domingo, 19 de julio de 2020

GABRIEL BLANCA LÓPEZ


    
    

    Gabriel Blanca López, botánico, doctor, investigador y catedrático. Nació en Torredelcampo (Jaén) en 1954.

Es un destacado taxónomo español. Desarrolla su actividad académica y científica en la Universidad de Granada, dando énfasis a la flora de Andalucía Oriental y al estudio de su flora amenazada. Sus principales líneas de investigación son: Taxonomía de plantas vasculares, Flora vascular de Andalucía Oriental, Cariología de plantas, Flora amenazada, Flora y vegetación de espacios protegidos, Recuperación de la vegetación en zonas áridas, Planes de conservación y recuperación de la flora amenazada.

    Familia. Sus padres fueron modestos agricultores, de esos que pasan todo el año mirando al cielo para ver si llueve, si caen heladas que destrocen las plantas....... en fin, pendientes de su propia supervivencia. Llevando una vida muy discreta, consiguieron que su único hijo llegase a la Universidad y obtuviera un título de Licenciado en Ciencias Biológicas. Su padre, básicamente un hombre bueno y trabajador, Juan Antonio Blanca Méndez, falleció en 2018 y su madre, Cándida López Arroyo, abnegada esposa y madre, también trabajadora del campo y ama de casa, a sus 87 años aún sigue haciendo unos guisos excelentes. De ellos su único hijo está más que orgulloso.

    Formación. Licenciado en Biología, Doctor en Botánica por la Universidad de Granada

    Docencia. En el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, ha impartido docencia ininterrumpidamente desde 1977, primero como becario de investigación, después como profesor ayudante-becario, profesor ayudante, profesor colaborador, profesor titular y, finalmente, como catedrático de Botánica desde 1993. 

Ha formado parte de los tribunales de 32 Tesis Doctorales y 14 Tesis de Licenciatura o Trabajos Fin de Carrera en diversas universidades y del tribunal de valoración de conocimientos del programa de doctorado Genética y Evolución en los cursos 2001-2 y 2002-3. 

Ha pertenecido a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Granada entre 1986-1999 y a la Comisión Docente de Biología de la Universidad de Granada entre 1992-2001. 

Miembro electo de la Junta de la Facultad de Ciencias, Universidad de Granada (1995-1996) y miembro electo del Claustro de la Universidad de Granada (1995-1998). 

Ha pertenecido a la comisión de la Red Andaluza de Biología que ha elaborado el Título de Grado en Biología en aplicación del modelo CIDUA (2008). 

Miembro del Comité de Autoevaluación de la Licenciatura de Biología (2008-2009), y del Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada (2009-2014). 

Ha dirigido 7 Tesis Doctorales y 7 Tesis de Licenciatura.

    Investigación. Como investigador ha intervenido en más de 70 especies vegetales, principalmente de la Península Ibérica y Norte de África, que se pueden consultar en el siguiente enlace https://www.ipni.org/a/14613-1 entre ellas 2 géneros nuevos, 19 especies nuevas, 5 subespecies, 6 especies híbridas y más de 30 combinaciones nuevas. 

Ha participado en 29 Proyectos o contratos financiados, en 19 de ellos ha sido el Investigador Principal. Además, forma parte del Grupo de Investigación “Biología, Biosistemática y Taxonomía de la Flora Vascular” (RNM 0110), subvencionado por la Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación), del que fue responsable hasta 2003. 

Ha sido coordinador general del proyecto que ha elaborado la “Flora Vascular de Andalucía Oriental”, en el que han participado las universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Relacionadas con la disciplina Botánica, ha publicado o editado 36 libros, 122 capítulos de libros, 133 artículos en revistas científicas especializadas, 23 artículos en libros de Actas de Congresos y Simposios.

    Relevancia. Es una referencia para botánicos de todo el mundo. La abreviatura “Blanca” se emplea para indicar a Gabriel Blanca como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. 

    Divulgación

  • Sus libros “Joyas botánicas de Sierra Nevada” y “Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada”, entre otros, han sido clave para dar a conocer el valor de la biodiversidad vegetal nevadense. A sus investigaciones se deben muchas de las acciones para la conservación de las especies de flora de Sierra Nevada. A la pregunta ¿Cómo definiría a Sierra Nevada dentro del ámbito de la botánica?, que le formuló un periodista del diario Ideal, respondió: “Es fácil responder a esta pregunta. Las singularidades de Sierra Nevada la convierten en el mayor laboratorio biológico de la región mediterránea. Las mayores altitudes peninsulares, en combinación con su situación meridional en el continente europeo y a orillas del Mediterráneo, hacen que en las cotas inferiores existan plantas genuinamente mediterráneas, o incluso africanas, mientras que en las cumbres aparezcan otras iguales o muy emparentadas con las que habitan cerca del círculo polar ártico. Esa misma situación privilegiada ha permitido albergar y salvar de la extinción a plantas que han alcanzado Sierra Nevada desde lugares remotos del Planeta, al tiempo que el aislamiento geográfico y la adaptación a sustratos particulares han favorecido la formación de nuevas especies endémicas.”

  • Entre los libros de divulgación científica que ha publicado destacan “Flora del Parque Natural de la Sierra de Baza”, “Flora Ornamental de Granada. Polen e incidencia alergógena”, “Flora del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez”, “Libro Rojo de la Flora Amenazada de Andalucía”, “Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España”, “Lista roja de la flora vascular de Andalucía” y “Enciclopedia Proyecto Andalucía. Naturaleza. Botánica”.

  • Es el editor científico de la “Flora Vascular de Andalucía Oriental”.

  • Ha publicado 26 artículos de divulgación y 7 artículos de prensa relacionados con sus especialidades académica y docente.

  • Ha sido presidente de diversas sesiones en 4 Simposios internacionales y en 2 nacionales y conferenciante invitado en el VIII OPTIMA Meeting (Sevilla, 1995). Así mismo fue Director-Organizador del VII Simposio de Palinología (APLE, Granada 1988), miembro del Comité Organizador del VI Simposio Nacional de Botánica Criptogámica (Granada, 1985) y de la 4 Reunión de la REA (Granada, 1995).

  • Ponente invitado, coordinador de workshop y miembro del Comité Científico de la I Conferencia Internacional Sierra Nevada (Granada, 1996), ponente invitado en el III Congreso Forestal Español (Granada, 2001), conferencia inaugural en las II Jornadas de Gestión activa del Medio Natural (Jaén, 2004), y miembro del Comité Científico e impartición de la conferencia inaugural en el IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas (Almería, 2009).

  • En total ha participado en 61 Congresos o Simposios, donde presentó 89 comunicaciones, dando cuenta de los avances de sus investigaciones.

    Otras actividades

  • Asesor y colaborador del proyecto “Flora Ibérica” (CSIC, Madrid).

  • Revisor en diversas revistas científicas (Anales del Jardín Botánico de Madrid, Acta Botanica Malacitana, Collectanea Botanica, Journal of Arid Environments, Botanical Journal of the Linnaean Society, Plant Systematics and Evolution, Plos One, Biological Conservation, Phytotaxa, Hacquetia, European Journal of Botany, Biodiversity and Conservation, Willdenowia, etc.).

  • Miembro de la Comisión Científica del proyecto Atlas de Flora Amenazada (Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Ministerio de Medio Ambiente), coordinando la zona AND (Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla).

  • Evaluador habitual de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) desde 1994.

    Premios y reconocimientos honoríficos

  • Fue nombrado en 2004 Hijo Predilecto de su pueblo natal (Torredelcampo, Jaén).

  • En 2019 le concedieron el Premio nacional “César Gómez Campo” a la trayectoria en conservación de plantas concedido por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP).

Autor: Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario