sábado, 1 de agosto de 2020

Miguel Ángel Colmenero


Miguel Angel Colmenero Garrido, músico, compositor y profesor. Nació en Jamilena (Jaén) en 1936 y murió de forma repentina durante un ensayo al frente de la Banda del Conservatorio de Madrid en el 2002 a los 66 años de edad.

Ha sido uno de los mejores intérpretes de trompa del siglo XX. Es autor de múltiples composiciones entre las que destacan misas, obras para trompa y piano, trompa y órgano, himnos y pasodobles.

Familia

Estuvo casado con Dolores Barranco Sirri natural fambién de Jamilena, ha fallecido en 2020. Tienen dos hijos, que viven en Madrid, se llaman Miguel Ángel y Mari Fe (Colmenero Barranco).

Formación

Inició sus estudios musicales desde su niñez en la Academia Municipal de Jamilena, para continuarlos más tarde en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Al finalizar sus estudios superiores de trompa, se le concedió el Diploma de primera clase y Premio Extraordinario, así como el Premio de Honor de Música de Cámara, siendo la primera vez que dicho galardón se concedía a un trompista en España. La trayectoria académica de Colmenero auguraba un brillante y prometedor futuro como solista.

Viajó en numerosas ocasiones a Alemania y a Rusia para seguir Cursos de Perfeccionamiento con trompistas muy relevantes.

Docencia

Fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y contribuyó a la creación de la Banda Sinfónica, cuya dirección le fue encomendada, Como director de la Banda Sinfónica del Real Conservatorio de Música de Madrid, Colmenero siempre intentó que todos los alumnos de viento tuviesen la oportunidad de ingresar en la plantilla, y poder experimentar así el ‘suceso musical’ desde la praxis, elemento absolutamente necesario para la formación integral de un músico.

Trayectoria profesional

Fue trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona, de la Orquesta Municipal de San Sebastián, de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, de la Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, de la Banda Municipal de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Además obtuvo la plaza de primer trompa en la Orquesta Nacional de España desde su ingreso en 1963, hasta que solicitó su excedencia voluntaria para dedicarse por completo a la enseñanza y a la carrera concertística, realizando giras por todo el mundo.

Concursos

En 1964 asistió al Concurso Internacional de Música organizado en Munich por las emisoras de la antigua República Federal Alemana (RFA-DBR), obteniendo Premio y Diploma. Este espaldarazo internacional animó al joven virtuoso a continuar perfeccionando su técnica de la mano de los mejores maestros.

Iniciativas

Investigador infatigable y ávido divulgador del repertorio musical de su instrumento predilecto, Colmenero fundó durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, múltiples agrupaciones musicales que tenían como denominador común el afán de potenciar el estudio – profesional y académico – de la trompa en España. Así, surgieron en menos de quince años varias jóvenes orquestas.

Durante gran parte de su vida profesional, supo rodearse de buenos escritores y literatos, que le asesoraron y ayudaron a la hora de escribir letras para sus himnos y pasodobles.

Relevancia

Con los solistas Miguel del Barco y Esteban Sánchez, Colmenero realizó giras por toda Europa y el territorio español, cosechando notables éxitos en Alemania. Un crítico musical español describió en una ocasión a este extraordinario trompista como “el Casals de la trompa”.

Entre 1963 y 1984, el músico andaluz estrenó en España y Alemania más de veinte conciertos para trompa y órgano, así como para trompa y piano. Con la Orquesta Nacional de España ofreció conciertos en numerosas ocasiones. Sus interpretaciones le hicieron merecedor de una distinción honorífica de la Real Academia de Bellas Artes.

Reconocimientos honoríficos

Fue nombrado Hijo Predilecto de Jamilena

Autor: Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario