lunes, 3 de agosto de 2020

FRANCISCO HERRERA TRIGUERO


Francisco Herrera Triguero, matemático, doctor, científico, investigador, catedrático y académico. Nació en Jódar (Jaén) en 1966. Reside en Granada vinculado con su universidad.  
Está considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la automoción, la electrónica y los electrodomésticos.
Ha dirigido y participa en proyectos nacionales y europeos centrados en el desarrollo de técnicas de Inteligencia Computacional y Ciencia de Datos y sus aplicaciones. Coordina la Red Nacional de Excelencia en "Big data y análisis de datos escalable" (2015-2019)

Familia

Su padre Andrés Herrera, era agricultor, tenía una pequeño huerto en Jódar, que cultivaba con su hermano Antonio.  Falleció en el año 1975, cuando Francisco tenía 9 años, su madre Juana Triguero fue ama de casa y ha fallecido en el 2020. Está casado con Mercedes Carmen Poyatos Martínez.

Formación

Herrera Triguero inició sus estudios en el Colegio Virgen de Fátima y en el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar. En 1983, comenzó los estudios de matemáticas en la Universidad de Granada. Realizó los estudios de doctorado en Inteligencia Artificial en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de dicha Universidad en el Programa “Tratamiento de la Información e Inteligencia Artificial”, obteniendo el grado de doctor en el año 1991.

Docencia

En el año 1988 comenzó su trayectoria profesional como profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada,
En1995 obtuvo una plaza como profesor titular en el citado departamento de la Universidad de Granada y en el año 2005 obtuvo la plaza de catedrático. 
Durante estos años ha impartido docencia del ámbito de las Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial tanto en grado como en máster, centrando su docencia en los últimos años en temáticas de Inteligencia Computacional y Ciencia de Datos y Big Data.
Ha supervisado cuarenta y cuatro tesis doctorales. Nueve de estos doctores son catedráticos en España y UK.
Es Profesor Honorario/Visitante en las siguientes universidades: Honorary Professor in the School of Computer Science, The University of Nottingham, UK, August 2013-Present,  Visiting Professor in the School of Innovation, Design and Engineering, Mälardalen Univ. Sweden, July 2013-Present, Visiting Researcher in the Faculty of Computer Science, King Abdulaziz University, Jeddah, Saudi Arabia (November 2014 – Present)

Investigación

Desde el año 2001 dirige el grupo de investigación “Soft Computing e Inteligencia Artificial” en la Universidad de Granada.
Sus líneas de investigación actuales están centradas los siguientes campos:
  • Big Data: El análisis inteligente de grandes bases de datos, extraccíón de conocimiento inmerso en los datos.
  • Deep Learning y detección de armas en videos.
  • Inteligencia Computacional: Diseño de sistemas inteligentes inspirados en el razonamiento lingüístico humano y la naturaleza (en la biología como los algoritmos genéticos que imitan la evolución de las especies para resolver problemas)
Es firme defensor de la inversión en investigación y de que los jóvenes científicos puedan desarrollar su creatividad en España, sus investigaciones se centran en el ámbito de los Algoritmos Genéticos y Lógica Fuzzy, y su aplicación en la Toma de Decisiones y la Minería de Datos.
Ha dirigido equipos de trabajo que han ganado competiciones internacionales de prestigio en el ámbito de la optimización y la ciencia de datos; IEEE CEC 2010 High-dimensional Numerical Optimisation Competition, ICPR 2010 Contest for Classifier Domains of Dominance. ECBDL’14 big data competitionat GECCO 2014, IEEE CEC 2018 High-dimensional Numerical Optimisation Competition.

Cargos científicos

Ha sido Presidente del Comité de Evaluación de "Ingeniería Técnica y Arquitectura" de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Educación, (Programa PEP, evaluación de jóvenes doctores), 2011-2015.
En 2018 fue nombrado director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, instituto de excelencia andaluz que han creado las Universidades de Granada y Jaén en el citado año.

Transferencia

Ha dirigido contratos de transferencia de investigación para la aplicación de las técnicas de inteligencia artificial en diferentes áreas de negocio: analítica de datos financieros en banca, análisis inteligente de datos en el sector agroalimentario, datos energéticos, seguridad, ... Estos proyectos se han realizado con diferentes empresas (Caja Granada, Caja Navarra/Banca Cívica, INCITA, INDRA, GAMESA, THALES, Cooperativa La Palma, INSPIRALIA, SHS, CETAQUA, Preditec, Ontech, Mapfre, REPSOL, HERTA, RETEVISION, EMERGYA, SHERPA, …).

Publicaciones y divulgación

Ha publicado 6 libros en editoriales internacionales de prestigio.
Lleva publicados más de 400 artículos en revistas internacionales en las área de Inteligencia Artificial y Bibliometría.
Es coautor de los libros ‘Genetic Fuzzy Systems’ (2001) y ‘Data Preprocessing in Data Mining’ (2016).
Es editor principal de las revistas "Information Fusion" (Elsevier, Top 10 en la categoría de Inteligencia Artificial, Computer Sciences, JCR 2017), y "Progress in Artificial Intelligence" (Springer), auspiciada por las asociaciones española y portuguesa de inteligencia artificial.
Es miembro del comité editorial de más de una docena de revistas internacionales de inteligencia computacional y minería de datos.
Sus publicaciones han recibido más de 70.000 citas en la base de base de datos del Google Scholar
Está nominado como "Highly Cited Researcher" por Clarivate Analytics en las áreas de "Computer Sciences"  e "Engineering"
Es conferenciante habitual en conferencias plenarias y tutoriales en múltiples conferencias nacionales e internacionales así como en Congresos y otras reuniones científicas.

Academias

Desde 2019 es Miembro de la Real Academia de Ingeniería.

Premios y reconocimientos honoríficos

Ha recibido varias menciones honoríficas y premios, entre las que cabe destacar: 
  • ECCAI Fellow 2009 (por la Federación Europea de Asociaciones de Inteligencia artificial (ECCAI));
  • IFSA Fellow award 2013 (International Fuzzy Systems Association); 
  • 2010 Premio Nacional de Informática ARITMEL 2010 (otorgado por la Sociedad Científica Informática de España);
  • 2010 International Award: International Cajastur "Mamdani Prize" for Soft Computing (4ª edición, 2010, otorgado por el European Center of Soft Computing); 
  • IEEE Transactions on Fuzzy System Outstanding 2008
  • Paper Award (bestowed in 2011);
  • 2011 Lotfi A. Zadeh Prize (Best Paper Awaerd 2009-10) from International Fuzzy Systems Association;
  • Reconocimiento AEPIA 2013 (reconocimiento de la Asociación Española de Inteligencia Artificial a la carrera científica y la promoción de la Inteligencia Artificial);
  • Galardón "Natural de Jaén" 2014 de la Universidad de de Jaén;
  • XV Premio Andalucía de Investigación «Maimónides» 2014 para el área de ciencias experimentales;
  • IEEE Transactions on Fuzzy System Outstanding 2012 Paper Award (bestowed in 2015);
  • Medalla de Andalucía 2017;
  • Premio Security Forum I+D+i 2017 (proyecto UGR: Sistema de detección de armas de fuego en vídeo en tiempo real);
  • Mejor artículo la Universidad de Granada en el campo de las Ciencias Técnicas (años 2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019);
  • PREMIO UGR-CAJA RURAL GRANADA: EXCELENTES EN EL CONOCIMIENTO 2017 y 2019 como investigador en el campo de las Ciencias Técnicas;
  • 2017 IDEALES de JAEN (modalidad investigación). Premios del periódico IDEAL;
  • Hijo Predilecto de Jódar, 2018;
  • Premio "Granada: Ciudad de la Ciencia y la Innovación", 1ª Edición, Junio 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario