el Premio Internacional de Investigación Científica y Técnica Príncipe de Asturias.

  • En 1981 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio al Mérito Docente.

  • La Asociación de la Prensa Valenciana le distingue con la Hoja de Laurel como científico relevante por su labor a la investigación en el año 1990.

  • Hijo Adoptivo de la ciudad Valencia

  • Medalla de Oro del ayuntamiento de Martos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario