sábado, 29 de agosto de 2020

ALFREDO CAZABÁN LAGUNA

 

    Alfredo Cazabán Laguna, historiador, escritor, periodista, maestro y académico. Nació en Úbeda en 1870 y murió en Jaén en 1931 a los 60 años de edad, Se le considera «el gran cronista oficial» de la historia del Santo Reino. Ejerció un relevante papel de animador cultural en la provincia. Fue cronista oficial de la provincia de Jaén.

Familia. Sus padres fueron Adolfo Cazabán Tajadet, nacido en Monferran (Francia), comerciante afincado en Úbeda, y Elvira Laguna, natural de Úbeda. Su vida privada estuvo llena de adversidades. En 1897 enviudó de María Tremedad Serrano y de Cello, quien le dio dos hijos, fallecidos prematuramente. En su segundo matrimonio, con Rosa Náger, en 1900, también murió el primer hijo, aunque sobrevivieron los otros tres (Alfredo, Elvira y Trinidad). 

    Formación. Cursó bachillerato en el colegio de los Escolapios de Úbeda, completando su formación con estudios de Magisterio.

    Estancia en JaénCuando finalizó sus estudios se trasladó a la ciudad de Jaén, donde, después de pasar por varios trabajos, se integró en la Diputación Provincial como administrativo. En esta ciudad fijó su residencia de forma definitiva.

    Docencia. De forma simultánea ejerció como profesor en el internado de la Institución Teresiana en Jaén, a petición de Josefa Segovia.

    Periodista. Como periodista fue redactor entre otros de “El Industrial de Jaén” y “El Pueblo Católico”, fue fundador, propietario y asiduo colaborador de la revista “Don Lope de Sosa.” Colaboró como corresponsal de periódicos nacionales, caso de “Blanco y Negro” y “La Vanguardia”.. En la revista Don Lope de Sosa, publicó más de un millar de artículos sobre el arte, las costumbre y las tradiciones de Jaén. Don Lope de Sosa dejó de publicarse en 1930, poco antes de su fallecimiento.

    Escritor. Como escritor, destacó su producción poética. Su prosa, ajena al ejercicio de la crítica, tiende a ensalzar los méritos de la elite de su tiempo.

    Otros empleos. Fue director del Museo de Bellas Artes de Jaén, comisario regio provincial de Turismo y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

    Asociaciones culturales. Fue secretario vitalicio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

    Academias. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando;

    Reconocimientos honorífico. Fue una persona apreciada en la provincia y recibió en vida infinidad de títulos y honores, destacando los siguientes

  • Caballero de la Legión de Honor (Francia)​

  • Hijo Predilecto de Úbeda (1926). Una plaza de Úbeda lleva su nombre.​

  • Hijo Adoptivo de Jaén (1927)​

  • Una placa recuerda la casa donde vivió, en el número dos de la calle Muñoz Garnica, la popular «calle Ancha».

  • También existe una calle con su nombre que une las plazas del Pósito y del Deán Mazas, así como un retrato suyo en el Museo Provincial, obra de José María Tamayo, que le recuerda como el gran renovador de esta institución cultural.

  • La Diputación Provincial de Jaén convoca cada año los premios de investigación «Cronista Alfredo Cazabán», para temas sobre la historia y la cultura de la provincia del lugar.

  • Tras su muerte, el Instituto de Estudios Giennenses dio su nombre a los premios anuales de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario