viernes, 31 de julio de 2020

María Castellano Arroyo


María Castellano Arroyo, médica, doctora, catedrática, investigadora y académica. Nació en Jaén en 1948.

Está especializada en el campo de la medicina legal y forense y en la medicina del trabajo. Igualdad, investigación, docencia, ética y deontología, relación médico-paciente y humanismo, son los cimientos en los que la Dra María Castellano ha forjado toda una vida en la que, con su legado, se ha convertido en todo un referente para la profesión médica. En 2020 ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía.

Familia

Nació en el seno de una familia humilde.

Formación

Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Granada obteniendo el título de médica en 1972. Se doctoró en medicina por la misma universidad en 1977.

Docencia

En 1978, empezó su carrera docente como profesora adjunta de medicina legal.

En1980 se convirtió en la primera mujer catedrática de una facultad de medicina española concretamente en la Universidad de Zaragoza, en el campo de la medicina legal.

En 1996 pasó a ser Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Se ha jubilado siendo catedrática en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

Ha dirigido unas 40 Tesis Doctorales.

Médica

Es Médica Forense por oposición desde 1978

Cargos médicos

Entre 1980 y 1996 fue jefa del servicio de medicina legal y toxicología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza.

Ha formado parte de las Comisiones de Ética y Deontología Médica de los Colegios Médicos de Zaragoza (1983-1996) y de Granada (1997-2010).

Desde 2010 es Vocal de la Comisión Central de Deontología. Organización Médica Colegial (CGCM).

Investigación

En 1978 se marchó a Bélgica para ampliar estudios con el profesor Armand André en el instituto de medicina legal de Liege, donde investigó sobre marcadores genéticos-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos.

Sus Líneas de investigación son: Violencia en el medio familiar, Psiquiatría Forense (valoración del daño psíquico, valoración de peligrosidad… ) y Derecho sanitario.

Relevancia

Es un referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1.485 agresiones denunciadas por mujeres y dando siempre una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.

Publicaciones y divulgación

Ha publicado más de 300 artículos en las diversas áreas de la Medicina Legal y Forense.

Ha publicado más de 50 capítulos de libros especializados en Medicina Legal, Toxicología Forense, Derecho sanitario, Ética y Deontología médica y Medicina del Trabajo y salud laboral.

Ha sido autora de más de 300 ponencias e intervenciones en Congresos nacionales e internacionales.

María Castellano Arroyo: médica, maestra y humanista” es el título del libro editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con el que la corporación médica rinde homenaje a una facultativa que ha destacado por toda una vida abanderando el profesionalismo médico, la Medicina Legal y Forense y la Medicina del Trabajo. Ha sido una pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género

En 1993 fue Presidenta del Comité Organizador del XVº Congreso of de Internacional Academy of Legal Medecine celebrado en Zaragoza.

Enfermedad

En el capítulo “Recuerdos y reflexiones de la Dra María Castellano”, habla con normalidad de su enfermedad, un cáncer que padece desde hace más de tres años y del que ella es consciente que no tiene cura, pero lo afronta “desde una fe inmensa, aceptando todo lo que me ha pasado, cosas buenas y otras no, pero esa es la realidad de vida” e intentando “estrujar cada minuto” de su vida.

Academias

Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 1986 hasta 1997; actualmente: Académica Honoraria

Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Granada. Discurso de ingreso: “Bosquejo histórico de la Medicina del Trabajo: La Medicina del Trabajo instrumento de desarrollo social y económico”. 2007.

Desde 2012, es académica de la Real Academia de Medicina. Discurso de ingreso:"La construcción de la Medicina Legal y Forense en España: Después de ciento setenta años, una tarea inacabada" .

De 1993 a 1998 fue Secretaria de la Internacional Academy of Legal Medecine.

Reconocimientos honoríficos

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, anunció en junio de 2018 el lanzamiento de un contrato doctor con el nombre de María Castellano, par ayudar a formar a personas que hayan terminado su especialidad para que se acrediten antes de los 35 años bajo la figura de contratado doctor vinculado. Recibe el nombre de esta doctora en su honor.

  • Cruz de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, gracias a su colaboración con la administración de justicia en 1983.

  • Medalla al mérito policial, con distintivo blanco, por su colaboración en la formación de la policía judicial española en 1992.

  • Doctora honoris causa por la Universidad de Extremadura en 2018.​

  • Medalla de Andalucía en 2020.

  • Medalla de Colegiada de Honor del CGCOM que recibió en el Congreso de los diputados, de manos de la entonces presidenta Ana Pastor, por su entrega al servicio de la Medicina y su aportación a la profesión médica, a los pacientes y a la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario