domingo, 30 de agosto de 2020

REGINA DE LAMO JIMÉNEZ

 

    Regina de Lamo Jiménez, profesora, periodista y activista feminista. Nació en Úbeda (Jaén) en 1870 y murió en Barcelona en 1947 a los 77 años de edad. Fue una mujer intelectual muy polifacética, que destacó como pianista, profesora de música y canto, escritora, periodista, feminista y defensora de los derechos de las mujeres.

    Familia. Su padre Anselmo de Lamo y su madre Micaela Jiménez eran liberales y dieron a su hija una formación completa, convirtiéndose en una mujer culta e inquieta. Para cambiar a un ambiente menos tradicional y que permitiera a ella y a su hermano Carlos desarrollarse con una educación más acorde con las ideas de la Ilustración y de la Institución Libre de Enseñanza, se trasladaron a Madrid cuando ella tenía seis años, en 1876.

En Madrid conoció a su futuro marido Enrique O'Neill Acosta que era viudo y diplomático mexicano con ascendencia irlandesa que ejercía como profesor. Se casaron y tuvieron dos hijas, Carlota O'Neill de Lamo y Enriqueta O'Neill de Lamo. Su hija Carlota, dramaturga, inició una relación con Virgilio Leret, con quien se casó estando embarazada de su segunda hija. Su hija Enriqueta, cantante y actriz, inició a su vez una relación con el escritor peruano César Falcón, que estaba casado y con quien tuvo a su hija, la famosa feminista Lidia Falcón en 1935.

    Formación. Estudió piano en el Conservatorio de música de Madrid, El resto de su formación fue básicamente autodidacta.

    Docencia. Durante muchos años impartió clases de música, piano y canto.

    Activismo político. Fue promotora del modelo cooperativista en la economía, defensora del sindicalismo y el anarquismo y propagandista. Regina actuó igualmente en otras áreas de su interés. Así, fue cofundadora de la Asociación de amigos de los animales y las plantas en España. Se mostró ardorosamente partidaria de la abolición de las corridas de toros

    Feminismo. En su faceta feminista, fue activista de los derechos de la mujer. Defendió con pasión el control de natalidad y el derecho al aborto, la eugenesia, la eutanasia y el amor libre. 

    Periodismo. Firmó muchos de sus artículos como Regina Lamo Jiménez, Regina de Lamo Ximénez, Regina Lamo de O’Neill y bajo el seudónimo de Nora Avante.

    Trayectoria profesional. Regina inició su carrera profesional como profesora de música y canto, entre sus alumnas se encontraba Estrellita Castro. Pero pronto su inquietud le llevó a ampliar su campo de actuación a otros ámbitos y desarrollar una carrera multidisciplinar.

Escribió artículos de prensa y ensayo. Fue periodista, rapsoda, escritora de poesía y de teatro. Es considerada una escritora de la Generación del 98 junto con Carmen de Burgos, Blanca de los Ríos, etc. Apareció continuamente en las crónicas sobre movimientos sociales en las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo XX.

    Iniciativas. Fue fundadora del primer Banco Obrero, en Valencia en 1920, y fundadora de la Editorial Cooperativa Obrera, junto a Lluís Companys y Amadeu Aragay i Daví y. participó en la creación de sindicatos agrarios como L'Unió de Rabassaires i altres cultivadors del Camp de Catalunya (UR), en 1922.

    Guerra civil (1936/39). Al inicio de la Guerra Civil Española, su yerno fue asesinado por los golpistas, y su hija fue encarcelada, siendo separada de sus hijas. Regina pasó la guerra en Madrid, colaborando en la Asistencia Infantil, para la evacuación de los niños del bando republicano. Mientras buscaba por todos los medios liberar a su hija Carlota O'Neill y localizar sus nietas perdidas, mientras cuidaba de la pequeña Lidia.

    Traslado a Barcelona. Tras la guerra se trasladó al amparo de su hija Enriqueta a Barcelona, donde esta había obtenido un trabajo como censora que compaginó con trabajos como periodista y traductora de inglés y francés. También escribió e impartió clases de música, piano y canto. Cuando cinco años después de su encierro, su hija Carlota fue liberada, se instaló con ellas en su domicilio en Barcelona.. Para colaborar en la economía familiar, las tres mujeres tuvieron que publicar seudónimos, para no ser represaliadas: Lamo lo hizo como Nova Avante, su hija Enriqueta como Regina Flavio y su hija Carlota como Laura de Noves.

    Divulgadora. Viajó continuamente por toda península ibérica y por diversos países europeos. Fue ponente en el Congreso Regional de Cooperativas de Cataluña en 1920, delegada del Crédito Popular Cooperativo de Valencia en el Primer Congreso Nacional de Cooperativas de 1921. Fue delegada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Sociedad de las Naciones (SDN) y por eso viajó a Ginebra con Clara Campoamor.

Colaboró en la editorial marxista-feminista “Nosotras”, junto a Hildegart Rodriguez e Irene Falcón. Prologó el libro “Escrits politics” de Federica Montseny y también “Las reivindicaciones femeninas” de Santiago Valentí Camp en 1927. Se ocupó de publicar las últimas ediciones de las obras de Rosario de Acuña, insigne escritora, compañera de su hermano Carlos de Lamo Jiménez,

    Premios. Fruto de sus estudios de juventud, fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Piano en el Conservatorio de Música de Madrid y ganó el primer premio en el Conservatorio de París (ACLO).

Autor. Feliciano Robles

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario