lunes, 20 de julio de 2020

ARSENIO MORENO MENDOZA

    Arsenio Moreno Mendoza, historiador del arte, doctor, escritor, catedrático, político y académico. Nació en Úbeda (Jaén) en 1953 y murió en Sevilla en 2021 a los 68 años de edad. Era Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue alcalde de Úbeda desde 1983 a 1989.

    Familia. Sus padres, Manuel y Clara, ubetenses, fuero empresarios dedicados al negocio del mueble; de hecho esa actividad. de algún modo, aún sigue continuando entre algunos de sus sobrinos. Han sido cuatro hermanos, todos nacidos y criados en Úbeda. Tiene un único hijo. 

    Formación. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en 1976 con premio extraordinario. Doctor en Geografía e Historia (Sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid, 1983.

    Docencia.  Desde 2001 es Catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Previamente Ganó por oposición la plaza de Catedrático en Institutos de Bachillerato. Desde 1998 fue profesor asociado de Universidad. Es director de la cátedra UNESCO “Ciudades Patrimonio Mundial de España” de la Universidad Internacional de Andalucía. Su especialidad es la Historia del Arte, y sobre las Artes en el Siglo de Oro.

    Cargos universitarios. Ha sido Vicerrector de la UPO. Es Director del Programa de Doctorado Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, en dicha Universidad.

    Investigación. Sus investigaciones giran en torno a la arquitectura y la ciudad en España en el siglo XVI,  y la pintura barroca andaluza en el contexto de la historia y análisis de las mentalidades. Sus líneas de investigación están también muy centradas en la ciudad de Úbeda. Es el investigador principal del grupo PAI Quadratura

    Cargos profesionales. Fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1990 y del Museo de Bellas Artes de Granada en 1993.

    Política. Entre 1983 y 1989 fue Alcalde de Úbeda encabezando la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ha sido presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento andaluz. Ha sido Delegado Provincial de Cultura en Sevilla de la Junta de Andalucía,

    Publicaciones, En lo literario, Moreno Mendoza es conocido por sus obras de carácter histórico. Entre una docena de publicaciones destacamos los siguientes títulos:

- Los Castillo, un siglo de arquitectura en el Renacimiento Andaluz, (1989).

-  Úbeda Renacentista (1991).

- Mentalidad y pintura en la Sevilla del Siglo de oro (Madrid, Electa, 1993).

-Úbeda en el siglo XVI (1994).

- El pintor en la sociedad andaluza del Siglo de Oro (1999).

- Zurbarán (1998).

- La Úbeda de Vandelvira (2005).

- Urbanismo en la Úbeda del XVI: entre la tradición Medieval y la reforma. (2005)

-Nuevas Visiones de la Pintura Barroca sevillana. (2009).

-La imagen neoclásica y romántica de Úbeda y Baeza. (2014).

-Una aproximación a la vida y la obra de José Elbo. (2016).

- Un rayo de tiniebla. (2016).

-Además ha participado en una veintena de publicaciones compartidas en formato libro.

Creación literaria

-Hijos de Padilla. (Novela). 2007.

-El Caballero Indeterminado (Novela) 2009.

-Roldana. (Novela). 2014

-Aquel verano del Álamo (Relatos). 2014.

-Hijos de las espumas del mar (Novela). 2016.

-Úbeda, 2017.

-Galápago. (Novela). 2020.

    Divulgación. Dirige la revista de arte “Atrio”. Moreno Mendoza ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas que tratan sobre su especialidad académica.  Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias, tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Exposiciones

Como comisario ha dirigido las siguientes exposiciones:

- Paisaje Mediterráneo (Sevilla, 1992).

- Obras maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla (Sevilla, 1992).

- La Andalucía de Demófilo (Sevilla1993).

- Da Velázquez a Murillo, il “siglo de oro” in Andalusía (Venecia, 1993).

- Pathos ed estasí (Padula, 1996).

- Francisco de los Cobos y su época (Úbeda1997).

- José Elbo y la pintura romántica (Madrid, 1998).

- Orto hispalenses (Sevilla 2001).

- Los viajes del Abate Marchena, Utrera, Excmo. Ayuntamiento, 2018.

    ICOMOS. En 2016 fue elegido en asamblea general miembro del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS-España).

ICOMOS-España está integrado por profesionales de alto nivel, especialistas en la defensa y conservación del patrimonio histórico cultural (miembros de las Reales Academias, catedráticos y profesores universitarios de distintas disciplinas, arquitectos, juristas, arqueólogos, ingenieros, paisajistas, profesionales con destacada experiencia en la Administración, historiadores del arte, filósofos, etc.).

    Academias. Es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

    Reconocimientos honoríficos. Por unanimidad de la Corporación Municipal fue galardonado como Hijo Predilecto de Ubeda «como reconocimiento de la ciudad a uno de sus hijos más ilustres que, de manera sobresaliente, tanto ha aportado a Úbeda»

Autor,  Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario