martes, 21 de julio de 2020

TOMÁS PALACIOS GUTIÉRREZ

    Tomás Palacios Gutiérrez, Ingeniero de Telecomunicaciones, Doctor en Electrónica, Profesor e Investigador. Nació en Jaén en 1978.

Con, tan solo, 26 años entró a formar parte del Claustro de Profesores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), hoy por hoy, considerado el Centro Académico de Investigación y Conocimiento más relevante del mundo en materia de Ingeniería, Ciencia y Economía. Allí, dirige el Centro de Investigaciones del Grafeno, así como, la Iniciativa para Aplicaciones Energéticas del Nitruro de Galio. Ha recibido de manos de Barack Obama el Presidential Early Career Awards for Scientists and Engineers, el premio más importante para investigadores jóvenes que otorga el gobierno de Estados Unidos. Tiene más de una veintena de premios y reconocimientos internacionales a su trabajo como investigador

    Familia: Su padre Catedrático de Matemáticas y Director del Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid. Su madre Médico Pediatra. Casado en el 2008 con Natalia Morozova, Investigadora de la Universidad de Harvard y Profesora de la Universidad de Massachusetts, con la que tiene dos hijos, Pedro y Sophia´.

    Formación. Realizó el Bachillerato en el prestigioso Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid, obteniendo Matrícula de Honor en todas y cada una de las asignaturas, Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, donde, desde el segundo curso de carrera empezó a trabajar en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Politécnica, bajo la dirección del Profesor D. Fernando Calle. Su Proyecto Fin de Carrera (PFC) “Nanotecnologías para Dispositivos de Alta Frecuencia en Nitruros III-V. Aplicaciones a filtros SAW y transistores SAW”. “…Marcó un hito en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Madrid” en palabras del Profesor D. Elías Muñoz, Director y Fundador del Instituto de Sistemas Optoelectronicos y Microtecnología (ISOM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Su PFC consistió en un resumen de los distintos temas de investigación en los que se había centrado durante los tres años de trabajo que pasó en el ISOM, utilizando técnicas de fabricación nanotecnológica para mejorar las prestaciones de tres dispositivos claves en telecomunicaciones: transistores, filtros de ondas acústicas superficiales y foto-detectores. Tomás, manifiesta que recuerda el Proyecto de Fin de Carrera y a la Politécnica de Madrid con gran cariño, ya que fue su introducción a la investigación real y la clave de muchos de los resultados que ha ido consiguiendo desde entonces. En el 2002, una vez titulado, se trasladó a Estados Unidos y allí consiguió el doctorado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de California, Santa Bárbara. (USA), bajo la Dirección del prestigioso Profesor Umesh K. Mishra.

    Docencia: Es el único profesor «made in Spain» que con 26 años ha formado parte del prestigioso Claustro del MIT, considerada una de las mejores universidades del mundo y uno de esos lugares donde se construye el futuro. Su claustro de profesores incluye en la actualidad 10 premios Nobel. De allí han salido más de 90, premios Nobel, entre egresados y profesores. Desde 2015 es Catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT.

    Investigación: Tomás Palacios es uno de los mayores expertos mundiales en nuevos materiales para la electrónica. Habla de forma apasionada de alguno de ellos, como el nitruro de galio o el grafeno. ”La propiedades de este último son extraordinarias,” afirma. “Es el material más fino conocido, pero también el más resistente (cien veces más que el acero); extremadamente ligero conduce mejor que ningún otro la electricidad y deja pasar el 98% de la luz, por lo que permitirá que la electrónica del futuro, sea “invisible””, asevera Palacios

Se estima que sus investigaciones tendrán aplicaciones prácticas para la vida cotidiana en breve: desde cubrir edificios con circuitos electrónicos que permitan medir el estado de los materiales y prevenir accidentes, a ordenadores o tablets flexibles que puedan enrollarse para guardarlos en un bolsillo o llamar por teléfono sin teléfono, ya que todos los aparatos domésticos, todos, estarán conectados a internet e interactuarán con nosotros, gracias a lo que él denomina «electrónica ubicua».

    Relevancia: Baste decir que en numerosos Foros y Publicaciones se plantean la posibilidad que algún día, Tomás Palacios, podrá ser el primer “Nobel” de Física español. Tomás imagina un mundo en el que los teléfonos móviles, tablets, portátiles y otros aparatos electrónicos funcionarán sin baterías. Algo que hasta ahora parecía casi ciencia ficción y que podrá ser realidad muy pronto.

Tomás Palacios Gutiérrez lidera un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EE UU), que ha presentado en la revista Nature el primer paso para crear la primera antena capaz de convertir la señal de las transmisiones wifi en electricidad que podría recargar los dispositivos. Toda una revolución tecnológica en un mundo de electricidad sin hilos (el sueño de Tesla).

La batería es uno de los desafíos de los fabricantes de smarphones. No hay móvil en el mercado que se libre de esta maldición. Pero es posible que dentro de poco, también, ordenadores portátiles, tabletas, relojes inteligentes e incluso marcapasos funcionen sin batería y todo gracias al equipo dirigido por este jienense. Y es que sus avances «pueden permitir ahorrar un 20 por ciento o más de toda la electricidad que se consume en el mundo», según explica el propio Palacios.

    Publicaciones: En la página Web http://web.mit.edu/tpalacios/   puede descubrirse la inmensa lista de publicaciones, reconocimientos, labor docente y patentes del Profesor T. Palacios. En el enlace a  scholar.google, puede verse las “citaciones” y posición mundial de las investigaciones del jienense Tomás Palacios.

    Emprendedor: Fundador y Presidente de Cambridge Electronics, Inc., una empresa de nueva creación centrada en el desarrollo y comercialización de productos electrónicos basados ​​en GaN.Fundador y Director del Centro del MIT "GaN Energía" ( http://www-mtl.mit.edu/wpmu/gan/ ), y el MIT "Centro para Dispositivos y Sistemas de Grafeno 2D" ( http://mit.edu/graphene ). Miembro fundador del Comité Técnico sobre nanotecnología del IEEE MTT\. Miembro Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers la asociación de profesionales de la tecnología más grande del mundo. Miembro del comité organizador de un gran número de conferencias científicas.  

    Premios y reconocimientos honoríficos. De los numerosos premios y distinciones recibidas cabe destacar los siguientes:

  • Best Paper Award en el 2012 International Electron Device Meeting (IEDM), la conferencia más importante del mundo sobre dispositivos electrónicos.

  • Ha recibido de manos del Presidente de EEUU, Barack Obama, el Presidential Early Career Awards for Scientists and Engineers, el premio más importante para investigadores jóvenes que otorga el gobierno de Estados Unidos. 2011

  • Profesor Distinguido de microondas de la sociedad MTT del IEEE; Fellow del programa “Fronteras de la Ingeniería” de la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU; Cátedra Emmanuel Landsman de MIT en 2010

  • Premio Joven Investigador en el Simposio Internacional sobre Compuesto Semiconductores (ISCS-2010).

  • Premio en la conferencia de 2010 CSMANTECH por su trabajo en "High Performance InAlN / GaN

  • Premio al Mejor Científico Joven de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), de laOficina de Investigación Naval (ONR), y de DARPA en EEUU.

  • Premio en la Conferencia Internacional sobre Avances en Electrónica y Microelectrónica 2008

  • Premio de Lancaster de la Universidad de California - Santa Bárbara (UCSB) para "el mejor de doctorado de 2006”

  • Premio al mejor artículo científico en el 63rd IEEE Dispositivo Research Conference (Santa Bárbara, CA); 2005

  • Premio Joven Investigador de la 6º Conferencia Internacional sobre nitruro Semiconductores (Bremen, Alemania).

  • Premio de Tesis de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. 2002

  • Premio al Mejor Estudiante de Pregrado Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. 2000

  • Representante español en el 37º Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Mumbay, India. 1996

  • Natural de Jaén” por la Universidad de Jaén 2013

  • La Real Academia de Ingeniería le ha distinguido con el Premio “Agustín de Betancourt”,

  • Premio George E. Smith del IEEE en los años 2012 and 2019 al descubrimiento científico más relevante del año.

Amante y embajador de su tierra. Jaén, Resulta sorprendente lo enraizado que el Profesor T. Palacios está con su tierra de nacimiento, Jaén. En todas las entrevistas que se le hacen aprovecha para presumir de su Patria chica. “todos los años, tengo la necesidad vital de regresar a mis raíces que están en Jaén, visitar a Nuestro Padre Jesús, sus campos de olivos y … la Tasca “Los amigos”, donde Manuel e Isidro sirven la mejor carne con tomate del mundo.

  

Autor. Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario