sábado, 5 de septiembre de 2020

RAMÓN MOLINA NAVARRETE

 

    Ramón Molina Navarrete, maestro, poeta, escritor y dramaturgo. Nació en Úbeda (Jaén) en 1951. Ha dedicado toda su vida a la docencia y es uno de los poetas contemporáneos jiennenses de mayor prestigio, con un currículo plagado de galardones provinciales, nacionales e internacionales que lo han convertido en una referencia de la literatura actual. Escritor de inspiración cristiana. Gran parte de su obra se centra en fomentar los valores del Evangelio, especialmente desde la recreación teatral de la obra Maranatha, basada en la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, estrenada en Úbeda en 1982.

    Familia

    Formación. Titulado en Magisterio

    Docencia. Su actividad profesional como maestro comenzó en las Escuelas SAFA de Villanueva del Arzobispo. En 1980 se trasladó al Colegio Público Juan Pasquau de Úbeda, del que fue director durante doce años. De ahí pasó a impartir clases de Geografía e Historia en el Instituto de Secundaria “Los Cerros”, de la misma ciudad. En 2009 se trasladó a Jaén, al C.E.I.P. Cándido Nogales, donde permaneció hasta su jubilación en el 2011.

    Escritor. Ha publicado más de una veintena de libros todos ellos de inspiración crisitiana

    Divulgación. Fundador, en 1981, de la “Revista Cultural IBIUT”; revista que dirigió desde su primer número hasta el último, publicado en octubre de 2011. Destaca también como rapsoda, conferenciante y pregonero. Ha realizado gran cantidad de recitales, conferencias y presentaciones, y ha pronunciado más de sesenta pregones en diversas localidades de España. El texto de su pregón de la Semana Santa de Úbeda el 26 de marzo de 1983, sirvió para que el compositor Jesús Romo Raventós compusiera el “Retablo de la Pasión. Úbeda canta”, composición coral que desde su estreno, en el Teatro Ideal Cinema el 18 de abril de 1987,se canta en vísperas de Semana Santa. Ha colaborado con artículos, relatos, trabajos de investigación histórica y comentarios en diversos periódicos, revistas y emisoras de radio. Ha puesto letra a diferentes himnos.

    Teatro. Es director del Grupo de Teatro “Maranatha” y lo fue también del Grupo “Santa Cena”. Es autor y director de la recreación teatral de la obra “Maranatha”, basada en la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, se estrenó en Úbeda en 1982 y desde entonces se ha representado en Úbeda y posteriormente en Jaén a lo largo del tiempo de Cuaresma, y en la que, ininterrumpidamente, durante veinticinco años, él mismo ha representado también el personaje de Jesús de Nazaret. Dicha obra se complementó con “Natividad”, estrenada en el Teatro Sagrada Familia de Úbeda, en 1998, y con Resurrexit, estrenada en el Teatro Infanta Leonor de la capital del Santo Reino, en el 2009. Así se completa una trilogía teatral acerca de la figura de Cristo muy valorada por crítica y público, que asiste a las representaciones desde distintas comunidades, y cuyos beneficios en su mayor parte se destinan a obras sociales.

Es autor además de otras obras de teatro, tanto de carácter infantil como de mayores, muchas de ellas representadas por el Grupo de Teatro Maranatha, que él mismo dirige, por toda la geografía española, Argentina e Italia, donde fueron recibidos, en este caso tras representar en Roma la obra Liberación, basada en la vida del reformador de la Orden Trinitaria San Juan Bautista de la Concepción, en audiencia privada, por Su Santidad Juan Pablo II.

Igualmente cabe destacar sus trabajos y poemas relacionados con San Juan de la Cruz, a quien le dedicó su obra teatral “Una llama que no cesa”, estrenada el 19 de octubre de 1991, con motivo del IV Centenario de la muerte de Santo Carmelita en Úbeda.

También, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, escribió, dirigió y representó por diferentes lugares de la geografía española la obra “El poder de la oración”.

En 2020, viene representando con el Grupo de Teatro Maranatha, por pueblos y ciudades de España, con fines sociales, las obras, de la que es autor y director, “Malos tratos”, con la que pretenden colaborar en la lucha contra el maltrato a la mujer, y “Amor sin tiempo”, estrenada el 17 de diciembre de 2016, en el Teatro Regio de Villanueva del Arzobispo, como un canto al amor y la amistad.

    Internet. Gestiona una Blog personal, http://ramonmolinanavarrete.blogspot.com/ donde se puede consultar toda su producción creativa y su trayectoria profesional

    Asociaciones culturales y profesionales. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de España, y de la Sociedad General de Autores. En 2020 es también Presidente de la Asociación Socio-Cultural Maranatha, distinguida con la Medalla de Plata de la Ciudad de Úbeda en 2001.

    Cronista. Ha sido Cronista Oficial de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda

    Academias. Miembro de la Academia Bibliográfico Mariana Virgen de la Capilla

    Premios. Su trayectoria artística ha sido ampliamente premiada, a modo de ejemplo se relacionan los últimos diez premios recibidos:

  • Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Arahal". (Sevilla), 2016.

  • Premio Internacional de Poesía Dulcinea. Barcelona, 2016.

  • Premio Nacional de Poesía Certamen Literario de Bargas. (Toledo), 2016.

  • Premio Nacional de Poesía AMUMA, "Cáncer de mujer". Ciudad Real, 2016.

  • Finalista I Certamen de Poesía Feria del Libro. Los Palacios y Villafranca (Sevilla), 2018.

  • Premio Certamen de Poesía "El último templario del Bierzo, el Señor de Bembibre". Bembibre (León), 2018.

  • Premio Concurso Público de Poemas y Coplas "Corazones de Tejina". Tejina (Tenerife), 2018.

  • Premio Certamen Literario Fiestas Virgen de Yecla. Yecla (Murcia), 2018.

  • Flor Natural Certamen Literario en Honor a la Virgen de la Merced. Lleida, 2018.

  • Premio Nacional "María Fonellosa". Benicasim (Castellón de la Plana), 2019.

    Reconocimientos honoríficos

  • Socio de Honor de la Casa de Úbeda en Madrid.

  • Botijero de Honor de la Ciudad de Dueñas

  • Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario