Ginés Liébana Velasco, pintor y escritor. Nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1921 y ha fallecido en Madrid en 2022 a los 101 años de edad.
Estuvo muy vinculado a Córdoba en el pensar, pintar y hablar en imágenes, bajo la mirada irónica de "Cántico", grupo de poesía al que perteneció. En 2011 fue galardonado con la medalla de Andalucía.
Familia
Vivió 13 años con una brasileña clavecinista de un gran talento. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió en el Instituto de Córdoba y en la Escuela de Artes y Oficios.
Grupo Cántico
En 1935 conoció a Pablo García Baena en el Instituto de Córdoba y volvió a coincidir con él en la Escuela de Artes y Oficios. Esa amistad adolescente fue el germen de lo que después sería Cántico cuando en 1940 ocurrió el encuentro con Juan Bernier y Ricardo Molina, luego vendrían Julio Aumente, Miguel del Moral y Mario López.
Ginés se ocupó básicamente de las ilustraciones de la revista, “la apuesta por lo gráfico, por la belleza de la edición en la revista Cántico fue una idea de Ricardo Molina”. En esos años también colaboró como ilustrador en las páginas literarias del diario Córdoba y participó en algunas exposiciones provinciales.
Guerra Civil
Sufrió la tragedia de la Guerra Civil porque su padre su hermano fueron asesinados. “yo no quería saber, tenía quince años y eso realmente es muy dramático, quería borrarlo de mi mente porque no podía soportarlo”.
Posguerra
Se marchó a Madrid en 1943. Allí trabajó como ilustrador en las revistas “La estafeta literaria”, “Fantasía” y en el semanario “El Español”.
Exilio
En 1950 se exilió en París, donde permaneció varios años, estableciendo luego su residencia en Río de Janeiro y Lisboa. De dichas ciudades rememora con especial cariño su estancia en la metrópolis brasileña.
Regreso a España
En 1968 regresó a España y se instaló en Madrid, aunque manteniendo contactos con Córdoba, a partir de entonces se dedicó plenamente a la pintura y la escritura.
Su casa fue un taller de la imagen plástica y de la escrita.
Estilo artístico
Su pintura, elaborada, miniaturista, mágica y simbólica, refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual.
Considerado como uno de los dibujantes más precisos y perfectos del siglo XX en España, de exaltar su obra se han encargado famoso escritores.
Exposiciones
Ha expuesto sus obras en París, Río de Janeiro, Córdoba, Sevilla, Cáceres, etc.
Obra literaria
Es autor de numerosas obras, tanto de teatro como de poesía, a partir de la que fuese su obra primera, “El árbol en la alcoba” (1989) le siguieron:
- El navegante que se quedó en Toledo (1986),
- Penumbrales de la Romeraca (1990),
- Bye, bye, lágrimas (1990, en colaboración con Silvia Marsó y Carlos Villarrubia),
- El mueble obrero (1990)
- La tienda de las ambigüedades (2001),
- Travesía de la humedad (2003)
- Bestiamente (2006).
Fundación Liébana
La Fundación Liébana es una organización sin ánimo de lucro que representa la imagen y obras del pintor, escritor y poeta Ginés Liébana.
Premios
- Premio Juan Bernier 2008
- La Fiambrera de Plata del año 1999
Reconocimientos honoríficos
En 2005 fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su magna trayectoria creativa.
En 2010 fue elegido Hijo Adoptivo de Córdoba.
En 2011 fue galardonado con la Medalla de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario