viernes, 17 de julio de 2020

Luis Berges Roldán

Luis Berges Roldán, arquitecto, doctor, pintor y académico. Nació en Jaén en 1925.

Ha alternado la arquitectura urbana con la restauración de monumentos y edificios históricos, habiendo sido premiado en diversos certámenes.

Familia

Segundo hijo de los seis nacidos del matrimonio de Luis Berges Martínez con Matilde Roldán Pocoví, ambos de familias giennenses. Su padre, fue también arquitecto al servicio de la Diputación Provincial giennense, Está casado con Catalina Torres Martínez, tuvieron siete hijos. Uno de ellos, Jacobo, es igualmente arquitecto.

Formación

Estudió el bachillerato en el Instituto de Jaén y en el Instituto, La Inmaculada de Cabra (Córdoba). Luego estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se tituló como arquitecto en 1960 con Sobresaliente en el proyecto fin de carrera A lo largo de todos aquellos años de estudiante, trabajó en el estudio del arquitecto Julián Laguna Serrano, donde completó su formación profesional trabajando estrechamente con excelentes arquitectos y delineantes.

Obtuvo el grado de Doctor en Arquitectura en la ETSA en 1964.

En 1990, logró el Máster en intervención y restauración arquitectónicas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid.

Arquitecto municipal

En 1968 ganó por oposición la plaza de arquitecto municipal-jefe del Ayuntamiento de Jaén, cargo que va a desempeñar hasta 1977, año en que pide la excedencia voluntaria, para reincorporarse en 1985. En 1990 se jubiló como funcionario de la Administración Local.

Restaurador

En 1990 cursó en Madrid el primer Máster en Restauración e Intervención arquitectónicas, en el Centro Superior de Arquitectura, jubilándose totalmente de la profesión en el año 2003, tras 43 años de intenso ejercicio profesional.

Sus trabajos en la restauración del Convento de Santo Domingo, convertido hoy en sede del Archivo Histórico Provincial, y del viejo Hospital de San Juan de Dios, sede del Instituto de Estudios Jienenses, han sido premiados y reconocidos como ejemplares.

Además ha llevado a cabo importantes obras de restauración en la iglesia de la Magdalena de Jaén, los Baños Arabes de Jaén y de Segura de la Sierra, convento de Santa Clara, Arco de San Lorenzo, las Murallas, y los castillos de La Guardia, Hornos de Segura, Baños de la Encina, Cazorla, Santuario Ibérico de Toya...

Obras de carácter privado

En sus etapas del ejercicio libre de la profesión, desarrolló hasta 900 proyectos arquitectónicos, entre los cuales se cuentan los de su intervención en el patrimonio histórico, que en el año 1984 le vale la concesión de la Medalla de Honor de Europa Nostra, por su trabajo en el conjunto del Palacio de Villardompardo y Baños Árabes, de Jaén.

Publicaciones y Divulgación

Colaboró con la Dirección General de Bellas Artes y con el académico Chueca Goitia en el libro de éste sobre el arquitecto jiennense de siglo XVI Alonso de Vandelvira.

Conjuntamente con el historiador y cronista de Jaén Ortega y Sagrista es autor del libro «Dibujando en Jaén».

Otros libros, escritos, son "Baños Árabes del Palacio de Villardompardo", 1989, donde se describe la restauración; ç" Arquitecto Berges 1891-1939”, 2006, donde recoge de su padre vida y obra;

"El Edificio del Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Arquitectura y Tiempo. 1489-1995", donde se recoge su intervención restauradora y rehabilitadora

"Las caserías de Jaén. Arquitectura del olivar", 1997

Pintor

De su vocación y formación artística en el dibujo y la acuarela, son los libros "Dibujando en Jaén", 1967; "Arquitectura Rural de la Sierra de las Cuatro Villas, Jaén", 1978; "Caserías de Jaén. Arquitectura del Olivar", 1997; "Dibujando en el Camino de Santiago y Vía de la Plata", 2004; "Dibujando en Baeza", 2008.

En casi todos sus viajes prefirió el cuaderno de dibujo a la cámara fotográfica; de ello, las colecciones de Checoslovaquia, 1967; Japón, 1971; Yugoslavia, 1972; Polonia, 1981; Nepal, 1983;

Academias

Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Premios

En 1984 recibió el Premio «Europa Nostra» por su restauración de los Baños Arabes, de Jaén.

Reconocimientos honoríficos

  • 'Natural de Jaén', reconocimiento que otorga la Universidad de Jaén que tiene como objetivo el reconocimiento de personas vinculadas a Jaén destacadas en alguno de los ámbitos del conocimiento.

  • En 1984 recibió la Medalla de Honor de Europa Nostra por los trabajos de restauración del conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo en Jaén,

No hay comentarios:

Publicar un comentario