viernes, 4 de septiembre de 2020

CONSTANTINO RUIZ CARNERO

 


    Constantino Ruiz Carnero, periodista y escritor. Nació en Torre del Campo (Jaén) en 1887 y murió asesinado por los fascistas en Granada en 1936 a los 49 años de edad.
Fue un observador crítico a lo largo de más de 30 años de profesión, que dejó testimonio de su compromiso en las páginas de El Defensor: “La pluma debe servir para algo más útil, más fuerte, mas vibrante, que trazar bellas notas de color o emborronar cuartillas, ha de formar el alma del pueblo”.

    Familia. Su padre era el médico de Torre del Campo y fueron cuatro hermanos.

    Inicios como periodista. No se sabe con exactitud el momento de su llegada a Granada, pero se ha encontrado publicado en 1904 un artículo suyo sobre la Alhambra, titulado La Leyenda, inserto en “El Noticiero Granadino”.

    Escritor. Constantino Ruiz Carnero destacó como periodista, pero triunfó también como escritor con creaciones como 'Esas mujeres', 'El País de Babia', 'La Hoguera', 'Una Mujer en la sombra' y 'Siluetas de Constancio'.
Entre todas sus obras literarias merece un lugar destacado 'El Libro de Granada', publicado en 1915, escrito conjuntamente con su amigo José Mora Guarnido, en el que se recogen diversos retratos literarios de los personajes más destacados de la época.

    Relevancia. Ruiz Carnero fue director del periódico “El Defensor de Granada” de 1924 a 1936 en esta etapa hizo del diario decano de la prensa provincial un periódico moderno, con dos ediciones diarias y las técnicas de comunicación más avanzadas de su tiempo. Un diario que fue capaz de competir con los grandes rotativos madrileños, algo sin precedentes en la historia del periodismo granadino. Constantino logró hacer de El Defensor un periódico, con el que forjó un estado de opinión favorable a las libertades democráticas representadas por la República.
Pocas veces ha tenido Granada un periodista tan amante de la verdad y tan valiente para contarla. Tan amante de la libertad y tan valiente para defenderla. Era un hombre de compromiso y lo demostraba a diario en las páginas de El Defensor. Sus artículos, llenos de fina ironía, dictaron su sentencia de muerte.  El Defensor de Granada fue cerrado por mandato de los militares golpistas el 20 de julio de 1936.

    García Lorca. Constantino fue publicando en su periódico los versos de Federico García Lorca. Pronto surgió una gran amistad entre el poeta y el periodista, que en 1929 promovió un homenaje a Federico en el hotel Alhambra Pallace para celebrar el éxito de su Mariana Pineda. García Lorca había triunfado en Granada y Ruiz Carnero no podía ocultar su emoción en el discurso que ofreció al poeta y amigo.
Constantino fue el primero en defender a Lorca frente a la prensa conservadora, que lanzó una campaña contra el poeta por considerar que Yerma era un drama “inmoral y anticatólico”. También fue el primero en llamar por teléfono a la Huerta de San Vicente para saludar a Federico, que acababa de regresar de Madrid, en el que resultó ser su último viaje a Granada. El regreso del poeta fue primicia en El Defensor.

    Política. Ruiz Carnero fue militante de Izquierda Republicana, también concejal y alcalde interino, aunque no estuvo más de una semana al frente del Ayuntamiento porque se sentía, sobre todo, periodista.

    Asesinato. Constantino Ruiz Carnero fue detenido el 27 de julio y asesinado con cruel ensañamiento y alevosía, un día cualquiera de principios de agosto de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario