lunes, 31 de agosto de 2020

JESÚS MAESO DE LA TORRE

 

    Jesús Maeso de la Torre, Doctor en Filosofía e Historia, escritor, profesor y académico. Nació en Úbeda (Jaén) en 1949. Reside en Cádiz. Es autor de novelas históricas y de ficción que se caracterizan por la rigurosidad hasta el detalle, narrando los usos y costumbres de las épocas en que se desarrollan. Ha obtenido diferentes premios de reconocido prestigio y sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.

    Familia

    Formación. Estudió el bachillerato en los escolapios de Sevilla y Magisterio en la Escuela SAFA de Úbeda. Posteriormente se licenció y doctoró en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz,

    Docencia. En 2020 ejerce como profesor del Aula de Mayores de a Universidad de Cádiz y lo compagina con su trabajo personal de investigación, divulgación histórica y escritura. Ha sido Profesor invitado en diversas universidades y foros de cultura del país, ha impartido más de un centenar de conferencias sobre literatura, historia y talleres literarios.

    Publicaciones y divulgación. Es autor de dieciséis novelas entre las que se encuentran “La piedra del destino” (2001), “El lazo púrpura de Jerusalén” (2008), “La Caja China” (2015) o “Comanche”(2018). Es autor también del poemario “Pisadas de Sueños” (1976). También ha escrito como ensayista varias títulos sobre la protohistoria de España, las Cortes de Cádiz, Trafalgar y Cervantes, y ha prologado diversas publicaciones de poesía y narrativa. Algunas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido varios premios de reconocido prestigio. Su última novela publicada, se titula “Oleum. El aceite de los dioses" (2020), y en ella saborea la estela del aceite.

Colabora como articulista en diversos periódicos como El País, La Voz de Cádiz, "ABC", el Diario de Cádiz, y revistas: Clío, Andalucía en la Historia, La Aventura de la Historia, Historia y Vida y colaboraciones en revistas literarias.

    Instituciones culturales. Es ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos.

    Academias. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras y correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española con sede en Nueva York.

    Premios y reconocimientos honoríficos

  • Finalista del Premio Ateneo de Sevilla 1999 con la novela: “Al-Gazal”.

  • Premio Ateneo Gaditano del Siglo XXI- Año 2003- por su trayectoria literaria

  • Premio Caja Granada de Novela Histórica 2010 por “La Cúpula del Mundo”​

  • Premio de la crítica de Novela Histórica "Ciudad de Cartagena 2011, por “La Cúpula del Mundo”.

  • Premio a las Letras 2012, XIII edición del galardón otorgado por El Público de Canal Sur, por la novela: “En una tierra libre”.

  • Racimo de Oro 2015 de la localidad gaditana de Trebujena, por su carrera y sus libros “Tartessos” y “La Sibila de Colobona”.

  • Premio Nacional 2018 de Novela Histórica en Certamen Internacional Ciudad de Úbeda.

  • Premio Nacional 2019 de novela concedido por la Semana Negra de Gijón.

  • XI Galardón del colectivo "Almósita" y Ayuntamiento de Dúrcal a los “Valores de Andalucía".Año 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario