viernes, 4 de septiembre de 2020

GUILLERMO MARTÍNEZ SALAZAR

 

    Guillermo Martínez Salazar, Doctor en Bellas Artes, escultor y profesor universitario. Nació en Alcaudete (Jaén) en 1973. Está desarrollando su trayectoria profesional vinculado con la Universidad de Sevilla. Su actividad artística se desarrolla en el ámbito de la escultura y la aplicación de tratamientos cromáticos sobre el volumen escultórico.

Familia. Su padre Manuel Martínez Pulido, fotógrafo de profesión, supo inculcar en su hijo la sensibilidad por el arte y la belleza.


Formación. Su vinculación con el arte de la escultura comenzó con el insigne escultor sevillano Juan Abascal Fuentes, colaborando en su taller, paralelamente continuó con su formación en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla. Dada la costumbre de su maestro de trabajar solo, el hecho de colaborar con Abascal le convierte en su único heredero artístico. En 1999 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, finalizando en el año 2004, consiguiendo la Beca de Investigación para continuar con sus estudios de Doctorado en la misma Universidad, alcanzando el título de Doctor en el año 2009.


Premios. Su labor artística ha sido reconocida con varios premios y galardones, entre ellos, alzándose con el premio y medalla de imaginería en la Bienal Sebastián Santos en el año 2011.- En la ciudad de Cádiz, con el premio de escultura Fernando Quiñones, - Primer premio de escultura de la ciudad de Trebujena, así como varias menciones de honor en el certamen de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.


Docencia. En el año 2007 comenzó su faceta de Docente Universitario, como profesor de modelado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En 2020 es Profesor Titular de Escultura adscrito al Dpto. de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Imparte su docencia en Licenciatura, Grado y Máster.


Investigación. Pertenece al Grupo de Investigación: “Conservación y Restauración de Obras de Arte”. Además, ha formado parte en otros grupos de investigación como: Grupo ARTANA HUM552, con el estudio de la anatomía artística. - Grupo de investigación HUM184 Técnicas escultóricas, trabajando desde diferentes vías de creación y configuración de obra plástica vinculada a la escultura. A nivel internacional, se encuentra inscrito como Investigador efectivo en el equipo de investigación de la “Secção de Genealogia, Heráldica e Falerística del Centro de Pesquisas e Estudios Sociais. Facultade de Ciencias Sociais” de Lisboa.

Entre la producción artística destacar; el busto a D. Miguel Ángel Carranza que preside la colección de cerámica donada a la ciudad de Sevilla y que se encuentra expuesto de forma permanente en el Real Alcázar de Sevilla.

El monumento a San José de Calasanz, que preside la plaza del mismo nombre en la vecina localidad de Valencina de la Concepción.

El Cristo de la Columna de Alcaudete, su ciudad natal, obra de juventud y que coincide con sus comienzos de estudiante en la Facultad de Bellas Artes, también destacar el Cristo de la Oración en el huerto, en la misma localidad y que corresponde a la misma etapa.

A Nivel internacional, citar las puertas monumentales realizadas en bronce para la ciudad de Buenos Aires. Conmemorativas del año de la Misericordia.


Dirección de proyectos. A través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla ha dirigido numerosos proyectos de investigación y de creación artística. Entre los que señalar, la restauración de la patrona de Alcaudete, la Virgen de la Fuensanta, la realización del monumento a Cristo resucitado en la parroquia de San Cristóbal en Madrid. Así como numerosos proyectos ligados a la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la escultura.


Internet. Gestiona una Página personal, donde va mostrando toda su trayectoria académica y producción artística. www.guillermo-martinez.blogspot.com



Autor. Feliciano Robles

Volver al índice del Blog






No hay comentarios:

Publicar un comentario