lunes, 13 de julio de 2020

Tomás Quesada Quesada

Tomás Quesada Quesada, historiador, doctor, profesor, investigador y arqueólogo. Nació en Huelma (Jaén) en 1958 y murió en Granada en 1996, de manera repentina e inesperada a causa de un infarto de miocardio, a los 38 años de edad.

A pesar de su juventud ya era experto en la historia medieval de la península ibérica, dedicándose en detalle a las provincias de Jaén y Granada

Familia

Nació en el seno de una familia acomodada, siendo el menor de cuatro hermanos. Estuvo casado con Milagros Jiménez Sánchez, licenciada y doctora en Filología Semítica, que fue una gran colaboradora en su labor investigadora. Tuvieron dos hijos.

Formación

Cursó estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y se especializó en Historia Medieval, con una Memoria sobre el “Señorío de Huelma”, que presentó en 1981.

Tras un período como becario en la Universidad de Granada, pasó a ser profesor ayudante, iniciando la investigación para la preparación de su tesis doctoral que presentó en 1985, basada en la Serranía de Mágina y que obtuvo los máximos honores.

Docencia

Paralelamente a su labor investigadora, obtuvo mediante oposición la plaza de Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

Arqueólogo

En 1991 obtuvo la licencia de la Junta de Andalucía para realizar excavaciones arqueológicas y llevar a cabo el proyecto “El poblamiento medieval de las Sierras Subbéticas de Jaén y Granada”, junto con la arqueóloga medievalista y profesora titular Encarna Motos Guirao.

Más tarde acometió el proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia, sobre “Las salinas de Andalucía Oriental en la Edad Media”.

Publicaciones

De su dedicada labor de indagación e investigación surgieron obras como;

- «El poblamiento medieval en las Sierras Subbéticas de Jaén y Granada. El caso de Sierra Mágina»,

- «Formas de poblamiento en un área rural de al-Andalus: el valle del río Jandulilla»

- “El paisaje rural de la Campiña de Jaén en la Baja Edad Media según los «Libros de las Dehesas».

Ha participado en varios libros de elaboración colectiva.

Divulgación

Fue miembro del Comité Internacional de Historia de la Sal (C.I.H.S.) y colaborador en la revista Journal of Salt History.

Escribió y participó en artículos como «Las salinas de Andalucía Oriental en época medieval. Planteamientos generales y perspectivas de investigación», «El agua salada y las salinas» o «Las salinas de interior de Andalucía oriental: ensayo de identificación».

Homenajes

Desde el año 2016 el ayuntamiento de Huelma celebra de manera anual el Premio de Investigación Tomás Quesada de Huelma, con el doble objetivo de, por un lado, homenajear a su figura y, por otro, de poner en valor el patrimonio de Mágina, promoviendo trabajos de investigación sobre ella, en cualquier vertiente cultural de la comarca.

Autor: Feliciano Robles




No hay comentarios:

Publicar un comentario