domingo, 2 de agosto de 2020

Jacinto Higueras Cátedra

Jacinto Higueras Cátedra, actor, director de teatro y escultor. Nació en Santisteban del Puerto (Jaén) en 1914, porque su padre quiso que todos sus hijos naciesen allí, donde él mismo nació y vivió durante su infancia, y murió en Las Rozas (Madrid) en 2009 a los 95 años de edad.

Las esculturas de Higueras Cátedra se movieron siempre en torno a la figuración: desde el retrato a la experimentación cubista. Entre sus esculturas se encuentran importantes monumentos, que están repartidos por toda España, y una gran parte por Hispanoamérica, Brasil y Canadá.

Familia

Era hijo del ilustre escultor jiennense, Jacinto Higueras Fuentes, quedó huérfano de madre a los cuatro años de edad. Su padre se volvió a casar en 1922 con Lola Domínguez Palatín una extraordinaria violinista que lo dejó todo y ejerció de madre entrañable con los tres hijos que aportaba su padre al matrimonio, Modesto, Luis y él mismo.. Pasado el tiempo la familia aumentó en tres hermanos más, Augusto, Andrés y Mari Lola, formando un equipo de hermanos que han estado unidos siempre por un sentimiento fraternal nada común. El fallecimiento de su hermano Andrés, en 1935, niño de extraordinaria personalidad y gran músico, marcó con tristes recuerdos esta etapa de su juventud. Su hermano Modesto fue un relevante actor y también escultor. Estuvo casado con Ana Mª Rodríguez Aragón. Tuvo dos hijas: Ana y Lola. Ana y su nieto Jaime del Val también son artistas.

Formación

Cursó estudios de dibujo, pintura y cerámica en la Escuela Oficial de la Cerámica de Madrid y se formó como escultor en el taller de su padre. De forma simultánea inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

Inicios artísticos

Trabajó con Federico García Lorca en el Teatro Universitario "La Barraca" desde su fundación en 1932 hasta su disolución en 1936.

También formó parte de la compañía de Teatro de aficionados "La Sociedad Española de Arte", donde representaban obras de Pedro Muñoz Seca, los hermanos Álvarez Quintero o Benavente, entre otros.

Docencia
Durante cuatro años impartió cursos de escultura para alumnos becados por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y diversos países Hispanoamericanos.

Durante los años 1968 a 1973 fue invitado, por D. José Camón Aznar, a participar en los Cursos de Arte organizados por el Tercer Programa de Radio Nacional en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. 

Cine

En 1933 participó en el doblaje de la película "Cabalgata" (Cavalcade) del director Frank Lloyd que fue galardonada con tres Oscar, y fue uno de los primeros doblajes, que se hizo en español y que se realizó en los Estudios Paramount de París, luego participó en más doblajes que ya se hicieron en Madrid.

Su actividad en el mundo del cine continuó en 1935 ya como actor en la película "Don Quintín el amargao", basada en un sainete de Carlos Arniches.

En 1935 rodó su segunda película "La señorita de Trevélez", con argumento original de Carlos Arniches y guión y dialogo de Edgar Neville

En 1946 rodó su tercera película "Consultaré a Mister Brown", dirigida por Pío Ballesteros, con su hermano Modesto Higueras como ayudante de dirección.

Guerra Civil y teatro

La guerra civil española interrumpió durante tres años toda su actividad artística y vivió esta dura experiencia en la zona republicana, en Madrid. Terminada la guerra civil y en los primeros momentos de desorientación, ingresó en Artesanía, organización que dirigía el arquitecto Luis Feduchi. También quienes conocían su formación teatral en La Barraca le llamaron para formar los teatros universitarios, cosa que haría su hermano Modesto en 1941 cuando fundó el Teatro Español Universitario Nacional que dirigió hasta 1951, cuando lo dejó en sus manos y quedó al frente de la Compañía del Teatro Español Universitario Nacional como director, recorriendo toda España y representando obras de Calderon, Lope de Vega, Cervantes, Agustín Moreto, Rabindranath Tagore y Miguel Mihura, entre otros.

En los años de posguerra Jacinto Higueras hizo también una breve incursión en el mundo de la ópera interpretando los personajes mudos, así como el personaje de "Maese Pedro", en el "El Retablo de Maese Pedro", de Falla, en varias representaciones escenificadas que en ocasiones él dirige.

.Su actividad teatral terminó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en la temporada 1958-1959, como director de escena de obras como "Gigantes y Cabezudos", de Caballero, y "La Tempranica", de Jiménez, además de estar al frente de la compañía a lo largo de esta temporada y en "Festivales de España 1959".

Escultor

Al terminar la Guerra Civil, en 1939, Jacinto Higueras entró a trabajar en el taller de su padre, Jacinto Higueras Fuentes, de quién diría: "no se puede soñar mejor maestro". Comienza así una trayectoria artística rica y llena de hallazgos creativos.

Por esas fechas fue comisionado con el arquitecto Feduchi para la formación de la Escuela Nacional de Artesanía.

En 1942 se independizó de su padre, montando su propio estudio en el chalet que compró en la calle Mantuano, en Madrid, donde realizó la mayor parte de su obra.

Instituto Eduardo Torroja

En los 1955 y 1956 colaboró con el ingeniero Eduardo Torrroja en el Instituto que lleva su nombre, en la investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura y a la arquitectura.

En 1955 realizó en plástico transparente la "Virgen de la Luz" para Hidroeléctrica Española, constituyendo el primer experimento de la talla directa en este material realizada en España.

Exposiciones y bienales

Presentó sus obras en varias ocasiones en la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo galardonado con la "Tercera Medalla" en 1948 y con el "Premio Extraordinario de la Diputación y Ayuntamiento de Segovia" en 1962.

Tomó parte en las Bienales de San Sebastián y de Marbella donde fue galardonado así como en otros certámenes de carácter colectivo.

En 1994 fue invitado por la Societé d'Organisation et de Conseils des Arts Plastiques (S.O.C.A.P.), para participar en el Salón des Nations de París 1994.

Monumento

Concurrió, en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja al certamen internacional convocado en Portugal para la realización del monumento a Enrique el Navegante y más tarde participa también en el concurso internacional para el monumento al "Prisionero Político Desconocido" celebrado en Londres.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1995 se expuso una parte representativa de su obra en Jaén. Siendo la primera vez que conjuntamente se presentaron junto a su obra, obras relevantes de su padre Jacinto Higueras Fuentes.
  • En 1998 el Periódico Jaén, eligió a Jacinto Higueras Cátedra "Jiennense del año", en la sección de arte.

  • En 1999, recibió en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, el "Premio Especial Unión de Actores" a los supervivientes del Teatro Universitario "La Barraca", fundado por Federico García Lorca.

  • En 2001 se inauguró en la Universidad de Jaén la escultura, en gran formato, denominada "El Regreso", sin duda una de sus obras más logradas y representativas, colocada en el Campus de la Universidad.

  • En 2009 la Real Academia de Bellas Artes Nª Señora de las Angustias de Granada le concedió la "Medalla a las Bellas Artes Juan Cristóbal" en la modalidad de Escultura.

Autor: Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario